Antilavado de Dinero: Cómo el sector bancario evita ser utilizado para el lavado de dinero

Cómo el sector bancario evita ser utilizado para el lavado de dinero

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Troetsch, aseguró que actualmente hay un sistema que evita utilizar el sector bancario para estos temas.

Agregó que  "El entramado de corrupción y lavado de dinero han utilizado la banca panameña para cumplir con sus planes delictivos a pesar de las medidas de prevención y regulación que tiene este sector. “Considero que el sistema bancario ahora está mucho más preparado y sobre todo coordinado para lograr cooperación entre los diferentes agentes para evitar estos casos”, señaló.

Afirmó que “hay que tener claro que el lavado de dinero es un mal que existe en todas las sociedades, y hay que buscar responsablemente la manera de combatirlo efectivamente y eso no le compete a un solo grupo, sino a un equipo, donde debe estar el sector privado y el de justicia con los fiscales y la Procuradoría”.

En otro tema, Troetsch señaló que en la reunión que tuvo la asociación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el proyecto de ley de modernización del sistema financiero, se aclararon algunos de los temas que anteriormente le habían presentado a la institución.

Esperan que la próxima semana puedan reunirse con un grupo tanto del sector financiero del país como de la Fintech para seguir afinando la iniciativa. Además, aclaró que su gremio no busca evitar que entren nuevos actores al sector financiero de Panamá, “sino todo lo contrario, queremos que la oferta financiera de Panamá siga creciendo, pero bien regulados.

Comprendemos que estos agentes no pueden tener el mismo nivel de regulación del sector bancario, pero estamos pendientes de que se haga bien”, dijo.

‘Penalización debe revisarse’

Sobre el proyecto de ley que tipifica el delito fiscal, el presidente de la ABP, Carlos Troetsch, detalló que han coincidido con otros gremios que es importante diferenciar la penalización de este delito. “Creemos que los niveles de penalización deben ser revisados para así garantizar la transparencia”, señaló.

La paralización de proyectos de construcción traerá sobrecostos

Carlos Troetsch, indicó que con la huelga laboral que hay en el sector de la construcción, los bancos están “muy pendientes”, ya que con la paralización de los proyectos lo que vienen son sobrecostos y la capacidad de pago se ve afectada. “Es muy negativo para el país lo que está sucediendo. Los bancos vemos muy de cerca la rentabilidad de los proyectos de los empresarios y creo que eso está en juego ahora mismo. Esperamos que tanto el sector obrero y la CAPAC puedan llegar a una solución pronta y con cordura en la mesa de negociación”, manifestó el banquero.

Accesibilidad y solidez, factores que destacan a bancos locales

Carlos Berguido, vicepresidente de la ABP, señaló que pilares como la accesibilidad de los servicios financieros y la solidez de los bancos, colocan a Panamá entre las primeras 15 posiciones sobre países de la región y del mundo. En una presentación analizó los indicadores de crecimiento de los sectores.

ALD/Metrolibre

 

04/05/2018