Antilavado de Dinero: Cómo deben actuar las instituciones financieras de EE. UU. frente a la corrupción venezolana

Cómo deben actuar las instituciones financieras de EE. UU. frente a la corrupción venezolana

La Red de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés) emitió recientemente un aviso que alertó a las instituciones financieras sobre la amenaza de corrupción en Venezuela.

El aviso describía las formas en que los funcionarios políticos podían disfrazar el producto de actividades ilícitas y transferirlas a través del sistema financiero de los Estados Unidos.

También señaló banderas rojas que ayudarían a las instituciones financieras a identificar e informar actividades sospechosas que podrían indicar tal corrupción.

La advertencia de FinCEN no debe sorprender dado las recientes sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) contra Venezuela. Venezuela ha sido susceptible a la corrupción, los mercados paralelos y negros, y los controles de divisas que presentan desafíos para las instituciones financieras estadounidenses y extranjeras. Y las nuevas sanciones de la OFAC contra personas políticamente expuestas (PEP) pueden impulsar a otras PEP, aún no sancionadas, a intentar proteger sus activos, algunos de los cuales pueden ser producto de la corrupción.

Dado el asesoramiento de FinCEN, las instituciones financieras que tienen cuentas venezolanas o que realizan negocios con instituciones financieras venezolanas -directa o indirectamente- pueden ver un escrutinio regulatorio adicional en torno a esas cuentas, especialmente en torno a la diligencia debida o la debida diligencia mejorada, el monitoreo de transacciones procesadas a través de esas cuentas, y el informe de actividad sospechosa.

Las instituciones financieras que mantienen relaciones de corresponsalía bancaria con instituciones financieras venezolanas deben considerar enfocar sus esfuerzos en la debida diligencia adicional de los clientes de sus clientes, así como en los flujos de fondos procesados.

Pueden realizar una diligencia debida adicional si las transacciones involucran a compañías ficticias extranjeras o de EE. UU., El modus operandi preferido por el cual las PEP crean una capa entre ellas y los activos que están a nombre de la empresa ficticia.

Las instituciones financieras con cuentas vinculadas a Venezuela deben considerar revisar los esfuerzos de diligencia debida que realizan y aumentar la calificación de riesgo de esas cuentas. También deben considerar escenarios de detección de monitoreo de transacciones adicionales, centrándose en la detección de pagos que podrían ser el resultado de la corrupción y las señales de alerta delineado en el aviso de FinCEN, a medida que revalúan sus esfuerzos de cumplimiento con respecto a las cuentas vinculadas a Venezuela.

Además, deberían considerar ampliar sus evaluaciones de cuentas con el fin de descubrir un posible vínculo venezolano con cuentas vinculadas a Panamá, Ecuador y Colombia, jurisdicciones que son conocidas por el uso de aquellas con ganancias adquiridas por los venezolanos.

¿Y ahora qué?

Es importante que las instituciones financieras tomen los siguientes pasos.
• Revise los controles actuales de know-your-customer y los sistemas relacionados para asegurarse de que los beneficiarios finales y las personas de control sean identificados y controlados adecuadamente para cumplir con las sanciones.
• Llevar a cabo una revisión centrada de la cuenta de todas las cuentas vinculadas a Venezuela para confirmar que ninguna de las PEP actualmente sancionadas tiene la propiedad o control efectivo de esas cuentas.
• Controle el riesgo de contraparte cuando realice negocios con ambas (1) compañías propiedad del gobierno venezolano y (2) compañías de propiedad privada.
• Revise sus sistemas de monitoreo de transacciones y los escenarios de detección para asegurarse de que las señales rojas específicas señaladas en el aviso actual de FinCEN se detectarían a través de los escenarios de detección existentes.
Estén atentos para más actualizaciones sobre nuestros puntos de vista sobre hacer negocios en Venezuela y los posibles riesgos e implicaciones para su empresa.

Sven sirve a las instituciones financieras a nivel mundial en las áreas de anti lavado de dinero (AML) y sanciones. La experiencia de la industria de Sven incluye ayudar a los bancos,  Para ellos, se enfoca en cumplimiento regulatorio, problemas de fraude, AML, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, antisoborno y anticorrupción (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero [FCPA] y la Ley de Soborno del Reino Unido [UKBA]) y la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras. 

ALD

 

 

25/10/2017