El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retó a los incrédulos a que pronto acabará con la corrupción en el país y no sólo se quedará como promesa de campaña. “Se va a acabar la corrupción, a esos incrédulos los reto para que pronto me digan si hay o no corrupción en el gobierno; yo les digo: ‘Se va a acabar la corrupción’; me canso ganso, se va a acabar la corrupción”, expresó.

Lo que sí tenemos es más conciencia. Hoy, frases como “el que no transa no avanza” nos hacen cada vez menos gracia… Del cero al 100, México está calificado con 29 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. La calificación de Canadá es de 82. Seguimos lidiando con casos escandalosos como el de los Duarte con sus fortunas mal habidas a costa de los mexicanos y penas de absurdo y más indignación.

Las ambigüedades de López Obrador
La falta de claridad marca durante la transición algunas de las propuestas de Morena en seguridad, justicia y austeridad

Desde su victoria electoral el 1 de julio el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha caracterizado por una catarata de anuncios tan controvertidos como ambiguos en temas como seguridad, justicia o austeridad, tres de las banderas que impulsaron a Morena a un triunfo histórico. Algunas de las propuestas que se han hecho en tres meses de la transición gubernamental tienen un mal encaje en el código penal actual, necesitan una reforma constitucional o simplemente son de complicada aplicación.
 
Libra Barreiro lavado en PGR
PGR cerró caso por lavado de dinero contra Manuel Barreiro, pues renunció a recuperar nave industrial vendida por firma de Anaya en 54 mdp
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1509916
Cd. de México (08 octubre 2018).- La PGR cerró el caso por lavado de dinero en contra de Manuel Barreiro Castañeda, luego de que el empresario inmobiliario renunciara a cualquier intento de recuperación de la nave industrial vendida por una empresa de Ricardo Anaya en 54 millones de pesos.
 
La corrupción no es cultural, la genera gente como Peña, escribe el primer Fiscal anticorrupción
http://www.sinembargo.mx/07-10-2018/3479523
… el ex Fiscal anticorrupción de NL se ha referido ya a las sospechas sobre un acuerdo “en lo oscurito” entre el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y el Presidente Enrique Peña Nieto para no tocar a Rodrigo Medina, como sí se ha tocado a Roberto Borge Angulo, Javier Duarte de Ochoa y ahora, después de las denuncias de Javier Corral y del Gobierno de los Estados Unidos, a César Duarte Jáquez, quien actualmente es prófigo de la justicia. ¿Por qué Peña Nieto cuida tanto a Rodrigo Medina?, es la pregunta que ha lanzado.
Licitan en Infonavit sólo 1% de contratos
Bajo un esquema especial, Infonavit licitó en 2017 sólo el 1.1 por ciento de los 2 mil 854 contratos que firmó, según análisis de REFORMA
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1509987
Cd. de México (09 octubre 2018).- En 2017, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) licitó sólo 1.1 por ciento de los contratos que firmó, revela un análisis de REFORMA a la información de adquisiciones del organismo.
 
Asegura Fepade copia de Lista Nominal de Electores que se vendía en Internet
Se trata de una copia del Listado Nominal que no fue extraída ilegalmente de los sistemas a cargo de dicho organismo.
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/10/07/asegura-fepade-copia-de-lista-nominal-de-electores-que-se-vendia-en-internet
 
México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) aseguró una copia de la Lista Nominal de Electores del año 2015, que se ofertaba en internet y que fue extraída de forma legal de los sistemas del INE, informó la Procuraduría General de la República (PGR). En un comunicado, la dependencia señaló que este fue posible durante un cateo que permitió localizar la clave de la nube donde se encontraba a la venta la base de datos de los electores
 
