Hugo Chávez creo el Plan Guayana Socialista 2009-2019, cuyo propósito era la transformación de la materia prima al sur de Venezuela. Hoy la CVG, sólo ha enriquecido a mafiosos chavistas a través de las mafias y el tráfico de influencia gubernamental, mientras los demás ciudadanos mueren por falta de alimentos y de medicinas.

Expresidente Hugo Chávez

Venezuela cuenta con grandes extensiones de tierra que poseen minerales muy comercializados, con grandes potenciales económicos para una producción industrial muy variada, representada, por ejemplo, por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que desde inicios de los años 60, se encarga de las riquezas naturales, como un gran factor generador de divisas.

Por tal razón, Venezuela es atención mundial no sólo por el petróleo, sino  también por la cantidad de minerales que posee, como el oro, el hierro, el cobre, pero muy especialmente el aluminio, cuya producción está bajo el control temerario de las mafias enquistadas en la Región de Guayana, sobre todo en la CVG, donde muchos empresarios  están ricos, gracias a las red de mafias con conexiones internacionales.
 
Mafiosos que actúan impunemente
 
Foto: Plan Socialista Guayana
 
La crisis política, económica, social y ética del país, está en terapia intensiva, sobre todo en las empresas de Guayana. Al régimen de Maduro no le importa esta crisis, su fin es acabar con todo e importar para tener las elites gobernantes en control de las importaciones y enriquecimiento. ¡Maduro lo que quiere es más poder a cualquier costo!
 
Ante dicho descaro, surgen las empresas que copan el mercado del aluminio en Guayana, representadas por empresarios protegidos por funcionarios y exfuncionarios del gobierno chavista. Personajes ampliamente conocidos, como los “mafiosos de Guayana”, por utilizar la exportación de aluminio y otros materiales ferrosos para sus negocios sucios.
 
Estos intocables empresarios y funcionarios corruptos, a través de millonarios contratos y negocios fraudulentos legitiman sus capitales, con mafias internacionales a expensa del dolor, hambre y miseria de un pueblo que agoniza por falta de alimentos, medicamentos y atención primaria.
 
Plan Guayana: Mafia y corrupción
 
En el país carece de proyectos ya que se han convertido en fuente de poder y corrupción ante la mirada consentidora de un régimen que se ampara bajo la tutela del narcotráfico y la corrupción.
 
Foto: José Khan 
 
Uno de esos proyectos fue el Plan Guayana Socialista 2009-2019, cuyo propósito era la transformación de la materia prima en Venezuela. La transición al socialismo soñaba  para que el aluminio terminara siendo procesado en tierras venezolanas y no como desde hace años, bajo la tutela de intocables, como el farmaceuta Jesús Vergara,” el bendecido”, Rossi Heredia, conocido como el “zar del aluminio”, Marc Rich, dueño de Glencore, “el hombre del metal”, multimillonario judío-americano, nacionalizado español, Ricardo Padovani, propietario de la empresa Caribbean Shipping, la cual tiene el control de los fletes de Venalum, quien estaría cobrando de contado la escandalosa cifra de más de 2 millones de dólares mensuales por el flete, entre otros.   
 
Jesús Alfredo Vergara Betancourt: Empresas y aliados corruptos
 
Foto: Jesús Vergara
 
Jesús Vergara: Su nombre se escucha en todo el país, quien en los últimos años ha negociado más de 540 millones de dólares, según cuenta él, en reuniones privadas y sociales donde comenta el éxito de sus negocios con Venalum, Alcasa, Bauxilum, Ferrominera del Orinoco, y con sus testaferros como, Alberto Obadia, Emilio Garet, Rafael Soler, Gerson Zambrano, quienes utilizan el soborno, chantaje y también el manejo de medios de comunicación, no sólo para obtener millonarios contratos, sino también para desprestigiar reputaciones de sus enemigos.
 
El farmaceuta Jesús Vergara se ha valido de la amistad de quienes lo colocaron en la mafia del aluminio: Ángel Marcano, Isaías Suárez Chourio y el propio José Khan, ministro de Industrias Básicas y Minería, quien llegó al cargo por el escándalo que provocó su antecesor, Rodolfo Sanz, para manejar el negocio de la mafia del aluminio. Hoy es un rico mafioso rojo rojito que disfruta de sus excentricidades, como le da la gana.
 
