Antilavado de Dinero: Importancia del autocontrol de riesgos contra el lavado de dinero

Importancia del autocontrol de riesgos contra el lavado de dinero

 “La industria criminal usa el sistema financiero y comercial, como también algunas actividades profesionales para legalizar las ganancias obtenidas productos de sus actividades delincuenciales. Uno de los mayores retos de estos individuos es el acceso al sector financiero y real por medio de otras actividades ilegales tipificadas como delitos fuentes. Por lo tanto controles internos poco rigurosos, violación de la ley y carencia de principios morales y éticos son los vacíos comunes en entidades públicas y privadas, facilitan las oportunidades que buscan los delincuentes para legalizar el dinero sucio”.

Así lo afirmó Marta Cadavic, especialista antifraude y antilavado de dinero, al ser consultada sobre las herramientas que son necesarias para controlar y prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en Latinoamérica.

Marco Normativo

Dijo que: El marco normativo en la prevención de lavado de activos y financiación al terrorismo está fundamentado en las diversas acciones de los grupos internacionales, los cuales resaltan ampliamente la importancia de la prevención desde todas las áreas de la economía y el sector público.

Es por ello que la implementación de un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo debe ser elaborado con base a la normativa internacional y adherir las normas locales o nacionales creadas para tal fin.

El sistema de Autocontrol, agregó, reconoce los esfuerzos realizados por los grupos internaciones que combaten el lavado de dinero y la financiación al terrorismo por medio de la aplicación de los principios globales de autocuidado para el reconocimiento de los riesgos asociados a cada empresa o entidad; todo con el único objetivo de combatir la delincuencia organizada, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”.

¿Cuáles serían esos grupos internacionales?

“Entre varios están las instrucciones impartidas por las autoridades de regulación y supervisión, por ejemplo: GAFI-FATF y sus 40 Recomendaciones; GAFI-FATF; ONUDC; Comité de Basilea; Las normas locales sobre prevención y control de LA/FT. Entre otras.

¿Por qué implementar el Modelo?

“El sistema de Autocontrol de y Gestión del lavado de activos y financiación al terrorismo es catalogado como un freno eficiente para detectar oportunamente las actividades delictivas tendientes a la legalización de las ganancias en actividades delincuenciales. Por lo tanto su implementación, control, seguimiento y mejoramiento son fundamentales para evitar el contagio de la empresa o entidad.

El modelo se debe implementar por los siguientes aspectos:

• Contribuye a la prevención del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, la corrupción y los delitos precedentes.
• Genera seguridad y confianza en todos los sectores de la economía.
• Incrementa la permanencia y sostenibilidad de los negocios.
• Atrae la inversión extranjera.
• Promueve la competencia económica legítima.
• Desarrolla la gestión empresarial basada responsabilidad y seguridad operacional.
• Optimiza la toma de decisiones estratégicas basada en una cultura ética y moral.
• Reducción de sanciones legales
• Requerimientos del Sistema de Autocontrol”.

¿Cómo es recibido por los países?

“Este sistema no ha tenido un desarrollo concreto o especifico en la mayoría de los países, dado que éste depende de la normativa internacional y la propia de cada país. Así mismo, las contrapartes, zonas geográficas, productos y servicios y los canales de distribución varían de acuerdo a cada región.

Igualmente el apetito al riesgo es otro factor fundamental que se incorpora el modelo y que en el mejor de los casos debería ser el mínimo para evitar las graves consecuencias e impacto derivados de la ocurrencia de las actividades delictivas”. Concluyó.

Es importante decir que Marta Deise Cadavid Acevedo es egresada en el área contable con Especialización en Gerencia Financiera y Master en Economía Financiera, Certificada en AML (Anti-Money Laundering), FIBA –FIU (Florida International Bankers Association and Florida International University) en la prevención e investigación de los delitos contra el patrimonio económico tales como, lavado de activos, fraude, narcotráfico, terrorismo, corrupción y trata de personas; con 20 años de experiencia en el sector contable y financiero.

 antilavadodedinero

 

13/03/2017