Antilavado de Dinero: Desafíos de las empresas financieras contra el lavado de dinero

Desafíos de las empresas financieras contra el lavado de dinero

 La industria de servicios financieros ha sido sacudida por una tormenta perfecta de fuerzas disruptivas. Los complejos requisitos de cumplimiento normativo, el envejecimiento de los activos heredados y los modelos operativos, la innovación digital y fintech han cambiado rápidamente el entorno operativo.

Asi lo afirmo el especialista SvenStumbauer, quien sirve a las instituciones financieras a nivel mundial en las áreas de anti lavado de dinero (AML) y sanciones. La experiencia de Sven incluye ayudar a los bancos, corredores, agentes de bolsa estadounidenses e internacionales, compañías de seguros, compañías de juegos, compañías fiduciarias, fondos de cobertura y corporaciones multinacionales. 

Agregó que:"La evolución del panorama regulatorio que acompaña esos cambios, los cambios políticos en todo el mundo y las multas monetarias récord ha convertido el cumplimiento contra las leyes contra el lavado de dinero (AML) y las sanciones en un desafío importante para las instituciones financieras a nivel mundial.

Las apuestas son altas; la acción regulatoria ha producido una ola de investigaciones y sanciones, ha puesto en peligro las licencias y ha encontrado a las personas personalmente responsables y responsables por el incumplimiento.

Para evaluar las tendencias mundiales de la industria, Alix Partners realizó su Encuesta global de cumplimiento de sanciones y antilavado de dinero en 2017 de 361 instituciones financieras para evaluar cómo las instituciones están enfrentando el desafío. Con base en los resultados de la encuesta, identificamos las principales tendencias y desafíos que las instituciones financieras deben abordar en 2018 y más allá".

Participación de la Junta

Al referirse a otras áreas afirmó: "Las juntas directivas de las instituciones financieras desempeñan un papel crucial en la adopción e implementación de programas efectivos de AML y cumplimiento de sanciones en toda la empresa. Depende de ellos y de la alta gerencia establecer las estrategias, garantizar que haya recursos adecuados y facultar a los líderes para promover un programa efectivo de cumplimiento de AML y monitorear el perfil de riesgo de la organización.

Sin embargo, en base a los hallazgos de nuestra encuesta, muchas juntas parecen estar incumpliendo este importante requisito. El veinte por ciento de las instituciones financieras encuestadas indicaron que "no brindan capacitación ALD y sanciones para el cumplimiento de sus juntas directivas o desconocen si sus juntas están siendo informadas sobre AML y sanciones". Si bien esta cifra representa el promedio mundial, las diferencias regionales también son notables.

El porcentaje de juntas directivas que no han recibido entrenamiento o reuniones informativas sobre AML y cumplimiento de sanciones sobre estos asuntos excede la marca del 20 por ciento en instituciones financieras fuera de los Estados Unidos. Esto es digno de mención ya que a menudo estas jurisdicciones se consideran en mayor riesgo de infracciones de lavado de dinero y sanciones.

Los consejos y la alta gerencia deben establecer el tono para sus organizaciones al crear una cultura de cumplimiento. Si los oficiales de cumplimiento son iniciados y no pueden obtener soporte y recursos adecuados, entonces es probable que el liderazgo de la institución financiera no se comprometa seriamente con el cumplimiento AML.

Los consejos de administración deben tener en cuenta que tienen el deber de garantizar que sus instituciones financieras alcancen no solo sus objetivos financieros, sino también sus objetivos de cumplimiento normativo y gobierno corporativo. Teniendo en cuenta las acciones de cumplimiento recientes, en las que se sancionó personalmente a ciertos oficiales de cumplimiento de AML, esperamos que los equipos de gestión y las juntas directivas profundicen su participación en los esfuerzos de AML en lugar de emplear una mentalidad de verificación inmediata".

De arriesgar y extraños compañeros de cama

Al referirse a la enuesta reseñada Sven agregó: "Según nuestra encuesta, la tendencia observada de de-risk ha continuado en 2017. Sesenta y tres por ciento de los encuestados dijeron que lo habían experimentado de alguna forma. Esto subraya la importancia de la colaboración entre las instituciones financieras y la necesidad de alcanzar estándares comunes de cumplimiento que a veces pueden ser más altos que los estándares regulatorios locales.

La tendencia a eliminar los riesgos parece haber conducido a una reducción de las relaciones -principalmente bancos corresponsales- mantenidas por las instituciones. No se puede decir lo mismo sobre el volumen de transacciones. Según las tendencias observadas y las respuestas a nuestra encuesta, parece que algunas instituciones financieras han encontrado diferentes contrapartes, a menudo alejadas de las "rutas comerciales" tradicionales, que ponen menos esfuerzo en AML y sancionan el cumplimiento.

Han creado relaciones anidadas que a menudo conducen a mayores riesgos de lavado de dinero y violaciones a las sanciones, o han sido abusadas por lavado de dinero y eludiendo varios regímenes de sanciones.

