Antilavado de Dinero: El juicio por Petroecuador no es prioridad en Panamá

El juicio por Petroecuador no es prioridad en Panamá

El proceso por el caso Petroecuador que se sigue en Panamá será lento porque aún se aplica el viejo sistema inquisitivo, adelantó el abogado Carlos Lee, de Projusticia. Por vía telefónica comentó sobre la acusación fiscal realizada a fines de 2017 contra 23 personas por supuesto lavado de dinero. El caso se lleva en el Juzgado 18 Penal del Primer Distrito de Panamá.

¿Por qué la Fiscalía de Panamá investiga el caso Petroecuador?

Se inició de oficio a raíz de los Papeles de Panamá. El proceso tiene 61 tomos y el fiscal ha pedido que se llame a juicio a 23 personas. Este caso es distinto al que se sigue contra Mossack Fonseca.

¿Cuándo se espera que la jueza tramite la acusación?
Aún no se ha definido la fecha para la audiencia preliminar. Al momento la panameña Mirzela Tuñón, empleada de Mossack Fonseca, ha presentado un recurso de nulidad.

¿Y los sospechosos ecuatorianos?
A través de sus abogados han presentado recursos Jaime Baquerizo Chávez, Isabel Hidalgo Jaramillo (esposa de Juan Baquerizo Escobar), Juan Carlos Cortés y Roberto Cortés Rueda, así como el coreano Dong Choi Kim.

¿Entonces cuándo se llamará a audiencia?
Panamá está en un proceso de transición, pero este caso se lleva con el sistema inquisitivo, con la investigación escrita, y por eso será lento. Además, la jueza dará prioridad a los casos que tengan detenidos.

En este caso hubo una empleada bancaria que colaboró.
Sí, Marianne Palacios, quien recibió una pena reducida de 60 meses de cárcel por blanqueo de capitales.

ALD/ElUniverso

 

 

19/06/2018