Controversia por el posible regreso de Elba Esther Gordillo
Héctor Muñoz. 24 Horas
El posible regreso de Elba Esther Gordillo Morales como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dividió opiniones entre legisladores. Integrantes de Morena se dijeron respetuosos de la decisión que tome el magisterio en este sentido. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que “Gordillo Morrales debería pensar bien su posible regreso, porque hay nuevos liderazgos y se vive un cambio de régimen en el país. Juan Zepeda, vicecoordinador del PRD, se mostró en contra del regreso de Gordillo Morales: “Es una mala señal, aunque estrictamente en términos jurídicos y legales nada lo impediría, puesto que salió de la acusación que la tenía recluida. Hay que ver si en la sociedad es bien recibida; desde mi punto de vista hay ciclos que se cumplen.” En tanto el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), afirmó: “Elba Esther Gordilloes un personaje de la vida sindical de México que ha sido atacada, presionada, cuestionada, pero ésta, es una decisión que es de los trabajadores, únicamente de los maestros, decidir quién quieren que sea su próximo y futuro líder.” Mientras que el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, apuntó que el próximo gobierno va a respetar la vida sindical y la autonomía de los gremios, y no va a repetir los vicios del pasado
La violencia, enfermedad que no se cura con ningún trapito
“La violencia es el mayor reto del turismo en México”
 
El secretario de Turismo mexicano visita Madrid con motivo de la apertura de la Casa México
https://elpais.com/internacional/2018/10/06/mexico/1538839408_917263.html
Pregunta. México acabó 2017 como sexto destino turístico mundial. ¿Siente que le ha quedado algo por hacer? ¿Qué hay que mejorar?
Respuesta. La primera, la seguridad. Hay que mejorar la seguridad no solo en los datos, sino en la percepción. Y eso pasa por estar más presentes, por dar más información, por compartir lo que hacemos. Ese es el tema principal y es el tema al que le tenemos que poner más talento.
 
Alerta deterioro de paz en México
El informe concluye que no sólo creció la violencia a manos de grupos del crimen organizado, sino también la delincuencia común y la violencia interpersonal
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1509915&sc=672
Cd. de México (08 octubre 2018).- Los índices históricos de violencia derivados del combate contra las drogas provocaron que en 2017 decayera 10.7 por ciento el nivel de paz en México en comparación con 2016. Así lo señala el Índice de Paz México 2018, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un centro de investigación independiente y sin fines de lucro. “Hubo más de 29 mil asesinatos, lo cual elevó la tasa de homicidio a 23.8 homicidios por cada 100 mil habitantes”, indica el documento.
 
Narcos disputan a muerte las calles de Tepito
Pese a que la violencia en la Ciudad de México, sobre todo en la delegación Cuauhtémoc y en particular el barrio de Tepito, se ha incrementado de forma alarmante en la última década, la jefatura de Gobierno –marcadamente en la administración de Miguel Ángel Mancera– se negó a reconocer que los grandes cárteles operaran en la capital del país. Ahora esa alcaldía, que desde 2016 su entonces gobernante Ricardo Monreal consideraba el “epicentro de la economía del delito”, es escenario de una sangrienta escalada en la que participan las bandas más poderosas del país.
 
En 22 entidades falta la ley para proteger a defensores de derechos humanos: CNDH
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que 22 entidades carecen de su respectiva ley para salvaguardar la integridad de las personas defensoras de derechos humanos. Los estados que todavía no tienen dicha ley son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estados de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
 
Titular de la Sedena, a favor de legalizar la amapola; podría terminar con la violencia, dice
Salvador Cienfuegos consideró que la legalización de la droga con fines medicinales, podría ser una salida al problema de la violencia en el país.Titular de la Sedena, a favor de legalizar la amapola; podría terminar con la violencia, dice
 
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que le parece correcto legalizar la droga, en especial la amapola. “Es un tema que tendrá que debatirse. En principio me parece correcto”, declaró luego de inaugurar el 41 Batallón del Ejército Mexicano Teloloapan. Cienfuegos consideró que la legalización de la droga con fines medicinales, podría ser una salida al problema de la violencia en el país.
 
Contra amapola, pagar más al campo, ofrece AMLO.
Ofreció cuatriplicar el pago por kilo de maíz para los campesinos
“Estoy atento a lo que opinó el secretario de la Defensa, el general Cienfuegos, sobre la legalización de la amapola y se recoge su punto de vista”, dijo el Presidente electo.
 
