Antilavado de Dinero: La autenticación biométrica evita la suplantación y el fraude

La autenticación biométrica evita la suplantación y el fraude

 Santiago Castro, presidente de Asobancaria, afirma que las entidades financieras del país que decidieron apostar por la autenticación biométrica y dejaron en el pasado el cotejo de la cédula y de la huella en tinta, han reportado que los fraudes por suplantaciones se han reducido hasta en un 90 %.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, reveló que en Colombia el 60 % de las entidades financieras ya están haciendo uso de la autenticación biométrica. “Los bancos que han implementado este sistema de seguridad, realizan entre 1,1 y 1,3 millones de transacciones por mes”, ha dicho.

Gracias a la ejecución del proyecto de autenticación biométrica que lidera Asobancaria con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y Certicámara, el sector bancario y financiero ha venido avanzando a pasos agigantados en la transformación digital de sus servicios con documentos digitales de firma electrónica que cuentan con la misma validez jurídica que los documentos físicos.

“Con esta iniciativa se ha contrarrestado el riesgo de suplantación y las transacciones han pasado de minutos a segundos, razón por la cual se espera que al finalizar este año todo el sector haga uso de esta herramienta y así facilitar el acceso de más personas al sistema bancario”, explica Castro.

“la banca colombiana es ejemplo a nivel mundial en seguridad a través de esta iniciativa”
El presidente de Asobancaria ha manifestado que desde el punto de vista de Certicámara, operador biométrico del proyecto, la banca colombiana es ejemplo a nivel mundial en seguridad a través de esta iniciativa.

“Los retos venideros giran en torno a la biometría móvil, y el uso de dispositivos (tabletas y celulares) para la validación de identidad por huella y facial sin importar la ubicación geográfica. Este es uno de los pasos más importantes hacia el on-boarding digital que pueden ofrecer las entidades financieras”, afirma.

Castro asegura que con este sistema se busca que en transacciones bancarias se minimice los tiempos y el uso del papel.

“Se busca que el sector financiero implemente el sistema de cotejo biométrico para el beneficio de los usuarios, porque a través de este se reducirán los tiempos de validación de identidad en trámites bancarios, es decir que se evitará la suplantación y el fraude a través de todos sus canales, implementando estándares de seguridad y tecnología del más alto nivel”, explica.

Castro manifestó que con este sistema de autenticación biométrica se pueden hacer muchas transacciones, como contratos de préstamos, operaciones que requieren validación y giros, es decir que las posibilidades son infinitas.

El presidente de Asobancaria ha dicho que las entidades bancarias tendrán que hacer una capacitación a sus empleados para poder sacar el máximo provecho a esta posibilidad. “Gracias a este sistema estamos hablando de un tiempo de ahorro considerable, pero además en la reducción del tiempo, se está ganando en seguridad, transparencia y celeridad”, afirmó Castro.

Las entidades financieras del país que decidieron apostar por la autenticación biométrica y dejaron en el pasado el cotejo de la cédula y de la huella en tinta, han reportado que los fraudes por suplantaciones se han reducido hasta en un 90 %. “El siguiente paso es la biometría móvil. Ya estamos implementando los dispositivos para que los servicios financieros y bancarios lleguen a las oficinas y hogares, y se puedan utilizar con la mayor tranquilidad posible”, concluye Castro.

ALD/Actualicese

 

17/05/2018