Isaías Suárez Chourio
 
Foto: Isaias Suárez Courio
 
Estas personas le autorizaban a manejar desde 300TM a 800TM de aluminio al mes. Todo el que deseara aluminio debía pasar por la Farmacia o Droguería Lala de su propiedad, para facturarle con récipes médicos y así cobrar sus coimas, fuera de Venalum y Alcasa. Lo comenzó a realizar desde el año de 2009, hasta tener hoy numerosas empresas, tales como: VG Metal, V Aluminium Group, Commodities de Venezuela, Farmosur, Allumiservicies, Droguería LALA y SIDUTRADE. Todas con un testaferro al frente de las mismas. 
 
Así comienza como “el jaque del Aluminio”, negociando contratos de estriba y transporte de material a Estados Unidos, Panamá, Curazao, Colombia y por supuesto en Venezuela, donde posee enorme “guisos”, controlados desde el galpón de la 321 donde almacena el material, los galpones de la Droguería Lala, Chirica, San Félix y los de las 24 empresas relacionadas con las que han comprado aluminio a dólar preferencial y lo han exportado. Hasta los capitanes de los puertos y altos militares de la zona conocen dicha situación.
 
En un trabajo periodístico, “Las verdaderas mafias del Aluminio en Venezuela”,  Harrison Ashman, explica como Jesús Vergara y sus socios o agentes de negocios, realizan jugosos contratos con las empresas del Estado, señalando como ejemplo: “En esa relación comercial, firmado con contratos suscrito, por ejemplo, el 30 de agosto de 2011, en el que garantizó el suministro de 1,4 millones de toneladas de bauxita a cambio de un préstamo por 120 millones de dólares, dicha cifra al día de hoy no fue cancelada”.
 
 “Narcoaluminio”, en la región de Guayana
 
Muchas han sido las denuncias de las mafias del aluminio y otros minerales en Guayana. Casi todos involucran a empresas de Jesús Vergara, Rossi Heredia, específicamente, a quienes han terminado por llamar “Narcoaluminio”.
 
Foto: Alumino de Venalum
 
Y esta relación de “Narcoaluminio”, se debe a que en algunos medios de comunicación reseñaron que había sido detenido un venezolano en Rusia, con un galeón cargado con presunta droga y armas camuflado en un lote de lingotes de aluminio, que era transportado en un barco de bandera filipina. Se dijo que salió de Puerto Ordaz, presuntamente exportado por Rossi Heredia.
 
Se señaló que el cargamento tenía  cientos de cajones retenidos y llenos de materiales reciclables como aluminio, fanal, rejón y otros, en su generalidad provenientes de actividades delictivas.
 
Andrés Velásquez
 
Foto: Andrés Velásquez
 
El excandidato a la gobernación del Estado Bolívar, Andrés Velásquez, declaró que “estos guisos y operaciones “estarían a cargo de Jesús Vergara, conjuntamente con Luis Romero, ex vicepresidente de Alcasa y enchufado con el presidente de Venalum, quien sería la persona encargada de manejar la importación de la alúmina recibiendo como pago el aluminio primario, es decir, éste relacionado de Jesús Vergara es, al parecer, quien conecta todo este grupo, dándoles más poder sobre la producción de aluminio, tanto de Venalum como de Alcasa.
 
Es el mismo grupo que ha pagado nóminas de las empresas del aluminio y que ejercen control de presión férreo”,link.
 
Foto:Venalum
 
Si afirma que el costo de producción de las empresas del aluminio se ubica aproximadamente en unos 3.000 dólares la tonelada y la venta está alrededor de US$ 1.400, es decir, que se estaría perdiendo US$ 1.600 con cada tonelada de aluminio que se vende. Pero se pierde aún más cuando dicha venta se hace en bolívares y a dólares preferenciales. Un negoción para Jesús Vergara al exportar más de 20 mil toneladas en dicha modalidad; comprando a dólar preferencial y las vendía a dólar libre sin ningún tipo de control a través de una empresa de Panamá.
 
