Antilavado de Dinero: Patrocinio político hizo posible el escándalo de Petrobras

Patrocinio político hizo posible el escándalo de Petrobras

 Desde 2014, los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Brasil han logrado un fuerte avance contra la corrupción generalizada. Como resultado, políticos poderosos y hombres de negocios involucrados en la corrupción han sido arrestados, juzgados y condenados. La impunidad ya no es la regla. Sin embargo, el sistema de justicia penal solo no es medicina suficiente contra la corrupción generalizada.

Se necesitan reformas más amplias. Los incentivos y las oportunidades para el comportamiento corrupto deben reducirse. Un paso importante sería la reducción significativa del mecenazgo del partido en el servicio civil.

La influencia de los políticos del partido en la contratación de ejecutivos en empresas estatales y otros altos cargos en la burocracia estatal es lo que hizo posible el escándalo en Petrobras. Los ejecutivos de Petrobras fueron designados con una misión específica: obtener recursos financieros de los proveedores de Petrobras, para el enriquecimiento ilícito de políticos o el financiamiento ilegal de campañas electorales.

Hasta el momento, no ha habido reformas significativas para evitar esta práctica de intercambiar puestos de trabajo en las instituciones o empresas estatales por el poder político o por sobornos. Sin embargo, esperamos que la presión de la opinión pública influya, con el tiempo, en nuestros líderes políticos para que adopten una actitud más enérgica contra la corrupción sistémica. 

Por: Sérgio Moro...Juez federal supervisa investigaciones de lavado de autos en Brasil

ALD/Las Americas

29/01/2018