Un ex funcionario de adquisiciones de la compañía estatal de energía controlada por el estado venezolano, se declaró culpable por su papel en un plan internacional de lavado de dinero que involucra sobornos pagados por los propietarios de compañías con sede en Estados Unidos al gobierno venezolano, a cambio de asegurar negocios adicionales con PDVSA y prioridad de pago en facturas pendientes.

La información fue suministrada poor el asistente del fiscal general Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, el fiscal federal Ryan K. Patrick del Distrito Sur de Texas y el agente especial a cargo Mark Dawson de la Oficina de Campo de Houston (HSI) de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los EE. UU.

Iván Alexis Guedez (Guedez), de 47 años, de Katy, Texas, se declaró culpable ante la jueza de la jueza de los EE. UU. Christina A. Bryan del Distrito Sur de Texas en Houston por un cargo de conspiración para lavar dinero. Guedez está programado para ser sentenciado el 20 de febrero de 2019 por el Juez de Distrito Gray H. Miller del Distrito Sur de Texas.

Según las admisiones en relación con su declaración de Guedez estuvo de acuerdo con otros funcionarios y hombres de negocios de PDVSA que trabajaban en un proveedor de PDVSA con sede en Miami que, a cambio de pagos de sobornos dirigirían el negocio de PDVSA hacia el proveedor. Los conspiradores que fueron empleados por el proveedor de PDVSA también recibieron sobornos. Guedez y sus conspiradores ocultaron los pagos corruptos, entre otras cosas, comunicándose con direcciones de correo electrónico ficticias, creando facturas falsas para justificar los pagos y dirigiendo los pagos de sobornos a una cuenta suiza con el nombre de una empresa fantasma antes de ser desembolsados ​​a conspiradores. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Guedez acordó renunciar a los beneficios de su actividad criminal.

Iván Guedez se convierte en la última persona en declararse culpable como parte de una investigación más grande y en curso del gobierno de los Estados Unidos sobre sobornos en PDVSA. El Departamento de Justicia ha anunciado las declaraciones de culpabilidad de un total de 15 personas en relación con la investigación.

HSI Houston está llevando a cabo la investigación en curso con la asistencia de HSI Boston y Madrid, así como también de IRS Criminal Investigation. Los abogados litigantes Jeremy R. Sanders, Sarah E. Edwards y Sonali Patel de la Sección de Fraude de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos John Pearson y Robert S. Johnson del Distrito Sur de Texas están procesando el caso. La fiscal federal adjunta Kristine Rollinson, del Distrito Sur de Texas, se ocupa de los aspectos de decomiso del caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal y la Autoridad de Asistencia Judicial Mutua de las Islas Caimán y la Oficina del Director de la Fiscalía Pública también prestaron asistencia. La Sección de Fraude es responsable de investigar y procesar todos los asuntos de la FCPA.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, igualmente se declaró culpable Juan Carlos Castillo Rincón (Castillo), de 55 años, de Conroe, Texas, fue el ex gerente de una empresa de logística y transporte con sede en Houston.

Castillo admitió haber sobornado a un funcionario de la compañía estatal de energía de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA o PDVSA. El funcionario que aceptó los sobornos, José Orlando Camacho (Camacho), de 46 años y residente de Miami, se declaró culpable en julio de 2017 de conspiración para cometer lavado de dinero.

Ambos están programados para ser sentenciados en Houston el 21 de febrero de 2019. Como parte de sus acuerdos de culpabilidad, Castillo y Camacho acordaron "renunciar a las ganancias de su actividad criminal".

El Departamento de Justicia ahora ha acusado a 18 acusados ​​en el caso de soborno de PDVSA. Catorce se han declarado culpables. Los acusados ​​incluyen tanto a vendedores como a ex funcionarios de PDVSA.

La mayoría de los proveedores son acusados ​​de delitos relacionados con la FCPA, mientras que los ex funcionarios de PDVSA generalmente enfrentan cargos de lavado de dinero.

ALD/.justice.gov/criminal/fraud/fcpa .

 

31/10/2018