Investigaciones en curso
 
Foto: Alucasa
 
Existen muchas pruebas donde se demuestra que Jesús Vergara es investigado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), las cuales están a la orden del Ministerio Público. Acá algunas de ellas:
VG METALS
Rif: J294174736
Objeto: Fundición De Metales No Ferrosos
Dirección: Zona industrial Matanzas, Calle Arboleda, CC Bucare, Parcela 503-01-19 Puerto Ordaz, Estado Bolívar
DROGUERIA LALA
Rif: J293912377.
Objeto: Venta Al Por Mayor De Otros Productos No Especializados
Dirección: Av. Parque Industrial los Pinos, Centro Comercial Empresarial LALA Nivel 1, Puerto Ordaz, Estado Bolívar
SIDUTRADE
Nro de Registro: 105304
Director: Jesús Alfredo Vergara Betancourt
Objeto: Compra, venta, importación y exportación de todo tipo de materias primas, permitiendo a las empresas nacionales e internacionales explorar las diferentes oportunidades existentes en el mercado.
Dirección: De Rouvilleweg N° 67, PO Box 6058, Curaçao Netherlands Antilles, Tel. nr.: + 599 9 4627690 or + 4625379.
Dan la cara y sin miedo
 
Foto: Ministerio Público
 
Pero además, Lionel Medina y José Rodríguez, secretario de Reclamos y coordinador de Desarrollo Social, respectivamente, de Sutiss, sindicato de Sidor, habían denunciado con informes ante las autoridades del estado Bolívar, las roscas multimillonarias en Guayana. 
 
Igualmente en declaración a los medios aseveraron que: José Rodríguez, Eladio Páez, José Meléndez y Luis Velásquez, director de comercialización, apodado “el Rey de la cabilla”, se pagaba y se daba el vuelto, porque también administraba los Ferresidor, de manera que se le hacía muy fácil “desaparecer” las gandolas de cabillas”. Algunos detenidos en Venezuela y otros fugados del país quienes, presuntamente pudieron apoderado de más de 50 mil millones de bolívares.
 
Muchos se hicieron multimillonarios
 
Hay que recordar que las mafias del aluminio, hay mucha gente involucrada… Unos han fallecidos, otros presos y la gran mayoría están fuera del país, disfrutando a plenitud lo robado a los venezolanos.
 
No hay que dejar de mencionar a quienes fueron y siguen responsable de este desastre de corrupción y enriquecimiento ilícito… Todo empezó en la CVG con: Suárez Chourio, Acosta Pérez, Mari Giannetti, Suárez Medina (sobrino de Chourio) Faisal Amad, Freddy Montaño, Jorge Rojas, José Sequera, Ramón Betancourt, Munir Giordi, José Puno, José Echeverría, Miguel Capriles y Jesús Vergara.
 
Ellos proyectaron sus operaciones de negocios en dólares, que permitiera aperturar  cuenta sin mayores contratiempos y transferir los fondos provenientes de los pagos de comisiones y demás guisos recibidos por las empresas, una vez exportado los cupos de aluminio y otros materiales pagados en bolívares pero cobrados en dólares a través de bancos extranjeros.
 
¿Que esperar?
 
Foto: Sidor
 
Cómo conclusión es importante indicar que siempre las empresas básicas de Guayana, han pasado por situaciones alarmantes, al punto de estar con características comprobada de cierre técnico, muy lamentable ya que dichas empresas son la alternativa no petrolera, para el cambio de modelo económico y social del país.

Maduro acaba de designar a la Vicepresidencia, la rectoría de todas las empresas del hierro, aluminio y oro, incluyendo la Corporación Venezolana de Guayana.

Foto: Tareck Zaidan El Aissami Maddah

Pero mientras no se genere un verdadero proceso de cambio, se cree conciencia y se designen a verdaderos representantes honestos que combatan a las mafias, no sólo en Guayana, sino en todo el país, se seguirá viendo lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y conexiones con la delincuencia organizada, por parte de mafiosos empresario, funcionarios y altos personeros del gobierno. ¡Las mafias se enquistan en las instituciones para manejarlas a su antojo!

Antilavadodedinero

 

 

27/06/2018