Antilavado de Dinero: Consideraciones sobre la debida diligencia y el juicio humano

Consideraciones sobre la debida diligencia y el juicio humano

Todos los proveedores de diligencia debida acuerdan que no es una mercancía. Pero también debemos ser conscientes de que no todas las empresas tienen los mismos recursos disponibles para la tarea.

Asi lodio a conocer la especialista Pia Vining, directora sénior de Due Diligence, quien agregó que: "Las soluciones de due diligence se basan en las mejores prácticas aceptadas internacionalmente y en la experiencia y familiaridad con las necesidades de cumplimiento de las empresas multinacionales. Los servicios abarcan desde una evaluación de partes rechazadas hasta una debida diligencia mejorada".  

Aclaró que "La automatización puede ser apropiada, por ejemplo, para realizar evaluaciones de riesgos de terceros. Mediante el uso de un algoritmo de calificación de riesgos personalizable y adaptado a su industria y perfil de riesgo únicos, una empresa puede invertir sus recursos donde los riesgos sean más altos y minimizar su desvío a situaciones de menor riesgo. Hay un lugar para la detección de escritorio parcialmente automatizada, así como para las revisiones de arranque sobre el terreno. Más no siempre es mejor, a veces es solo más".

Debida diigencia

Agregó que: "La debida diligencia también se puede simplificar y compartir. Todos los informes de diligencia debida tienen algunos elementos básicos en común: titularidad real, calificaciones, vínculos con el gobierno y evaluación de la reputación, que no debemos insistir en tratar de forma personalizada.

Además, la mayoría de los intermediarios comerciales trabajan con varias compañías multinacionales. En consecuencia, los terceros podrían estar dispuestos a someterse (a su propio costo) a una única revisión de diligencia debida que cumpla con los requisitos internacionales, que luego podrían compartir con un número ilimitado de socios comerciales globales".

Las empresas

Al referirse a las empresas multinacionales, dijo " Serían libres de reasignar recursos al análisis de informes, la mitigación de riesgos específicos y otros desafíos de cumplimiento más complejos y cargados de juicios. Para cualquier nivel dado de diligencia debida, las empresas deben tomar decisiones acertadas y defendibles sobre qué proveedor de servicios utilizar. Lo más importante a considerar es la calidad y la experiencia de las personas que realizan las revisiones".

¿Cómo supervisarla?

Los servicios de debida diligencia deben ser conducidos por analistas calificados y multilingües bajo la supervisión especialistas acreditados. Los analistas deben tener la habilidad y el conocimiento para notar, por ejemplo, cuando un documento de registro de una jurisdicción particular no se ve bien. Deben estar plenamente capacitados en las mejores prácticas de debida diligencia internacionalmente aceptadas.

El análisis por parte de alguien que entiende el mercado (los idiomas relevantes y los requisitos locales) y la decisión de alguien de la empresa que entiende el imperativo del negocio y el apetito de riesgo de la empresa son la clave. "Sin esa experiencia, la debida diligencia es de hecho una mercancía, y no una muy valiosa. Pero al combinar la experiencia con la automatización adecuada, las compañías pueden diseñar programas de diligencia debida que, si bien requieren inversión, no son ruinosos". Concluyó

Pia Vining es egresada de la Universidad de Helsinki, Facultad de Derecho, y posee un LL.M. grado de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington . Ella habla finlandés y sueco.

ALD/PiaVinig

 

18/04/2018