Con la introducción este día de la Ley de Colaboración Eficaz al seno del Congreso Nacional, La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se sintió satisfecha por el paso en el combate al crimen organizado.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la OEA (MACCIH-OEA) consideró hoy como una herramienta indispensable de combate al crimen organizado y la corrupción la presentación por parte del Ejecutivo al Congreso Nacional del proyecto de ley de colaboración eficaz.

En un comunicado saludó la presentación por parte del gobierno hondureño al Congreso Nacional del proyecto de Colaboración Eficaz, lo que constituye un avance importante por el camino correcto de combatir el crimen organizado y la corrupción”, afirmó Juan Jiménez, vocero de MACCIH-OEA y representante especial del Secretario General de la OEA.

La ley de Colaboración Eficaz es una propuesta que busca desarticular organizaciones criminales y lograr que no operen más, encerrando y condenando a sus integrantes y quitándoles su fuente de poder, el dinero y demás bienes obtenidos por su ilícita actividad, reza la misiva.

Funciona para todo fenómeno criminal como narcotráfico, lavado de activos, extorsión, terrorismo, trata de personas, tráfico de armas, entre otros delitos de alto impacto social que se contempla en la iniciativa, así como delitos de corrupción.

Los países que tienen éxito en combatir los fenómenos criminales usan esta herramienta para poder llegar a todos los integrantes de la organización y especialmente a los cabecillas.

Esta es una iniciativa que trabajó la MACCIH-OEA con el Ministerio Público bajo el apoyo decidido del Fiscal General Oscar Chinchilla, presentando el proyecto al Poder Ejecutivo el pasado mes de diciembre.

Debe recordarse que los miembros del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH, han preparado una iniciativa muy similar. La responsabilidad hoy es de los diputados.

El vocero de la MACCHI apuntó en su cuenta de Twitter: “esperamos una respuesta contundente de todas las bancadas para su aprobación”.

Criterio

 

20/04/2017