Antilavado de Dinero: Cómo los delitos financieros erosionan la estabilidad democrática Latinoamericana

Cómo los delitos financieros erosionan la estabilidad democrática Latinoamericana

 Afirmo el doctor Iván Danilo Ortiz de la Fiscalía General del Estado. Ecuador, “Los delitos financieros causan el deterioro y la pérdida de valores de una sociedad sumida en la obtención de riquezas fáciles, logradas de la transgresión de la ley y valores éticos, sin cuestionar su verdadero origen”.

A medida que el delito aumenta en la región, aparecen nuevos tipos de operaciones que involucran a las redes de la delincuencia organizada en el mundo criminal. Es un verdadero instrumento para el gran negocio ilícito, cada vez más sofisticado y transnacional, que utiliza al sistema económico-financiero, impidiendo un efectivo cumplimiento de la Ley, afectando gravemente la economía y la seguridad de las empresas públicas y privadas, erosionando los sistemas políticos y las instituciones democráticas en todos los países.

Foto 1: Delitos financieros

La delincuencia organizada es una amenaza para la paz y el desarrollo, incluso para la soberanía de las naciones, donde el arma más poderosa es el dinero ilegal con el cual corrompen instituciones, gobiernos, compran elecciones y el poder, con multimillonarias sumas de dinero ilegal, gracias a una doble moral política; la ceguera voluntaria de empresarios; los bancos, que cuando tienen la soga al cuello, pagan la multa y siguen operando; alteran libros; hacen fraudes; sobornan funcionarios, originando que la industria financiera pareciera tener un nivel de criminalidad incontrolable.

El aumento del lavado de dinero ha sido detectado en las economías más importantes de la región. México y Brasil encabezan la lista con cifras alarmantes a través de movimientos de los carteles de la droga, que pudieran estar manejando billones de dólares, que representan aproximadamente el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), de la región, cuya tendencia afectar al mercado donde se están moviendo las actividades lícitas

Los delitos financieros son uno de los grandes retos a los que se enfrentan las grandes empresas e instituciones del mundo. Los delincuentes son cada día más especializados debido a los avances de las tecnologías. Conocen técnicas mucho más sofisticadas para llevar a cabo todo tipo de delitos dentro y fuera del sector económico.

Para que nos amplíe el tema, entrevistamos para antilavadodedinero.com, al doctor Iván Danilo Ortiz, auditor AML/FT, en la Fiscalía General del Estado de Ecuador, quien tiene una amplia experiencia profesional en planificación y ejecución de auditoría financiera y operativa, así como docencia universitaria dictando cátedras relacionadas a finanzas y auditoría que han culminado con la publicación de trabajos de investigación académica, que sirven de apoyo en la consecución de objetivos de las empresas, observando los más altos estándares de calidad, ética y responsabilidad social empresarial.

Ante la constante amenaza de una delincuencia organizada que impide un efectivo cumplimiento de la Ley, erosionando los sistemas políticos y las instituciones democráticas en todos los países, le preguntamos al conferencista antilavado de dinero y otros delitos.

¿Cree Usted que el delito financiero está erosionado las bases de la sociedad de los países latinoamericanos?

Foto 2: El lavado de dinero erosiona el mundo

“En el plano regional y mundial muchas de las condiciones de desviación y deterioro social en efecto menoscaban las bases de la sociedad, que imperan a través del delito financiero derivados de las actividades ilícitas, principalmente de actos de corrupción, delincuencia organizada, evasión tributaria; delitos que buscan ocultar y legitimar fondos de origen ilícito a través del blanqueo de capitales.

Estos delitos, continuó diciendo el doctor Ortiz, eventualmente interrelacionados y sistematizados, terminan alineándose en un orden que sirve de estructura perversa para sostener con mucha eficacia el escenario de deterioro y convulsión social a través del delito financiero que muchas veces se deriva en lavado de activos y lo que es peor, el deterioro y la pérdida de los valores de la propia sociedad que está sumida en una corriente de consumo sin límites, con base a la acumulación y obtención de riquezas y ganancias fáciles, muchas veces de procedencia ilegal u obtenidas con la abierta transgresión de la ley y a los valores éticos, sin cuestionar su verdadero origen.

¿Cuáles son las características especiales que poseen los delitos de orden económico y financieros?

“Estos delitos tienen ciertas características comunes que se centran en el ocultamiento del verdadero origen ilegal que los genera y pretenden conseguir la “apariencia de legitimidad” de los recursos obtenidos de fuentes ilícitas o antijurídicas y están relacionados principalmente a fraudes corporativos a gran escala, tanto en el sector público como en el sector privado.