ZACATECAS. Una alternativa, ante la polémica de legalizar la amapola, es pagarle al campesino hasta cuatro veces más el cultivo de maíz criollo, propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Es decir, explicó, se trata de hacer más atractivo el cultivo de maíz en lugar de la amapola, subiendo su valor de 3 mil 500 hasta 15 mil pesos la tonelada.
 
Equipo de AMLO dialoga con ONU por legalización de amapola para uso médico
http://www.milenio.com/politica/mexico-inicio-contactos-onu-produccion-amapola
Olga Sánchez Cordero celebró las declaraciones del secretario de Defensa, quien aseguró que la legalización de la amapola sería una forma correcta de enfrentar el problema de la violencia en el país.
López Obrador entrampado ante los militares
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si hay un tema en el que el próximo presidente de la República ha sido inconsistente es el de las Fuerzas Armadas. De su rechazo a que cumplan funciones de seguridad interna, ha pasado al reconocimiento de que no se puede prescindir de ellas en el mediano plazo; y de su pretensión de crear una Guardia Nacional habla ahora de Guardia Civil… con participación militar. Contradicción tras contradicción. Lo mismo le ha pasado con la Ley de Seguridad Interior (LSI). El silencio es lo que ha seguido a las críticas que le hizo a la ley cuando el Congreso de la Unión la aprobó y el presidente Enrique Peña la publicó, a fines del año pasado.
“¡Ni una más!” Vecinos salen de blanco a las calles de Ecatepec, horrorizados por feminicidios
http://www.sinembargo.mx/07-10-2018/3481517
 
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Con la consigna “¡Ni una más, ni una más!”, decenas de mujeres y vecinos protestaron hoy de la explanada de Ecatepec, en el Estado de México, para luego marchar a las segundas vías de la colonia Jardines de Morelos, en donde, en una casa, la Fiscalía mexiquense encontró los restos de al menos 10 mujeres que habrían sido asesinadas por una pareja. Hoy se sabe, por confesiones de los presuntos asesinos, que podrían ser hasta 20 los cuerpos.
Yáñez o el glamour que mancha los manteles largos de la Cuarta Transformación
La boda de Yáñez, un desliz aristocrático en el entorno juarista
 
Catapultado a la Presidencia por la aceptación ciudadana de su propuesta de austeridad, entre otras que implican fuertes cambios en la política y la economía del país, Andrés Manuel López Obrador ha sido un virulento crítico de las élites gobernantes por su fastuoso estilo de vida. Incluso emitió lineamientos de conducta para los integrantes de su partido que obtuvieron cargos en la pasada elección. Sin embargo fue César Yáñez, uno de sus más cercanos colaboradores, quien provocó un caudal de críticas por su boda al estilo del sexenio de Peña Nieto: millonaria, ostentosa –pasará a la historia popular como “fifí”– y para colmo exhibida en el escaparate predilecto de los nuevos ricos: la revista ¡Hola!
Vara más alta
Denise Dresser
https://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=143499&po=3
 
El problema no son las 9 mil rosas, los 500 invitados, el menú, la langosta, las vallas, el vestido opulento de la novia, la música de los Ángeles Azules, las fotos de AMLO posando con Manuel Velasco y Anahí. El meollo del asunto no es que la mano derecha del Presidente electo pagara por aparecer en la portada de la revista ¡Hola! La discusión de fondo no es si la boda puede ser catalogada como “fifí”, ni cuánto costó, ni el hecho de que no se pagara con recursos públicos. El motivo de la crítica legítima de tantos -incluyendo votantes morenistas- reside en lo que la boda biliosa evidenció: la distancia entre lo que el gobierno entrante prometió ser y cómo se comporta.
 
