El ex presidente de Goldman Sachs en el sudeste asiático se declaró culpable de la FCPA y de las conspiraciones de lavado de dinero en relación con un complot para saquear el fondo de riqueza soberano de Malasia 1MDB.

Tim Leissner, de 48 años, fue acusado en una información criminal de dos cargos (pdf) revelada el jueves en un tribunal federal de Nueva York. Se declaró culpable de conspirar para lavar dinero y violar la FCPA.

El Departamento de Justicia dijo que sobornó a "varios funcionarios de Malasia y Abu Dhabi" y eludió los controles contables internos de Goldman. Leissner recibió la orden de renunciar a $ 43.7 millones como parte de su acuerdo de culpabilidad.

El DOJ también reveló una acusación de tres cargos (pdf) el jueves contra otro ex director gerente de Goldman que supuestamente ayudó a Leissner. Ng Chong Hwa, 51, también conocido como Roger Ng, fue acusado de conspirar para violar la FCPA y lavar dinero. Ng eludió los controles contables internos de Goldman, dijo el Departamento de Justicia.

Goldman Sachs suscribió más de $ 6 mil millones en bonos emitidos por 1MDB en tres ofertas de bonos separadas en 2012 y 2013, mientras que Ng era director gerente.  Ng fue arrestado el jueves en Malasia "de conformidad con una orden de arresto provisional emitida a solicitud de Estados Unidos", dijo el Departamento de Justicia.

La acusación también acusó a Low Taek Jho, de 36 años, también conocido como Jho Low, un hombre de negocios malayo presuntamente en el centro de la conspiración para robar miles de millones de dólares de 1MBD, formalmente conocido como 1Malaysia Development Berhad. Low fue acusado de conspirar para lavar dinero y violar la FCPA mediante el pago de sobornos a funcionarios de Malasia y Abu Dhabi. Todavía está en libertad, dijo el Departamento de Justicia. Leissner renunció a Goldman Sachs en febrero de 2016.

Está casado con la diseñadora de moda y estrella de reality shows Kimora Lee Simmons. Su programa de televisión, "Kimora: Life in the Fab Lane", se emitió de 2007 a 2011 en Style Network.

 El DOJ alegó que Low, Ng, Leissner y otros conspiraron para sobornar a funcionarios en 1MDB y en Abu Dhabi para ganar negocios para Goldman, incluidos los acuerdos de bonos de 2012 y 2013. Al parecer, robaron las ganancias de los acuerdos de bonos y usaron parte del dinero para tomar sobornos y pagar sobornos a los funcionarios en el 1MDB y en Abu Dhabi.

El Departamento de Justicia dijo que conspiraron para lavar el dinero en los Estados Unidos comprando "bienes raíces residenciales de lujo en la ciudad de Nueva York y en otros lugares, y obras de arte de una casa de subastas con sede en Nueva York, y financiando importantes películas de Hollywood", incluido el Lobo de Mundo financiero.

De un acuerdo de bonos que se cerró en marzo de 2013, supuestamente desviaron más de $ 1 mil millones.

Lavaron el dinero "bajo la dirección de Low" mediante transferencias "a cuentas bancarias en nombre de las entidades de propiedad y control de Low, Leissner y otros, incluidos los funcionarios del 1MDB", según el DOJ. Low supuestamente usó $ 137 millones del dinero robado para comprar "arte en una casa de subastas de arte de alta gama en Nueva York, Nueva York". Más de $ 4 millones del acuerdo se destinaron a una cuenta bancaria en beneficio de un pariente de Ng, dijo el Departamento de Justicia.

En una conversación en línea entre Low y Leissner en junio de 2014, hablaron sobre la necesidad de "chupar" a un funcionario de 1MDB y de enviar "pasteles" a la esposa de un funcionario de Malasia.

Unos meses más tarde, el Departamento de Justicia dijo que "una cuenta bancaria propiedad de Leissner y su pariente se usaba para transferir aproximadamente $ 4.1 millones a un joyero de Nueva York, en parte, para pagar joyas de oro" para la esposa del funcionario. .

A principios de este año, en Malasia, la policía acusó al ex primer ministro Najib Razak ya su esposa de lavar dinero del 1MDB. Durante las redadas en las casas y condominios de la pareja, la policía de Malasia recuperó $ 273 millones en joyas, bolsos y otros objetos de valor. La policía también confiscó efectivo en 26 monedas con un valor total de $ 28.6 millones.

En presentaciones judiciales anteriores, el DOJ alegó que más de $ 4.5 mil millones fueron saqueados del 1MDB desde 2009 hasta 2015 "por funcionarios de alto nivel" del fondo y sus asociados. Najib no fue nombrado. Fue presidente de 1MDB, mientras que fue primer ministro.

La coalición gobernante de Najib perdió el poder en las elecciones de mayo. El DOJ ya ha presentado acciones de confiscación contra casi $ 1.7 mil millones en activos vinculados a 1MDB. En Singapur, las autoridades a fines de 2016 prohibieron a Leissner trabajar en el sector bancario durante diez años.

La Autoridad Monetaria de Singapur dijo que emitió una carta de referencia no autorizada a un banco en Luxemburgo en junio de 2015, con el membrete de Goldman Sachs.

La carta de Leissner decía que "Goldman Sachs había realizado la diligencia debida sobre el Sr. Low Taek Jho y su familia, y no había detectado ninguna preocupación por el lavado de dinero con respecto al Sr. Low o su familia". "Estas declaraciones no fueron ciertas y fueron hechas por el señor Leissner sin el conocimiento o consentimiento de Goldman Sachs", dijo MAS.

El DOJ dijo el jueves que recibió ayuda en el caso de la policía de Singapur y la oficina del Fiscal General, y de los fiscales y la policía de Malasia, Suiza y Luxemburgo.

ALD/FCPA

01/11/2018