La investigación sobre el supuesto lavado de dinero del Danske Bank ha llegado muy fondo. La cantidad de “dinero cuestionable” que fluye a través de la sucursal estonia del banco ha crecido de 150.000 millones de dólares a aproximadamente 234.000 millones de dólares. En respuesta, el CEO del Danske Bank presentó su renuncia.

El mayor banco de Dinamarca publicó el miércoles un informe en el que se detallan los resultados de su investigación interna sobre las acusaciones de lavado de dinero en relación con su sucursal estonia.

Antes de esta publicación, 150.000 millones de dólares supuestamente fluyeron a través de la sucursal estonia del Danske Bank hacia cuentas sospechosas de clientes no residentes entre 2007 y 2015. Sin embargo, la investigación del banco ha revisado este número. Danske ha “reconocido que unos 200.000 millones de euros [~ 234.000 millones de dólares] en dinero cuestionable fluyeron a través de su pequeña sucursal estonia en uno de los mayores escándalos de lavado de dinero jamás descubiertos”, informó el Financial Times.

Investigaciones de Danske
“Las investigaciones han sido dirigidas por el bufete de abogados Bruun & Hjejle”, describió Danske Bank, añadiendo que “el alcance de las investigaciones cubre aproximadamente 15.000 clientes y 9,5 millones de pagos”.

Según el informe, “se han buscado unos 12.000 documentos y más de 8 millones de correos electrónicos, y se han realizado más de 70 entrevistas con empleados y directivos actuales y anteriores… En total, aproximadamente 70 personas han trabajado a tiempo completo en las investigaciones”. Además, el informe señala que se han examinado aproximadamente 6.200 clientes de alto riesgo, “y la gran mayoría de estos clientes han sido considerados sospechosos”.

El Financial Times añadió que “los clientes no residentes procedían de países como Rusia, el Reino Unido y las Islas Vírgenes Británicas, pero el banco dijo que todavía no podía estimar cuánto del total era ilícito”. El medio de comunicación señaló que el Banco Central de Rusia dijo que los clientes de Danske “participan permanentemente en transacciones financieras de origen dudoso”, estimadas en miles de millones de rublos al mes.

Borgen, EL CEO Del Banco Renuncia
El Danske Bank también anunció que su director ejecutivo, Thomas F. Borgen, ha dimitido. Ha sido el CEO del banco desde 2013 y estuvo a cargo de la banca internacional, incluyendo Estonia de 2009 a 2012. dijo Borgen:

Está claro que el Danske Bank no ha cumplido con su responsabilidad en el caso de un posible lavado de dinero en Estonia. Lo lamento profundamente… creo que es mejor para todas las partes que renuncie.

Según el anuncio del banco, Borgen continuará en su cargo hasta que se nombre un nuevo director general.

Donación y Perspectivas Revisadas
Otro anuncio hecho por el Danske Bank el miércoles se refiere a la donación de 1.500 millones de coronas danesas (~235 millones de dólares).

“El Danske Bank no desea beneficiarse financieramente de las transacciones sospechosas que tuvieron lugar en el portafolio de no residentes de su sucursal estonia en el período de 2007 a 2015”, escribió el banco, añadiendo:

Dado que el banco no puede proporcionar una estimación exacta de la cantidad de transacciones sospechosas realizadas por clientes no residentes en Estonia durante el período, el Consejo de Administración ha decidido donar los ingresos brutos de los clientes en el período comprendido entre 2007 y 2015, que se estiman en 1.500 millones de coronas danesas, a una fundación independiente.

La fundación “se creará para apoyar iniciativas destinadas a combatir la delincuencia financiera internacional, incluido el lavado de dinero, también en Dinamarca y Estonia”.

El banco explicó además que su beneficio neto para 2018 ha sido revisado a la baja debido a esta donación. “Ahora esperamos que el beneficio neto para 2018 se sitúe entre 16.000 y 17.000 millones de coronas danesas [~ 2.500 y 2.700 millones de dólares]”, aclaró el banco, señalando que antes “esperaba que el beneficio neto para 2018 se situara en el extremo inferior del margen de 18.000 y 20.000 millones de coronas danesas [~ 2.800 y 3.100 millones de dólares]”.

ALD/Noticiasbitcoin

22/09/2018