Al tomar una nueva mirada a los riesgos inherentes y percibidos, las instituciones financieras pueden volverse más inteligentes con respecto al riesgo incluso antes de realizar una evaluación formal del riesgo ALD. Los consejos y altos ejecutivos deben considerar varias preguntas clave para gestionar el riesgo de forma apropiada:

  • ¿La institución financiera posee una cultura de cumplimiento que existe en toda la organización, o hay silos presentes que inhiben un enfoque de cumplimiento más integrado?
  • ¿La administración ha establecido los incentivos apropiados para incorporar los objetivos de cumplimiento de AML en toda la organización?
  • ¿La alta gerencia establece el tono a través del compromiso activo y la participación en la mitigación del riesgo de AML?
  • ¿Están las políticas y procedimientos de la institución financiera alineados con el modelo operativo de la empresa y sus diversas líneas de negocio?
  • ¿La administración posee una visión holística de sus clientes, a través de las geografías?
  • ¿Los diversos sistemas de información, tecnología y otros sistemas de la institución financiera están integrados geográficamente?
  • ¿El monitoreo y las pruebas de cumplimiento continuo son suficientes para identificar las debilidades potenciales?"

Cumplimiento de sanciones

La mayoría de los encuestados identificaron sistemas automatizados de monitoreo de transacciones para el cumplimiento de sanciones como una de sus principales áreas de inversión en los próximos 12 a 24 meses. "Nuestra, dijo, experiencia sugiere que esos costos radican no solo en la implementación y el mantenimiento del sistema, sino también en el análisis y la utilidad de los resultados de esos sistemas.

Los programas de sanciones están en constante evolución. En consecuencia, las instituciones financieras deben asegurarse de que sus programas de cumplimiento puedan seguir el ritmo de los cambios en los requisitos de sanciones revisando esos programas a medida que las empresas cambian y los marcos regulatorios evolucionan. Las instituciones financieras también deben garantizar que las consideraciones de cumplimiento de sanciones se incluyan en su desarrollo e introducción de nuevos productos y servicios, y se incorporen en la incorporación de clientes y contrapartes.

Si no se actualizan los programas de sanciones, por ejemplo, al no monitorear los cambios en las listas de supresión a medida que cambian las sanciones, se podrían presentar riesgos significativos para las instituciones financieras.

A lo largo de 2017, hemos visto nuevas sanciones centradas en Venezuela, Rusia, Irán y Corea del Norte. Si bien algunas de esas sanciones, principalmente las emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos, tienen un alcance más limitado que los regímenes de sanciones anteriores, las medidas reflejan un mayor riesgo para las instituciones que hacen negocios en estos países".

Podemos ver un enfoque renovado en ciertas jurisdicciones asiáticas, que en el pasado se han utilizado como vehículos para eludir los regímenes de sanciones debido a su naturaleza favorable a las empresas y la facilidad de incorporación.

Al especto enfatizó."Se recomienda a las instituciones financieras que revisen las contrapartes y los nuevos clientes. Del mismo modo, deben llevar a cabo una debida diligencia del cliente institucionalizada o una mayor diligencia debida y centrarse en el posible riesgo de sanciones, ya sea a lo largo de las rutas comerciales tradicionales o rutas alternativas / nuevas por las cuales las transacciones tienen como objetivo evadir sanciones".

Mirando hacia el futuro

El cumplimiento de AML y sanciones sigue siendo un desafío significativo para las instituciones financieras a nivel mundial, con diferencias notables entre las regiones. A medida que las instituciones financieras se vuelven más complejas y están más interconectadas en todas las jurisdicciones, y conforme las reglas, regulaciones y diversos regímenes de sanciones continúan evolucionando, las empresas deberán dedicar recursos considerables a AML y problemas de cumplimiento de sanciones.

Sobre el referido aspecto aclará Sven: "Las juntas parecen estar tomando en serio los asuntos ALD y cumplimiento de sanciones y están invirtiendo recursos significativos en el diseño e implementación de políticas, procedimientos, sistemas, controles y capacitación que les permitirán cumplir con sus requisitos de cumplimiento de manera más eficiente y rentable. Sin embargo, con base en ciertas respuestas de la encuesta y las diferencias regionales, podemos concluir que las juntas directivas de algunas instituciones financieras todavía no están plenamente comprometidas, y la administración está tratando de ponerse al día en algunas áreas.

La carrera por mantenerse al día con los diferentes estándares de cumplimiento ha rediseñado el panorama competitivo para los bancos, y aquellos bancos que pueden obtener AML y sancionan el cumplimiento correcto sin duda surgirán como ganadores en el cada vez más competitivo panorama global".

Sobre la encuesta

La Encuesta global de cumplimiento de sanciones y antilavado de dinero de Alex Partes 2017 encuestó a ejecutivos de cumplimiento, ejecutivos de riesgos y ejecutivos legales, ejecutivos de alto nivel y miembros de juntas directivas de un grupo diverso de instituciones financieras, tanto en línea como a través de entrevistas.

Concluyó afirmandoque "Las instituciones incluyeron una gama de instituciones financieras globales, incluyendo banca minorista, corporativa y comercial; banca privada y banca mayorista global; agentes de bolsa; gestores de activos; las compañías de seguros; negocios de servicios monetarios (MSB); y otros tipos de instituciones financieras, incluidos los bancos centrales soberanos".

ALD

 

27/03/2018