Antilavado de Dinero: Normas para la prevención del lavado de dinero en casas de cambio

Normas para la prevención del lavado de dinero en casas de cambio

 José Antonio Arbulú es especialista antilavado de dinero, de nacionalidad peruana, que se dedica a la aplicaciòn de las nuevas normas para la Gestión de Resgios y Prevención del Lavado de Activosy el Financiamiento al Terrorismo, quien al ser entrevistado por antilavadodedinero expresó: 

"Las normativas representan un cambio de paradigma que tiene que ser observado por los propietarios de las casas de cambio, quienes deben responder favorablemente a fin de evitar ser utilizados para legitimar ganancias delictivas.

1. ¿Qué opina sobre la nueva norma sobre gestión de riesgos y prevención del lavado de activos para casas de cambio?

El pasado 23 de octubre de 2015, fue publicada en el Diario Oficial El Peruano la Resolución SBS Nº 6426-2015 que aprobó la Norma para la Gestión de Riesgos y Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, aplicable a los sujetos obligados dedicados a la compra y venta de divisas, que introduce cambios sustanciales para dicha actividad en materia de prevención del lavado de activos.

Considero que la nueva normativa es positiva pues significa un paso fundamental para fortalecer un sector altamente vulnerable frente a operaciones ilícitas vinculadas con el lavado de activos. Representa, sin duda, un cambio de paradigma que tiene que ser observado por los propietarios de las casas de cambio, quienes deben responder favorablemente a fin de evitar ser utilizados para legitimar ganancias delictivas.

2. ¿Qué ventajas y desventajas tiene la nueva norma para el sector cambiario en el Perú?

Los cambios normativos, y con ellos a la administración del negocio cambiario, son altamente beneficiosos, aplicados correctamente permitirá asignar recursos y esfuerzos a los aspectos vulnerables de la actividad, evitando contingencias administrativas y penales adversas.

Por otro lado, la norma pareciera estar dirigida más a personas jurídicas con varios establecimientos –que son los menos-, que a la mayoría del mercado cambiario –que son los más-, donde normalmente el mismo dueño es el que presta el servicio y en el mejor de los casos acompañado por un asistente, aquélla no calza ni a su escasa infraestructura ni a su idiosincrasia. Si bien la norma fuerza una realidad que busca esquivarla, es absolutamente necesario su observancia.

3. ¿Qué cambios trae consigo la nueva norma en la prevención del lavado de activos para la actividad de compra y venta de divisas?

La nueva norma incorpora cambios importantes en la manera cómo los sujetos obligados de la actividad cambiaria –que incluye a las personas naturales con establecimiento y a las personas jurídicas- han venido cumpliendo la Resolución SBS N° 486-2008, sustituida pero no derogada por la actual Resolución SBS N° 6426-2015. Podemos enumerar los siguientes:
- Un sistema de prevención de LA/FT con enfoque a riesgos.
-Responsabilidad del sujeto obligado en la persona de la alta dirección.
- Incorpora la figura del Oficial de Cumplimiento Alterno.
- Incorpora la figura del Coordinador Corporativo.
- Establece 03 regímenes de debida diligencia para el conocimiento del cliente, con nuevos requerimientos a solicitar a los clientes.
- Delimita las etapas de la debida diligencia para el conocimiento del cliente.
- Incrementa la información que los gerentes y trabajadores deben suministrar en el marco del conocimiento del trabajador.
- Establece un nuevo umbral para el registro de operaciones.
- Establece un nuevo contenido para el Manual PLAFT.
- Establece un modelo para el Código PLAFT.
- Determina los lineamientos para la identificación y evaluación de los riesgos de LA/FT.

Con estas novedades se busca que las casas de cambio asuman un rol mucho más activo en el cumplimiento de la regulación antilavado, priorizando la gestión de riesgos sobre el cumplimiento legal, lo que beneficia al sistema de prevención en su conjunto.

4. ¿Qué impacto tendría la aplicación de la gestión de riesgos de lavado de activos introducido con la nueva normativa?

La actividad de compra y venta de divisas ha pasado a ser regentada por personas con amplia experiencia en la actividad cambiaria aunque –en otros tiempos- de manera independiente, prestando sus servicios en forma ambulatoria, individualmente, sin establecimiento, donde el apego a la formalidad no ha sido precisamente una característica que haya que resaltarse, entre lo que se incluye la observancia de las normas para prevenir el lavado de activos.

Hasta antes de la dación de la resolución en comento el grado de cumplimiento de la normativa antilavado se produjo por debajo de lo esperado en la que pedir al cliente su documento de identidad significaba “perderlo” en beneficio de la competencia, sea cambista independiente o casa de cambio. Ahora, con esta nueva resolución, la situación tiende a complicarse en términos de información y documentos que deberá solicitarse al ejecutante del servicio a partir del 1ro.de marzo de 2016, día en que entra en vigencia dicha norma.

Las personas naturales y jurídicas que realicen operaciones por montos iguales o mayores a US $ 5,000 deberán completar una declaración jurada que incluye datos que dada la realidad no muchos se mostrarán dispuestos a proporcionar, donde el concepto de clientes incluye a cambistas de casas de cambio.

Asimismo, la asignación de perfiles y la identificación y evaluación de riesgos de lavado de activos representará poco más que un desafío no sólo para dichos agentes económicos sino también para las autoridades, quienes deberán hilar fino para instruirlos en conceptos técnicos que poco conocen o poca atención le brindan sus propietarios preocupados más por la rentabilidad del negocio que por “papeleos superfluos”. Las excepciones a la regla son evidentes.


antilavadodedinero

30/01/2017