La boda fifí o el amor en tiempos de la cólera
Jorge Zepeda Patterson
http://www.sinembargo.mx/07-10-2018/3481105
Lo que resulta inexplicable es la foto de portada en la revista ¡Hola!, porque trasciende el ámbito privado de una fiesta para convertirse en un suceso mediático dirigido a la opinión pública, justo el ámbito de trabajo de Yáñez. Quien ha sido responsable de prensa de AMLO durante tantos años no podía ser ajeno al efecto que habría de causar aparecer justo en la vitrina desde la cual la frivolidad del matrimonio Peña Nieto y sus hijos escandalizó a los mexicanos.
Discreción y austeridad
Jesús Silva-Herzog Márquez
https://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=143496
 
… El compromiso es terminar con el derroche y la ostentación. Dispendios que en nada ayudan a la gente; alardes que ofenden. La promesa de cambio no se detiene en el escrupuloso manejo de los recursos públicos. Exige también un tipo de conducta en la órbita de lo privado. Si algo nos ha ofrecido el nuevo gobierno es que se conducirá con sensibilidad, prudencia y modestia. Un cercano asesor del Presidente electo ha fallado precisamente por eso. Todos tenemos el derecho de usar nuestro dinero como nos plazca. Pero quien se dispone a asumir una responsabilidad pública debe ser congruente con la promesa que simboliza.
 
El día que Morena le abrió su corazón a la prensa rosa
El discurso con el que López Obrador ganó las elecciones en México contrasta con las acciones de sus colaboradores una vez que ha ganado el Gobierno
https://elpais.com/internacional/2018/10/05/mexico/1538752904_346091.html?rel=str_articulo#1538998038338
La crítica a la opulencia de la clase política de México ha sido, durante años, una de las armas más potentes en el discurso de Andrés Manuel López Obrador. Un argumento que le sirvió para ganar simpatizantes en diferentes estratos sociales, pero que esta semana ha mostrado ser muy frágil. La mañana del jueves en los kioskos de todo México ha aparecido el último número de la revista ¡Hola! con unos particulares y sonrientes novios en portada: César Yáñez, la mano derecha —durante 23 años— del presidente electo, y la empresaria Dulce Silva.
 
Eliminación del fuero y seguridad, entre los 10 temas que impulsará el Senado
Las bancadas buscan un acuerdo este lunes sobre los temas prioritarios
Revocación de mandato, eliminación del fuero, creación de la Secretaría de Seguridad Pública, reducción de financiamiento de partidos, disminución del IVA en la frontera, así como la paridad en órganos legislativos y en el gabinete son algunas de las coincidencias que han señalado integrantes de las bancadas en el Senado.
 
Senado pide eliminar fuero tras accidente de diputado de Morena
El presidente del Senado, Martí Batres, aseveró que no habría impunidad en el caso.
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/10/07/senado-pide-eliminar-fuero-tras-accidente-de-diputado-de-morena
 
México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, se pronunció a favor de la eliminación del fuero luego de que un diputado de Morena presuntamente se viera involucrado en un choque donde falleció una persona.
Inexpertos, al frente de comisiones
Casi la mitad de los presidentes de las comisiones de la Cámara de Diputados no tienen perfil para ocupar los cargos.
De acuerdo con una revisión realizada por este diario con base en datos disponibles en el Sistema de Información Legislativa (SIL), 21 de los 46 legisladores (45%) han realizado actividades que no se relacionan con la comisión que encabezan. Destaca el caso del diputado por el PES, Ernesto Vargas (de nombre artístico Ernesto D’Alessio), quien encabeza la Comisión del Deporte y su único contacto con este rubro es el de “miembro de las fuerzas básicas de equipos de futbol”.
 
Austeridad incómoda
Templo Mayor
https://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=143495
CUENTAN que a los diputados del flamante Congreso de la Ciudad de México ya no les está gustando eso de la austeridad… especialmente cuando se la quieren aplicar a ellos. SEGÚN lo que se comenta en el recinto de Donceles, varios legisladores están inconformes porque no pueden contratar a sus cuates y compadres para integrar sus equipos. Y lo que menos les gusta es tener que trabajar con personal de base, pues los consideran poco productivos.
 
