Antilavado de Dinero: Señales de alerta contra el lavado de dinero en el fútbol

Señales de alerta contra el lavado de dinero en el fútbol

Afirmó el especialistas antilavado de dinero, y demás delitos financieros que: La lucha contra la corrupción y la prevención del lavado de activos son problemáticas mundiales que representan costos mayores a los $2,6 billones, eso equivale a un 5% del Producto Bruto Mundial.

Juan Miguel del Cid, economista español, profesor universitario, conferencista internacional y especializado en prevención del fraude, lavado de dinero y financiación del terrorismo, conversó sobre los “negocios” que deben encender las alertas de las autoridades en casos de lavado de dinero, entre ellos los clubes de fútbol.

En cuanto a Costa Rica, el experto indicó que el país se sitúa en buen camino hacia la prevención del lavado de dinero y el reto, en este sentido, es tener transparencia financiera, saber quién es el titular real de muchas operaciones que se hacen para conocer el origen de los recursos.

El primer aspecto por tratar es conocer quiénes son las personas que invierten en el fútbol nacional para legitimar el capital.

“Tienen que saber quiénes son las personas que están comprando equipos, muchas veces no son rentables y generan pérdidas y sujetos adinerados no explican de dónde se origina el negocio. A veces no son personas físicas sino que lo hacen a través de un fideicomiso o una sociedad, de tal forma que se desconoce cuál es el nombre y apellido de quien inyecta el dinero”, afirmó Del Cid.

Otro de los síntomas a tratar es la transferencia de jugadores, que al utilizar montos tan elevados, dan vía para maquillar las cifras y aumentarlas. Los representantes de jugadores también deberían aclarar los números de las transacciones según comentó.

“Está demostrado que cuando se le pone precio a un jugador en ocasiones se lava dinero, a veces los montos de transferencia están muy por encima de lo real y sirve como coartada para aumentar la cantidad”, agregó.

Otro elemento es la recaudación por aficionados que asisten al estadio, ya que en el país solo los equipos tradicionales generan un ingreso significativo por taquillas.

“Como el pago de entradas se hace en efectivo, permite mezclar dinero de las entradas con dinero proveniente de otras actividades”, afirmó Del Cid, quien asegura abre un portillo a la realidad de los casos.

La temporada anterior, seis equipos del campeonato nacional llevaron menos de 20 mil aficionados a su estadio en 11 partidos.

"Para tratar de combatir este mal, agregó, en junio la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) se comprometieron a desarrollar un plan de prevención contra la legitimación de capitales en nuestro fútbol.

El objetivo es capacitar a todas las ligas y los clubes que las integran, a desarrollar una cultura de legalidad dentro del fútbol, algo que se conoce en Europa como Fair Play Financiero". Concluyó Del Cid.

 ALD

 

21/09/2017