Antilavado de Dinero: Importancia del Oficial de Cumplimiento en los negocios

Importancia del Oficial de Cumplimiento en los negocios

 Dijo Juan Pablo Rodríguez que: “La Superintendencia de Sociedades podrá diseñar y definir formatos que deberán ser utilizados y acatados por las empresas obligadas para el adecuado conocimiento de las contrapartes”.

Juan Pablo Rodríguez, es escritor, conferencista y consultor internacional. Certificate on Governance, Risk Management and Compliance Professional (GRCP) y GRC Fundamentals de Open Compliance and Ethics Group (OCEG), quien agregó que “Dichos formatos podrán ajustarse de acuerdo con las características de cada industria o sector económico al que pertenezcan las diferentes Empresas Obligadas en Colombia”.

¿Qué dice la circular extrema?

La Circular Externa incluyó una mención especial para los negocios virtuales que algunos sujetos obligados habían cuestionado, como es el caso de los Negocios virtuales o no presenciales. “Allí se afirma que “Si determinado negocio no requiere la presencia física de las partes, es indispensable que la Empresa Obligada adopte las medidas necesarias para la plena identificación de la persona natural o jurídica con quien se realizará la operación y para el conocimiento del origen y soporte de los recursos involucrados en estos negocios.”.

¿Qué nos puede decir acera de los Reportes de Operaciones Sospechosas?

“La Circular Externa precisó el término durante el cual el Oficial de Cumplimiento debe registrarse, así como el tiempo por el cual se deben conservar los documentos de la operación reportada, la periodicidad de los reportes y los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de abogados, notarios y contadores cuando medie el secreto profesional y es así que: El Oficial de Cumplimiento deberá registrarse en el SIREL administrado por la UIAF, y donde deberá solicitar ante la UIAF, el usuario y contraseña a través de la plataforma SIREL”.

Agregó Juan Pablo Rodríguez que: “Los soportes de la operación reportada, así como la información de registros de transacciones y documentos del conocimiento de la Contraparte, se deberán organizar y conservar de conformidad con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 962 de 2005, o la norma que la modifique o sustituya. En este caso, el término de diez años se contará a partir del momento en que se identificó la operación.

En caso de que transcurra, continuó diciendo, un trimestre sin que la empresa obligada realice un reporte ROS, el Oficial de Cumplimiento, dentro de los diez días calendario siguientes al vencimiento del respectivo trimestre, deberá presentar un informe de “ausencia de reporte de Operación Sospechosa” o “Aros” ante el SIREL, en la forma y términos que correspondan, de acuerdo con los instructivos de esa plataforma”.

¿Cuáles serían los términos generales de la reglamentación o circular?

“En términos generales, dijo, la legislación sobre el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SAGRLAFT, está cada día mejorando por el bienestar de todos los colombianos y quizá gran parte de la región.

Se necesita el compromiso de todos los actores: el regulador (es decir, el gobierno), los sujetos obligados con todas sus contrapartes, así como la sociedad en general, para luchar contra este flagelo que afecta todos los sectores de la economía y que, en la mayoría de los casos, solo se toma en serio cuando se materializa el lavado de activos y la financiación del terrorismo con los agravantes derivados como el riesgo reputacional y el riesgo de contagio”. Concluyó Juan Pablo Rodríguez.

ALD

03/08/2017