Antilavado de Dinero: La corrupción se apoderó de las instituciones en Venezuela

La corrupción se apoderó de las instituciones en Venezuela

 *Afirmó Alejandro Rebolledo que “Cuando el Estado empuja a las instituciones, pública y privadas a perder su fortaleza y sean débiles, se estará en manos de la delincuencia organizada. Mientras el Estado es lento, pesado y burocrático, el crimen es dinámico, moderno e innovador”.

“La institucionalidad es uno de los bienes más notables que tiene un país, es el sustento de su democracia y la garantía para que un gobernante con métodos espurios, no vulnere los intereses de la mayoría. El haber ganado el No al plebiscito en Colombia, es un verdadero triunfo a la institucionalidad democrática en la región. Cuando existe autonomía de los poderes, hay justicia, libertad, y estabilidad para los ciudadanos”.

Así lo dio a conocer el abogado penalista Alejandro Rebolledo, especialistas en temas de legitimación de capitales y crimen organizado.

¿Hay institucionalidad en Venezuela?

“Venezuela es un ejemplo de la falta de institucionalidad. Cuando el Estado empuja a las instituciones, pública y privadas a perder su fortaleza y sean débiles ante los grupos mafiosos que buscan asegurar la impunidad, entonces están imponiendo un sistema que les permita cometer corrupción, saqueos, lavado de dinero, hacer millonarios contratos y adquisiciones sobrevaloradas, etc., deteriorando la socio-economía de un país. Mientras el Estado es lento, pesado y burocrático, el crimen es dinámico, moderno e innovador.

Algunos funcionarios gubernamentales han creado un nefasto control que incluye el dominio de los poderes del Estado, constituyendo un monumento al tráfico de influencias y la negociación bajo la mesa. Por esa razón pareciera que la delincuencia organizada domina al país”.

¿Es importante la estabilidad jurídica?

“La estabilidad jurídica significa dos cosas: la primera, que todos los ciudadanos de un país son iguales ante la ley. La segunda, que las reglas o leyes del país corresponden al respeto por la institucionalidad y estas no cambian porque cambie el gobierno que las implemente”.

¿Triunfó la institucionalidad en el plebiscito realizado en Colombia?

“Triunfó el debate público ante un tema tan delicado y altamente politizado. Triunfó la institucionalidad en la legitimidad de los procesos democráticos. Esto es muestra de su cultura cívica con un sistema de votación y cómputo capaz de cumplir con las funciones que le fueron encomendadas, garantizando al electorado confiar en la legitimidad de un procesos donde funcionan las instituciones del Estado”.

¿Qué lectura darle desde Venezuela?

“Sirven de alguna forma y en perfiles distintos para mostrar cómo se puede o no, reformular la institucionalidad. Por ejemplo, en Venezuela, se boicotea la solicitud de un referéndum revocatorio para el actual presidente de la República, que sin lugar a dudas representa el elemento esencial para respetar lo establecido en nuestra Constitución Nacional, básico para que el país continúe en el camino del crecimiento y del progreso. No hay confianza en los representantes del Consejo Nacional Electoral. Pero aun así, tenemos mucha gente valiosa trabajando en pro de la democracia”.

Finalizó enfatizando: “Necesitamos instituciones comprometidas con los derechos de los ciudadanos y no actuando para defender sólo los intereses del Estado. Es necesario garantizar la independencia de los poderes, fortalecer la institucionalidad democrática y el estado de derecho y ayudar a disminuir los posibles escenarios de conflictividad”.

LegalmenteHablando

 

 

11/10/2016