Antilavado de Dinero: Lavado de Dinero y Corrupción

Lavado de Dinero y Corrupción

El libro reseña como desde el último decenio los venezolanos han sido testigos del aumento de casos internacionales de narcotráfico, delitos financieros y corrupción en los que se vincula a nacionales como protagonistas en estos hechos, sin embargo el impacto del lavado de dinero producto de la corrupción no es tema central de la opinión pública del país.
Surgen muchas preguntas sobre los mecanismos que permiten el lavado de dinero y qué es lo que está haciendo Venezuela y el mundo para impedirlo.
 
Transparencia Venezuela recoge dichos temas para lo que contó para la elaboración del liro con a participación de: Alejandro Rebolledo, Javier Ignacio Mayorca, Asdrúbal Oliveros y de Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela.
 
En el se explica que el lavado de dinero es la formalización de los delitos, “es llegar a legalizar los recursos de actividades ilícitas”. Se trata de un delito poco tratado y relativamente nuevo, que apenas surge en 1986 tras la develación de los secretos bancarios en el estado de Florida (EEUU), producto del narcotráfico que vinculó al cartel de Medellín.
 
Para Alejandro Rebolledo, el objetivo de la lucha contra la corrupción y contra la legitimación de capitales se debe enfocar en la búsqueda de responsables, condenarlos y la recuperación de los bienes producto de la actividad ilegal.
 
Sin embrago reconoce como obstáculo fundamental las debilidades institucionales que se traducen en la ausencia de organismos receptores de denuncia así como la falta de confianza en la estructura de justicia del estado.

Asdrúbal Oliveros,  afirma que la salida de capitales a través de la sobrefacturación es un crimen muy elaborado y complejo a la hora de establecer sanciones administrativas, que puede deberse a condiciones macroeconómicas del país, es decir, inflación, déficit fiscal, balanza de pagos, tasa de crecimiento del PIB. “Si esos 4 elementos no funcionan correctamente, los agentes económicos buscan establecer sus inversiones fuera de las fronteras donde puedan tener un mayor margen de retorno, y Venezuela siempre tuvo un muy alto nivel de retorno, pero una gran dificultad para repatriar sus capitales”.
Hay que abordar la prevención

El abogado Alejandro Rebolledo hace énfasis en abordar la prevención como fundamental, explica que “no solo con la sanción penal se puede hacer prevención en materia de lavado de dinero, sino que debe existir un trabajo para prevenir dichos delitos.
 
Hay que utilizar la inteligencia tributaria para identificar los contribuyentes, disminuir la evasión, identificar la corrupción, coincidencias entre el lavado de dinero y evasión fiscal, asesorías de contadores, inversión extranjera uso de paraísos fiscales, exportaciones ficticias, ¿Cómo se registran las empresas en esos lugares? ¿Quiénes son los directores, los contadores?”.

Mercedes De Freitas comenta que "hay que meterle el ojo a la banca, bufetes de abogados, empresas de contabilidad. Hay que conocer los mejores paraísos fiscales y lo que ofrecen los mercados financieros internacionales, este es un conocimiento especializado que no lo conoce cualquier empleado de empresa pequeña en Caracas”.
 


 

Archivos Relacionados