Los bancos suizos tienen una nueva preocupación blanqueo de dinero: Venezuela. A petición de las autoridades de Estados Unidos, Suiza se ha comprometido a entregar los registros de al menos 18 bancos que implican la empresa estatal de Venezuela Petróleos de Venezuela, SA, la cual es objeto de una investigación de corrupción cada vez mayor por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de acuerdo con los reguladores suizos .
Entre los bancos son UBS AG, EFG Bank AG y CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA, dijo que una persona informada sobre el asunto. Portavoces de los bancos no quiso hacer comentarios. Ninguno de los 18, cuyos nombres no han sido revelados, ha sido acusado de mala conducta.
El desarrollo es el último giro en una amplia investigación que las autoridades estadounidenses dicen que ha revelado evidencia de corrupción en PDVSA, la pieza clave de la industria petrolera de Venezuela, así como en el BANDES, el banco de desarrollo económico de la nación.
Los registros bancarios suizos están siendo buscados por el fiscal federal Preet Bharara en relación con la investigación de su oficina en representantes de Derwick Associates, una empresa de energía de Venezuela, que ha hecho negocios con PDVSA, dijo la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en Berna. la solicitud de Bharara significa que se les dará un registro de todas las transacciones de cable entre los 18 bancos y los particulares o empresas sospechosas de soborno u otras conductas delictivas en Venezuela a los fiscales federales en Nueva York.
La mala conducta potencial
La investigación venezolana potencialmente podría exponer a algunos de los bancos a maltrato por parte del Departamento de Justicia, si se demuestra que hubo delito.Varios bancos suizos, incluyendo UBS y EFG, han llegado a acuerdos con autoridades de Estados Unidos en los últimos años que les obligan a notificar a las autoridades acerca de cualquier posible mala conducta. El año pasado la unidad USB de Japón se declaró culpable de fraude electrónico en la sonda Libor, mientras EFG se unió al programa en un banco suizo del Departamento de Justicia, parte de la cual se requiere para cooperar en las solicitudes de información en virtud de tratados.
El portavoz del Departamento de Justicia Peter Carr se negó a comentar.
Las investigaciones de Estados Unidos en el soborno de PDVSA vienen como el gobierno de Venezuela está luchando para evitar un default de su deuda externa en medio de bajos precios del petróleo, la peor recesión en una década y la agitación política como presidente Nicolas Maduro batallas con un congreso de oposición recién instalado.
Los fondos ilícitos
Líderes de la oposición se comprometieron a investigar las acusaciones de corrupción en el gobierno después de que tomaran el control del Congreso en las elecciones a finales del año pasado. Ángel Alvarado, diputado afiliado con el partido de oposición Primero Justicia, dijo en diciembre que su facción ha tenido equipos en su lugar en Andorra, Suiza, los EE.UU. y China rastrear los fondos ilícitos.
La investigación de Estados Unidos ya ha dado lugar a cargos criminales, incluyendo las declaraciones de culpabilidad de tres ex funcionarios de PDVSA que hayan sido desprecintados en Houston el martes, de acuerdo con documentos de la corte. Los tres - José Luis Ramos Castillo, de 38 años; Cristiano Javier Maldonado Barillas, de 39 años, y Eliezer Alfonzo Gravina Muñoz, 39 - admitido a aceptar sobornos y ayudar a dos hombres de negocios a obtener contratos lucrativos de la empresa estatal. Los tres se declararon culpables de conspiración para cometer lavado de dinero.
Y en 2013, María de los Ángeles González, ex funcionario del banco de desarrollo económico del país, Banco Desarrollo Económico y Social de Venezuela, se declaró culpable en Nueva York para aceptar sobornos de los representantes de los Directo Access Partners, una sociedad de valores, con oficinas en Florida.
Derwick sonda
declaración de las autoridades suizas es la primera confirmación oficial de la existencia de una investigación en los Estados Unidos Derwick Associates. La compañía ha negado las alegaciones presentadas en los juicios civiles que sobornó a funcionarios de PDVSA con el fin de obtener contratos lucrativos. No hay cargos criminales han sido presentadas contra Derwick.
Joseph DeMaria, abogado de una filial de Barbados Derwick, y sus dos co-fundadores, dijo que no estaba al tanto de la investigación, pero dijo que cualquier sonda por las autoridades de Estados Unidos es parte de una "caza de brujas continua" contra sus clientes.
El acuerdo para entregar los registros bancarios muestra cómo los reguladores suizos están cooperando con las autoridades estadounidenses después de años de poniendo obstáculos a las solicitudes de información acerca de cómo sus bancos ayudaron a los ciudadanos estadounidenses evitan pagar impuestos. Los EE.UU. enérgicas contra la evasión de impuestos a partir de 2009 después de que UBS, el mayor banco de Suiza, pagó $ 780 millones de dólares para evitar el procesamiento.
Regulador financiero
La solicitud llegó a Suiza en dos lotes. El Departamento de Sección de Fraude de Justicia presentó una solicitud Tratado de Asistencia Legal Mutua, o MLAT, por los registros de 8 bancos relacionados con el caso de Houston, de acuerdo con funcionarios suizos. la oficina del Bharara buscó registros de 18 bancos. Algunos bancos estaban en ambas listas.
Finma, el regulador financiero de Suiza, "está al tanto del caso y está en contacto con varios bancos" para medir su nivel de participación, dijo un portavoz de la agencia con sede en Berna. Se negó a confirmar los nombres de los bancos.
No está claro con qué rapidez los bancos suizos a su vez, sus datos de cliente más, dijo Ursula Cassani, profesor de derecho y especialista en el lavado de dinero en la Universidad de Ginebra. "No es inusual" para un proceso como este para tomar un año o más, dijo.
 
 
Reporteconfidencial
24/03/2016