Antilavado de Dinero: EL Gobierno Corporativo como elemento generador de valor y ventajas

EL Gobierno Corporativo como elemento generador de valor y ventajas

Un Buen Gobierno Corporativo es un elemento importante para lograr el adecuado manejo y funcionamiento de las empresas, a lo interno y a lo externo de las mismas. El Gobierno Corporativo busca proteger el interés de las partes involucradas, de conformidad con el interés común adecuado y de forma sostenible en el tiempo.

Asi lo afirma desde Panamá, Issamary Sánchez Ortega, Doctora en Derecho Civil de la Universidad de Panamá, quien ha cursado Master en Derecho Comercial de la Universidad de Alicante, España, Carrera Técnica en Administración Financiera del Centro de Estudios Superiores y de Administración de Panamá, Programa de Políticas Públicas Anticorrupción de Georgetown University, entre otros. Ha sido Asesora Legal de la Superintendencia de Bancos de Panamá, Oficial de Cumplimiento en varios bancos y casa de valores, abogada de profesión, conferencista y docente universitaria.

Es un término que se refiere a los procedimientos, reglamentos y normativas relativos a como debe operar, como debe regularse y como debe controlarse una empresa para lograr sus objetivos. Involucra factores internos como lo son: los accionistas, los miembros de la junta directiva, los asesores, todo el personal de la entidad y las propias normas de la corporación; así como factores externos: los clientes, los consumidores y los gobiernos.

El Gobierno Corporativo busca eliminar las murallas chinas que no permiten que la información fluya de manera horizontal y vertical dentro de una entidad y a lo externo; en la medida que aplique.

Al respecto, un Buen Gobierno Corporativo abarca:

- La toma de decisiones sobre la dirección estratégica general de la entidad y sus políticas corporativas, nombramientos de ejecutivos, evaluaciones de gestión, planes de sucesión.

- Plan estratégico/presupuestario de la empresa debidamente aprobado, así como los mecanismos de control para su correcta ejecución y seguimiento.

- Establecimiento de políticas y procedimientos en esta materia que sean adecuados y que garanticen que la entidad, sus directivos, empleados y terceros cumplan con la normativa vigente.

- Derechos y deberes de la Junta Directiva y Accionistas de la empresa, así como el fortalecimiento de los órganos de control y dirección.

- Incremento del nivel de transparencia de la entidad, entre otros.

De lo anterior, la mejor manera de asegurar el éxito y el crecimiento continuado de la empresa está en el desarrollo progresivo de la gestión operativa y de gobierno corporativo; evitando se cometan fraudes como en el caso de la empresa ENRON, conocido a nivel mundial por malos manejos contables, financieros y por una inadecuada administración de sus recursos energéticos; en el cual se vieron perjudicados sus empleados, sus accionistas y otras empresas vinculadas.

El Gobierno Corporativo constituye un elemento clave para aumentar la eficacia económica y potenciar el crecimiento de la entidad. Ayuda a fomentar la confianza de los inversores, a aprovechar oportunidades que ofrece el mercado, proporciona una estructura empresarial para el establecimiento de objetivos, atrae el talento, mejora la confianza, fomenta la imagen de la marca, mejora la gestión de riesgos y la administración de sus recursos.

Una buena y saludable estructura de Gobierno Corporativo crea las condiciones necesarias para la toma de decisiones estratégicas, lo cual funciona como herramienta para el aumento de la competitividad y de la generación de valor de la empresa, fortalece la certidumbre en quienes financian las inversiones u operaciones al fomentar buenas prácticas (donde el factor humano es un elemento clave en el establecimiento de políticas y normas), la responsabilidad corporativa, la equidad, la rendición de cuentas y la transparencia.

Las empresas deben ser innovadoras y adaptar sus prácticas de Gobierno Corporativo de manera que puedan atender nuevos requerimientos y aprovechar nuevas oportunidades.

Es importante que la Junta Directiva, el Gerente General y la Alta Dirección tengan bien definidos sus roles, objetivos y finalidades, con un enfoque basado en riesgo donde, a través de un Código de Conducta y otros Reglamentos: Fijen sus estrategias y objetivos, seleccionen y supervisen al personal, dirijan las actividades cotidianas, separación de funciones, protejan los intereses de los clientes, alineen la cultura, actividades y comportamiento corporativos con la expectativa de que la empresa opera de forma segura, sólida, con integridad y de conformidad con la normativa y procedimientos vigentes, establezcan escalas salariales, fortalezcan las funciones de control y la resolución de conflictos; siempre con apego a la ética.

Se debe promover la protección de los derechos de los accionistas, la rendición de cuentas a los clientes y el cumplimiento de las responsabilidades de todos los involucrados.

En otros países como Colombia, la materia bursátil contempla la figura del Contralor Normativo, pieza importante dentro de la entidad para el seguimiento e implementación de los aspectos regulatorios, incluyendo esta materia.

También es relevante se de la diversidad de los miembros dentro de la Junta Directiva: Incluir mujeres, personas de diferentes nacionalidades, personas con diferentes carreras y especializaciones; a fin de que le den un carácter más amplio, multidisciplinario y abarcador a las opiniones y decisiones de la Junta.

Un mecanismo de denuncia de irregularidades a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, incluso anónimos, sería conveniente implementar a los interno de las entidades; así como incluir programas y actividades de responsabilidad social.

Casos de empresas reales con Buen Gobierno Corporativo nos demuestran que este elemento brinda mayor seguridad a los inversores, toda vez que garantiza sanas prácticas corporativas, otorga valor agregado a la empresa (haciéndolas más atractivas como negocio), ayuda a la sostenibilidad económica, competencia y al crecimiento de las mismas.

ALD

 

28/02/2018