Foto 3: El dinero ilegal domina conciencias

Ambos tipos de delitos, aclaró, el económico como el financiero tienen como delito precedente los riesgos y casos materializados reales de: soborno, fraude, cohecho, concusión, asociación ilícita, todos con el objetivo de buscar un beneficio propio de uno o varios intervinientes, tales como la apropiación indebida de activos, la manipulación contable, el blanqueo de capitales, el fraude fiscal, entre otros, muchas veces aprovechando las posiciones de dirección y poder que ostentan dentro de una organización de los autores intelectuales, cómplices y encubridores”.

Para ampliar acerca del contexto de este tipo de delitos, el profesor universitario Iván Danilo Ortiz, indicó las siguientes características:
· Los altos niveles de corrupción en todas las esferas y que han llegado en ciertos casos a involucrar a las estructuras del Estado, debilitando la propia institucionalidad y credibilidad de estas entidades, más aún si las organizaciones delictivas han logrado penetrar en las propias entidades de control y justicia.
· La inclusión dentro del proceso de lavado de activos de verdaderas e innovadoras ingenierías financieras con la intervención de especialistas al servicio de organizaciones delictivas, les da buenas probabilidades de éxito en su cometido de ocultar el origen ilegal de los fondos, tras una compleja red de estructuras financieras.
· La existencia de jurisdicciones y territorios denominados “paraísos fiscales” que brindan facilidades para ocultar la información del verdadero beneficiario final o de la persona que ejerce la administración y control de los fondos de las cuentas de origen ilícito.
· La existencia de grandes flujos de dinero o activos de origen ilícito alrededor de todo el mundo en poder del crimen organizado local y transnacional.
· La intención de los actores del delito de introducir fondos ilegales en los sistemas económicos de un país a través de las entidades que no disponen de un eficiente y efectivo sistema de administración de riesgos.

¿Cuáles son los países de la región con mayor incidencia en los delitos financieros?

“Este problema va más allá de establecer o puntualizar países, este es un problema de matices y alcance transnacional; el hecho de que en determinadas naciones o territorios se acentúan ciertos casos de materialización de estos delitos.

Esto no quiere decir que en el resto de países colindantes o pertenecientes a la región están exentos o libres de responsabilidad, ya que como se puntualizó, estos delitos financieros no se circunscriben solo a una nación, sino que los capitales de origen ilícito, en la mayoría sino en todos los casos buscan ser ocultados y colocados en países distintos donde se generaron estos fondos ilegales, para luego efectuar una serie de transacciones –aprovechando los canales virtuales y digitales– para diversificar sus montos y para camuflar más aún su real procedencia y posteriormente poder integrarlos con apariencia de legitimidad, muchas veces utilizando compañías de fachada en países extranjeros y/o testaferros inclusive en los propios países que aparentemente disponen de controles o legislaciones más rigurosas en esta materia”.

Igualmente el conferencista internacional agregó que: “La parte central de este problema radica en que cuando en cualquier organización prima la observancia y el respeto por los valores éticos, que pueden sustentarse a largo plazo y están basados en sólidos principios y valores más que en intereses personales que los orientan en su actuación especialmente de aquellos que dirigen o dirigirán organizaciones es casi una condición fija que nadie procederá o será muy difícil vulnerarlos e involucrarse en actividades ilícitas.

Por otra parte, dijo Ortiz, en aquellas organizaciones en las cuales los intereses económicos están enfocados a la obtención utilidades o ganancias fáciles y son los únicos que son importantes, existe un mayor riesgo o tendencia a incumplir los principios éticos organizacionales y es esta última situación real la que se está imponiendo en el mundo contemporáneo, como un reflejo de la pérdida y decadencia de valores de la sociedad instrumental, ya que esto explica el aumento beligerante de estos delitos y las cifras elevadas de fondos de origen ilícito que circulan a través del sistema financiero mundial”.

¿Qué hace el Ministerio Público de Ecuador para combatir el lavado de dinero dentro del marco jurídico internacional?

La Fiscalía General del Estado como encargada de representar los derechos de la ciudadanía y dirigir las investigaciones pre-procesales e instrucciones fiscales de los procesos judiciales en materia penal, es un organismo que cumple el marco regulatorio local e internacional, con base al apoyo de los convenios internacionales de reciprocidad de intercambio de información con fines investigativos con las autoridades judiciales del resto de naciones que han suscrito y firmado tales convenios.

También, señaló, se está tramitando en la Asamblea Nacional un proyecto de ley de extinción de dominio para fortalecer el marco jurídico para la recuperación de recursos que se encuentran en el exterior que generados por casos de corrupción local.

