Antilavado de Dinero: Alejandro Rebolledo dará clase magistral sobre prevención del crimen organizado

Alejandro Rebolledo dará clase magistral sobre prevención del crimen organizado

El próximo 8 y 9 de marzo en el North Campus del Miami Dade College, se dictará la clase magistral más prolongada en prevención de crimen organizado. El objetivo es llamar la atención sobre el peligro que representan para la comunidad las prácticas delictivas de las que cualquier ciudadano puede ser víctima.

Siendo Miami-Dade la capital del fraude en Estados Unidos y la ciudad de Miami una de las principales capitales del lavado de dinero, el Miami Dade College (MDC) a la cabeza de los colleges del país y en alianza con la ONG International Solidarity for Human Rights y Rebolledo Consulting Group, presentarán el especialista #1 en prevención de crimen organizado trasnacional en Latinoamérica, el abogado penalista venezolano Alejandro Rebolledo, llevando temas como fraude, corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, criptomonedas y trata de personas, entre otros, a la comunidad y a las aulas en una clase que durará ininterrumpidamente 24 horas optando igualmente a un Record Guinness.

Se trata de un evento sin precedentes en materia de crimen organizado en el sur de la Florida. Además del MDC participan en alianza el Broward College, Florida International University (FIU) y la Florida Memorial University. Estos cuatro centros de enseñanza superior están comprometidos con el tema y constituyen la Comunidad de Inteligencia del Sur de la Florida.

El abogado Alejandro Rebolledo será el responsable de dictar la clase magistral que a su criterio obedece a la gravedad del problema a nivel mundial y en el caso del sur de la Florida, a nivel particular, "el tema del crimen organizado supera instituciones, gobiernos, sociedades; no es único del sur de la Florida, el crimen organizado no trata de sustituir al Estado sino de convivir con él para acomodarse en su estructura, caso venezolano, por ejemplo. Las mafias son organizaciones de poder que penetran instituciones para corromperlas y manejarlas".

Explica el especialista Rebolledo que "las mafias no solo son bandas de delincuentes sino auténticas comunidades criminales capaces de influir en la política económica a nivel federal, estatal y local".

En el caso del Sur de la Florida todos los días observamos cómo el crimen organizado se acomoda -y reacomoda- para operar, siendo los ciudadanos, víctimas de notables casos de fraude como robo de identidad, fraude con tarjetas de crédito, fraudes médicos - Medicare, Medicaid- seguros y pare de contar.

Afirmó Rebolledo que el fraude es sinónimo de engaño y todos podemos ser victimas aún sin saberlo. "El crimen es tecnológico, moderno e innovador mientras que las autoridades actúan de manera más lenta y burocrática. De allí que la delincuencia organizada transnacional lleva siempre un paso adelante de la ley. Todos los días legisladores sancionan leyes a favor de la protección de la sociedad pero el crimen organizado sigue avanzando".

Anualmente gobiernos, corporaciones y personas naturales experimentan pérdidas millonarias producto del fraude. En los Estados Unidos el robo de identidad es uno de los fraudes más frecuentes y que más problemas acarrea al ciudadano común. Recuperar la identidad propia y demostrar el fraude puede tomas años además de la destrucción total de la historia crediticia del afectado.

Según Alejandro Rebolledo la prevención, producto de un buen asesoramiento, es la clave para evitar ser víctima del crimen organizado. No hay empresa suficientemente pequeña que no necesite asesoría en cómo protegerse ante criminales continuamente al acecho. "El tema de la prevención es determinante pero para ello hay que saber cómo protegerse, como evitar ser víctima, llámese empresas de seguros, banca, clínicas, envíos de dinero, joyerías, galerías de arte... la prevención comienza por saber cuáles son los métodos más utilizados del crimen organizado".

El mal manejo del riesgo del fraude se debe a mitos, según Rebolledo, tan comunes como "mis empleados nunca cometerían fraude, el fraude no puede sucedernos porque somos una empresa estable, si hubiera fraude los descubrimos rápidamente o si nos cometen fraude lo podemos manejar. Esas son las empresas e instituciones más susceptibles".

La clase magistral del 8 y 9 de marzo está destinada precisamente a la prevención y orientada a todos los sectores de la comunidad. Miles de personas seguirán el evento vía redes sociales y medios de comunicación, además de los cientos de estudiantes y público en general que asistirán al mismo. Cabe indicar que Guinness World Records estará presente en el evento ya que según Rebolledo "las cifras de lavado de dinero, narcotráfico, fraude, corrupción etc., son propias de un Record Guinnes".

ALD

20/02/2018