Antilavado de Dinero: Las criptomonedas frustran las prácticas AML

Las criptomonedas frustran las prácticas AML

En un taller de criptomonedas reciente, los investigadores financieros de las organizaciones Interpol y Europol de más de 30 naciones discutieron medidas para combatir el uso indebido de las criptomonedas por parte de los delincuentes.

Esta reunión fue en respuesta al informe publicado por Europol (con sede en La Haya, Países Bajos) que declaró (pdf) que más del 40 por ciento de las transacciones en línea con fines ilegales usaban Bitcoin, mezcladores criptográficos y vasos.

Un mezclador de criptomonedas o tumbler es un servicio ofrecido para mezclar fondos de criptomonedas potencialmente identificables o "contaminados" con otros, para ocultar el rastro a la fuente original del fondo.

Los vasos y mezcladores han surgido para mejorar el anonimato de las criptomonedas, generalmente Bitcoin, ya que las monedas proporcionan un registro público de todas las transacciones.

Las implementaciones de criptomonedas más nuevas y propuestas, como Cloakcoin, Dash, PIVX y Zcoin, han incorporado servicios de mezcla como parte de su red blockchain. La criptomoneda Monero ofrece anonimato sin caída de servicios debido a su diseño centrado en la privacidad, que utiliza firmas de anillo para mantener toda la cadena de bloques segura e imposible de rastrear.

En el taller en La Haya, Interpol y Europol dijeron que se necesitan más esfuerzos para monitorear las criptomonedas con características de servicios de privacidad o mezcla, ya que impiden innatamente las prácticas contra el lavado de dinero y las agencias de aplicación de la ley.

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB), Ewald Nowotny, dijo que la investigación de las instituciones financieras para cumplir con los estándares AML y Know Your Customer (KYC) es "absurda" mientras que las "compuertas de criptomoneda son abiertas".

El brazo investigador de los holandeses la autoridad tributaria, el FIOD, quiere bajar el listón para enjuiciar los intercambios de criptomonedas sin licencia. Como parte de ese esfuerzo, el FIOD tiene como objetivo que los servicios de mezcla sean reconocidos como indicadores de lavado de dinero, y que los usuarios de los servicios de mezcla se consideren culpables.

La Unión Europea (UE) comenzó a endurecer las leyes sobre las criptomonedas el año pasado. El 20 de diciembre de 2017, el Parlamento Europeo y su brazo ejecutivo, el Consejo Europeo, acordaron enmendar la Cuarta Directiva Antilavado de Dinero de la UE. La enmienda hará que las plataformas virtuales de cambio de divisas y las billeteras estén sujetas a los requisitos de información sobre beneficiarios reales.

Los Países Bajos se encuentran entre los primeros cinco países del mundo en lo que se refiere a economías digitales debido a la Agenda de Acción Dutch Blockchain, que ha sido la fuerza impulsora de la aplicación innovadora de la tecnología blockchain en Fintech y en el gobierno.

Los cinco principales bancos holandeses, que controlan más del 90 por ciento del mercado de banca minorista de los Países Bajos, están involucrados en explorar la implementación de la tecnología blockchain en varias partes de sus operaciones.

ABN Amro y RaboBank se unieron al proyecto de innovación de pagos globales de SWIFT, para determinar si la tecnología blockchain podría ayudar a los bancos a mejorar y acelerar los pagos transfronterizos. ING ha completado con éxito las pruebas de la plataforma de liquidación comercial impulsada por blockchain en sociedad con Calypso y el consorcio R3 y ha probado la tecnología blockchain para préstamos, pagos, mercados financieros, tesorería bancaria y soluciones de proceso know-your-customer (KYC).

Sin embargo, la mayoría de estos bancos, ABN Amro, ING, Rabobank, Volksbank y la filial de Aegon Knab, se niegan a permitir que los empresarios activos en el mundo de las criptomonedas abran cuentas comerciales debido a "demasiados riesgos de cumplimiento". Solo el banco en línea Bunq permite a las empresas de criptomonedas abrir cuentas bajo ciertas condiciones.

La lucha contra el lavado de dinero y el fraude en el mundo de la criptomoneda es una empresa de nueva creación denominado blockchain Chainalysis Inc .

Su solución de software desarrollada internamente detecta actividad sospechosa asociada con cualquier dirección de moneda digital, y proporciona a las fuerzas del orden público una amplia gama de herramientas de investigación. Desglosa la actividad de la cadena de bloques por diferentes categorías para que los bancos puedan evaluar el riesgo de hacer negocios con los clientes que están en las instalaciones. La tecnología puede ayudar a que más agencias gubernamentales y bancos se abran a las criptomonedas.

Por: Selva Ozelli, Esq., CPA es abogada de impuestos internacional y CPA./ FCPA

 

 


19/02/2018