Foto 4: Fiscalía General del Estado.Ecuador

Además, continuó diciendo, se fomenta entre todos los actores o stakeholders relacionados a la prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos el cumplimiento de las mejores prácticas colaborativas dispuestas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y demás entidades reguladoras (OFAC, SEC, FinCEN, FFIEC, entre otras) que generan un esfuerzo y trabajo en conjunto con los organismos de supervisión y control locales, las autoridades judiciales, gremios y asociaciones sectoriales e incluso se ha desarrollado un marco de cooperación con entidades y contrapartes del exterior para poner en marcha programas de apoyo y colaboración recíproca para el intercambio de información con la finalidad de conocer el origen y destino de los fondos de origen ilegal investigados”.

¿Cuáles son las recomendaciones que como especialista en la materia de prevención de lavado de dinero y contra el crimen organizado daría para prevenir y controlar los delitos financiero en la región?

Como especialista y amplio conocedor del tema sobre el crimen organizado el doctor Iván Danilo Ortiz indicó que: “El principal enfoque de control de las leyes y regulaciones universales para combatir estos delitos, es el conocimiento de la identidad del cliente o último beneficiario final de una sociedad mercantil, persona natural que controla dicha sociedad o maneja los recursos a través de entidades del sistema financiero local o del exterior, por lo que en principio corresponde a éstas cumplir con el rol preventivo para establecer e identificar señales de alerta e inconsistencias en las transacciones de sus clientes para efectuar los reportes de operaciones sospechosas e injustificadas a las autoridades de control con la oportunidad del caso, en especial amerita un control focalizado las Personas Políticamente Expuestas (PEPs) y su entorno y de aquellos segmentos de clientes de riesgo cuya operatividad no está acorde a su perfil demográfico y transaccional (incluye la evaluación cuantitativa y cualitativa de factores de riesgo asociados a estos delitos) y cuyas alertas inusuales no hayan sido debidamente justificadas por los mismos”.

Foto 5: Reporte de operaciones sospechosas

Para finalizar el catedrático y escritor de libros, ensayos y artículos sobre la problemática de la delincuencia organizada enfatizó que: “Se debe destacar la importancia que representa para la sociedad moderna y sobre todo para las entidades financieras y no financieras, entes reguladores y autoridades judiciales, más allá de contar con sistemas de control interno que mitigan estos riesgos.

Se deben además contar con lineamientos de ética empresarial al interior de sus procesos operativos, en la labor de dirección de la empresa, en la gestión comercial, el cumplimiento de las obligaciones societarias y principalmente en las relaciones con los stakeholders o grupos de interés de su entorno como: accionistas, clientes, proveedores, colaboradores internos, medios de comunicación, competidores, entes de control y con la comunidad en general, ya que es tarea de todos los estamentos de la sociedad combatir y precautelar el avance de estos riesgos que amenazan la estabilidad económica, social, emocional y de seguridad física de la propia sociedad contemporánea y sus actores”.Concluyó Iván Danilo Ortiz

Es de mencionar que el doctor Ortiz acaba de recibir en la Ciudad de Panamá, el reconocimientos del VIII Concurso Latinoamericano de Monografías en Mención de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo en Bancos Privados, que le fue otorgado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el Comité Latinoamericano para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo (COPLAFT) y de la Asociación Bancaria de Panamá.

Foto 6: Reconocimiento

Síntesis curricular:

Iván Danilo Ortiz, es Licenciado en Contaduría Pública C.P.A y Doctor en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Central del Ecuador; Certificado en Anti-Lavado de Dinero por Florida International Bankers Association (FIBA); Especialista en Creación de Empresas y Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el sector financiero, que incluye variados trabajos como Auditor Senior en las firmas auditoras Salvador-Aurea Auditores, KPMG Peat Marwick, Contralor Regional de MasterCard del Ecuador S. A., Auditor de Cumplimiento en Banco Pichincha C. A. y Auditor en la Fiscalía General del Estado de Ecuador. Ha participado en la asesoría de implementación de proyectos de aplicación de normativa internacional de FATCA del Internal Revenue Services (IRS) de Estados Unidos en entidades financieras de Ecuador, Panamá, Colombia y España.

Posee amplia experiencia académica como Docente principal en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito. Además ha publicado artículos de investigación científica sobre administración de riesgos del sistema financiero para la comunidad virtual de FELABAN y artículos para la Revista Científica Virtual RECAMPI, sobre temas del rol de la ética y cultura organizacional frente al poder económico que genera el lavado de activos y el financiamiento de delitos, entre otros.

Antilavadodedinero

 

04/09/2018