Antilavado de Dinero: Se debe seguir la ruta del dinero para combatir el crimen organizado

Se debe seguir la ruta del dinero para combatir el crimen organizado

 Una de las soluciones para combatir el crimen organizado es “seguir la ruta del dinero”, aunque es posible encontrar colusión entre los grupos criminales y el Gobierno, propuso Vincenzo Scalia, especialista en criminología de la Universidad de Winchester.

Mientras la “mafia” tiene 150 años de haberse conformado en Italia, la mexicana es joven tal vez con casi 90 años de antigüedad, sin embargo, en ambos países la operación se basa en una interacción de actores entre los que se encuentran las instituciones.

En Puebla por ejemplo, explicó que la violencia no necesariamente es creada por grupo crimínales organizados que trafican combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino por la condición de ser una ciudad de más de dos millones de habitantes y donde existe una gran desigualdad social, factor que propicia también crímenes.

Durante una ponencia que impartió en la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero) acerca de las similitudes que tiene el narcotráfico en México y la mafia Italiana, el experto comentó que la propuesta de seguir la “ruta del dinero” fue del juez Giovanni Falcone, quien precisamente fue asesinado porque ese método revela redes en las que están involucradas muchas veces las autoridades.

En ese entonces fue asesinado un menor de 11 años de edad, dijo, como lo hacen hoy en día los carteles mexicanos quienes además reclutan a menores de edad para formar ejércitos, situación que es similar a la operatividad de los mafiosos italianos.

“El juez Falcone que fue matado por la mafia decía que la mejor manera para enfrentar la delincuencia organizada era seguir la ruta del dinero, entonces, cómo se invierten los recursos ganados por tráficos ilegales y en esos casos las cosas van a ser más complejas porque no son solo los carteles, es un sistema de relaciones sociales donde las finanzas y los bancos y tal vez parte del mundo político van a ser parte de esa red”, reveló.

Detalló que la inseguridad en Puebla es de percepción, ya que puede haber menos enfrentamientos entre carteles, pero la violencia no es un fenómeno que esté ligado necesariamente al crimen organizado sino a la desigualdad social.

Por otro lado, el especialista en criminología de la Universidad de Winchester destacó que hay muchas relaciones entre políticos y crimen organizado que han asesinado a periodistas y a autoridades, en Italia por ejemplo, como ocurre en México.

ALD con informacion de elsoldepuebla

 

29/06/2017