No todos sufren la crisis de agua en la CdMx: los más pobres pagan el despilfarro de los más ricos
http://www.sinembargo.mx/08-10-2018/3480734
Las delegaciones Tlalpan e Iztapalapa son las más afectadas, ya que el servicio se realiza por tandeo, en algunos casos con baja presión y cuentan con mala calidad del agua. De acuerdo con los datos de facturación de SACMEX en 2015, el consumo promedio en dichas delegaciones era de 67 y 28 litros diarios, respectivamente.
Sheinbaum frena mega desarrollos
 
Antes de que el nuevo gobierno de la capital arranque, Morena va por una suspensión que frene los trámites de construcción de nuevos desarrollos. Tras una reunión entre los alcaldes, legisladores de este partido en el Congreso local y la próxima mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, se llegó a una pacto. Se acordó que en los 11 territorios que gobiernan se suspendan los trámites; después irán por los cinco restantes.
Foro educativo en Acapulco termina en golpes y sillazos; Esteban Moctezuma lamenta irrupción violento. Foro educativo en Acapulco termina en golpes y sillazos; Esteban Moctezuma lamenta irrupción violenta
 
Uno de los foros convocados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para recabar propuestas y definir la nueva política educativa del país, fue cancelado luego de que un grupo magisterial irrumpiera y se desataran hechos violentos, agresiones con sillas y otros objetos, en un centro de convenciones de Acapulco.
Esteban Moctezuma anuncia que continuarán los foros pese a acto suspendido en Acapulco
 
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- El próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán lamentó la suspensión del foro en Acapulco y anunció que este tipo de hechos “no van a impedir” que sigan realizando estas consultas en el resto del país. En tanto, el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores expresó en Twitter: “Lamentamos y reprobamos los hechos violentos de quienes impidieron el diálogo en el foro de Consulta Estatal Participativa por una mejor educación”.
Equipo de AMLO cancela los foros por la paz en cinco estados
Alfonso Durazo, designado para ser Secretario de Seguridad Pública, confirmó la cancelación, aunque dijo que las propuestas para la pacificación seguirían siendo recibidas por internet. Equipo de AMLO cancela los foros por la paz en cinco estados
 
El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la cancelación en cinco estados de los foros con los que la próxima administración federal recaba propuestas para lograr la paz y la reconciliación del país. Los encuentros con víctimas de la violencia, organizaciones, especialistas e integrantes del equipo de transición previstos en Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Morelos, entre el 9 y el 22 de octubre, ya no se llevarán a cabo.
 
Foros
Roberto Zamarripa
https://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=143500
Quizás el humo y el barullo anden en las fiestas de postín y no permitan asomarse al fondo. El futuro gobierno recibe avisos sobre la dificultad de llevar adelante la consulta pública de sus políticas y sus decisiones. Las consultas, en las modalidades que sean, no pueden suponer la dinamitación de los proyectos sino procesos que aporten propuestas para fortalecerlos y garantizar su ejecución. Aeropuerto, educación, pacificación, los asuntos puestos en la mesa para su debate comienzan a ser maltratados y, ante las dificultades de conducción, corren el riesgo de descarrilarse.
 
Los malosos
Hugo Páez Miramontes
(…)
En los de Paz era una monserga esperar las ‘sorpresas’, ya que las ONG´s en los estados, agrupaciones de derechos humanos, familiares y víctimas le tomaron la medida a los asesores de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.
 
En el Educativo el propio presidente electo puso el cascabel al gato al anunciar en Zacatecas que la nómina magisterial será manejada por la federación, como en la reforma de Enrique Peña Nieto.
 
Nunca hubo perdón de las víctimas, desde el arranque en Ciudad Juárez Chihuahua, ni a petición expresa de Andrés Manuel quien sufrió el primer embate, después la tunda se la llevó Alejandro Encinas, Olga Sánchez Cordero, Durazo, en fin, totalmente insostenible.
 
Deben pesar más los criterios técnicos en el nuevo aeropuerto
http://www.jornada.com.mx/2018/10/08/politica/006n1pol
 
La decisión de continuar o no las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe tomarse con criterios técnicos antes que democráticos, considera el director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria.
 
Atora a tren Interurbano tramo de Observatorio
Poco antes de llegar a Observatorio, la construcción del Tren Interurbano enfrenta la mayor oposición vecinal
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1509920
Cd. de México (08 octubre 2018).- Poco antes de llegar a Observatorio, la construcción del Tren Interurbano enfrenta la mayor oposición vecinal. Se trata de 750 metros donde no hay obra alguna debido a la complicación para expropiar o comprar los terrenos.
 
ALD/Huellas
09/10/2018