Antilavado de Dinero: Organizaciones criminales no necesitan atracar bancos porque los fundan

Organizaciones criminales no necesitan atracar bancos porque los fundan

 "Tenemos indicios de que se está produciendo en el mundo de la criminalidad organizada un proceso de globalización similar al que se da en la economía legal: hablamos de fusiones, de acuerdos de cooperación... Sabemos que hay estrechos contactos entre los carteles colombianos y las mafias rusa e italiana, entre otras.

Se trata de delitos transnacionales, por lo que no debe sorprendernos que las organizaciones también lo sean. No digo que haya un Gobierno mundial de delincuentes de alto rango, pero sí organizaciones acostumbradas a operar cruzando las fronteras.

La idea de una seguridad exclusivamente nacional ya no tiene sentido".Wolfgang Hetzer, de 49 años, abogado, es jefe de análisis de inteligencia en la Cancillería federal alemana.

La sección que dirige se ocupa de analizar toda la información sobre crimen organizado, blanqueo de dinero, terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, justamente los temas que más preocupan a los servicios secretos occidentales.

Pregunta. Para operar al nivel al que lo hacen las grandes organizaciones criminales, necesitan el apoyo de Gobiernos y bancos.

Respuesta. Ése es el aspecto más importante del problema. Si pensamos en las sumas astronómicas que manejan, precisan de intermediarios profesionales, asesores financieros, abogados, expertos inmobiliarios, paraísos fiscales... Un ejemplo claro es Liechtenstein, pero no creo que sea el único caso en que representantes del sistema bancario y legal están implicados.

P. ¿Hay ya Estados controlados por organizaciones criminales?

R. No esperará que le cite nombres...

P. Me gustaría.

R. Lamento decepcionarle... Sólo le diré que hay países donde parte de la política, la burocracia o la economía están en manos de criminales. Crean sus propios bancos. Como dijo Bertold Brecht: "No sé qué crimen es peor, atracar un banco o fundarlo". Ya no necesitan atracarlos. Eso no quiere decir que la mayoría de los bancos pertenezcan a criminales, déjelo usted claro.

P. Normalmente, los ladrones no invierten su dinero donde lo roban. El ministro español del Interior, Mayor Oreja, dice que en España no hay mafia rusa, pero sí mafiosos rusos.

R. Su ministro tiene razón.

P. ¿Y qué debe hacer?

R. Lo importante es poner la mano sobre el dinero. A los grandes delincuentes ni siquiera les preocupa mucho pasar una temporada en la cárcel si saben que su dinero está seguro y el negocio sigue funcionando.

P. ¿Qué está pasando en Rusia? Hay quien asegura que Putin está haciendo limpieza y quien le acusa de construir un régimen autoritario.

R. Gusinski dice que Rusia va hacia un Estado policial. Puede que él esté influido por el hecho de que le han arrestado bajo la acusación de desviar 10 millones de dólares. No soy fiscal ruso y no conozco la causa, pero sé que hay un grupo de gente, los oligarcas, que ganó muchísimo dinero tras la caída de la URSS. Quizá se enriquecieron trabajando día y noche o debido a su cualificación profesional, es posible, o tal vez el dinero que han ganado pertenece a otra gente.

El pueblo ruso, por ejemplo.La situación es muy confusa y cabe preguntarse si las medidas de Putin son necesarias o responden a su ambición. Rusia está sufriendo una transformación sin precedentes y ningún servicio de espionaje sabe con precisión dónde va.

P. ¿Hay que crear una comunidad europea de servicios de espionaje?

R. Si definimos Europa como una comunidad que tiene los mismos intereses en materia de seguridad, es evidente que en este campo hay que mejorar la colaboración.

P. Pero eso no parece muy compatible con el hecho de que un país europeo, el Reino Unido, comparta con Estados Unidos un sistema que, según algunas informaciones, se utiliza para perjudicar a las empresas europeas. Me refiero a Echelon.

R. En la comunidad de espionaje hay un principio: nunca espíes a un país amigo. La gente profesional se atiene a ese principio.

P. Y si lo haces, por lo menos que no se sepa...

R. Nunca se puede estar seguro de que no se sabrá todo.

P. Por si acaso, ¿qué aconseja a las empresas alemanas?

R. Que se preparen para producir los mejores productos y los mantegan en secreto hasta que lleguen al mercado.

P. No parece fácil lograrlo.

R. La vida está llena de problemas.

ALD/ElPais

 

18/06/2018