El cumplimiento de la misión de la agencia requiere comunicación efectiva, trabajo arduo y coordinación entre varias partes interesadas internas y externas. La Operaciones Aéreas de ICE tiene la responsabilidad de apoyar las 24 oficinas de campo en movimientos de transportación aérea, como también garantizar la seguridad, protección y bienestar de extranjeros en su regreso a sus países de origen.

Deportación de extranjeros ilegales desde los Estados Unidos

ICE lleva a cabo remociones mediante vuelos fletados, aerolíneas comerciales y transportación terrestre tanto para remociones escoltadas como remociones no escoltadas. Remociones hacia países que no comparten frontera con los Estados Unidos requieren vuelos fletados de ICE o vuelos comerciales.“La División de Operaciones Aéreas de ICE, la rama de transportación aérea de la Oficina de Detención y Deportación de ICE, es responsable de proporcionar apoyo en transportación aérea, tanto doméstica como internacional a sus 24 despachos locales, mediante servicios de vuelos fletados por contrato, y lleva a cabo operaciones de aviación de una manera segura y eficiente, en conformidad con regulaciones federales de gestión y regulaciones federales de aviación, según dijo el Jefe de la Unidad de Operaciones de Vuelos Fletados John P. Martinez
 
Las oficinas de campo de ICE coordinan con Operaciones Aéreas de ICE, con sede en Mesa, Arizona, para programar viajes de remoción mediante aerolíneas comerciales, aviones fletados o coordinar transportación terrestre para remoción mediante un puerto de entrada.
 
Existen cinco ubicaciones de Operaciones Aéreas de ICE a través de los Estados Unidos: San Antonio y Brownsville, Texas; Alexandría, Luisiana; Miami, Florida y Mesa, Arizona. Todas las ubicaciones llevan a cabo misiones diarias de traslados domésticos y misiones de remoción. Operaciones de Vuelos Fletados de ICE puede que adapte rutas de vuelo para satisfacer varias necesidades operacionales.
 
Además, todas las ubicaciones de Operaciones Aéreas de ICE tienen la habilidad de llevar a cabo misiones de remoción a países centroamericanos tales como Guatemala, El Salvador y Honduras, apoyar misiones de remoción a México, el Caribe y Suramérica y llevar a cabo misiones fletadas especiales de alto riesgo a Europa, Asia y África.
 
Una misión fletada especial de alto riesgo es programada para repatriar a individuos que no pueden ser removidos mediante aerolíneas comerciales a lugares alrededor del mundo, debido a otros problemas de seguridad o factores de riesgo. Por ejemplo, detenidos potencialmente problemáticos durante un vuelo o quienes no han cooperado físicamente con su remoción serán removidos mediante un vuelo fletado especial de alto riesgo.
 
Casos de remociones de alto perfil tal como extranjeros que se consideran amenazas para la seguridad nacional, violadores de derechos humanos y detenidos con órdenes de arresto emitidas en el extranjero que están siendo buscados en su países natales son tipos de casos los cuales puede que requieran remoción mediante vuelo fletado especial de alto riesgo.
Operaciones Aéreas de ICE
Operaciones Aéreas de ICE
Operaciones Aéreas de ICE
Operaciones Aéreas de ICE
Operaciones Aéreas de ICE
Operaciones Aéreas de ICE
Operaciones Aéreas de ICE
 
El personal de Operaciones Aéreas de ICE sigue las mejores prácticas en relación con la seguridad, protección y bienestar de los extranjeros que están siendo devueltos a sus países de origen. Sus oficiales transportan a los nacionales extranjeros a la línea de vuelo para vuelos fletados y ayudan a facilitar el proceso de abordaje.
 
Existe una variedad de personal de ERO a bordo que garantiza el resguardo de la salud y seguridad de los extranjeros y oficiales durante vuelos de remoción.
 
 
Un vuelo fletado cuesta aproximadamente, en promedio, $7,785 por hora de vuelo. Eso cubre el costo no sólo del avión y combustible, sino también un piloto, tripulación de vuelo, personal de seguridad y un proveedor médico a bordo. Por ejemplo:
  • Oficial del despacho local de ERO encargado de operaciones terrestres, coordina comunicación con el equipo de seguridad del aeropuerto y garantiza que toda documentación haya sido presentada apropiadamente.
  • El Piloto al Mando , no sólo es el piloto principal del avión, sino también supervisa todo asunto relacionado con la seguridad del vuelo y el mantenimiento del avión.
  • Oficial encargado de Operaciones Aéreas de ICE a bordo, es el responsable tanto de coordinar con personal del despacho local, aviones y equipos de seguridad por contrato y personal médico asignado al vuelo fletado como de revisar toda la documentación relacionada, manifiestos de vuelo, documentación médica, medicamentos y propiedad antes de despegar. Durante el vuelo, esta persona trabaja con la tripulación en la parte posterior de la cabina, supervisa a los detenidos y coordina asuntos relacionados con la seguridad del avión.
  • Tripulación en la parte posterior de la cabina que garantizan la protección y seguridad de los detenidos a bordo del avión y proporcionan servicio de comida y bebida como responsabilidad secundaria.
  • Proveedor médico a bordo, que es un (a) enfermero (a) titulado (a) con licencia, especialista en enfermería o un (a) asistente médico (a) profesional, quien monitorea el estado de salud de los detenidos durante el vuelo, administra medicamentos recetados y reporta cualquier problema médico al oficial encargado de operaciones aéreas a bordo –además de garantizar continuidad de cuidado para extranjeros con problemas médicos.
  • Todos los proveedores médicos están entrenados en primeros auxilios, incluyendo reanimación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) y el uso de un desfibrilador externo automático a bordo.
Antes de abordar, el proveedor médico a bordo evalúa expedientes médicos para garantizar que todos los extranjeros tengan la autorización médica apropiada para viajar. La evaluación incluye un examen de tuberculosis, historial médico, tratamientos médicos actuales y anotaciones sobre cualquier medicamento que debe ser suministrado durante el vuelo.
 
Cuando es apropiado, una evaluación médica visual y verbal es realizada para determinar que la salud de un detenido es compatible con los requisitos de ICE para viajar en avión. A cualquier detenido de ICE que no pasa la evaluación médica, o quien se sospecha que tiene una condición médica de riesgo que puede ser potencialmente contagiosa y propagada a otros detenidos, no se le permite abordar y es referido a una instalación de ICE para cuidado.
 
A los detenidos se les permite traer 40 libras de su propiedad personal en un vuelo de Operaciones Aéreas de ICE.
 
Mientras se encuentran en un vuelo, a los detenidos se les ofrece emparedados, barras de granola, agua, entre otros artículos o una comida completa dependiendo de la duración del vuelo. Se les proporciona comida adicional al detenidos con una necesidad médica documentada.
Las Operaciones Aéreas de ICE utiliza una variedad de aviones para cumplir su misión. Cómo por ejemplo:
  • Para misiones fletadas diarias de rutina: aviones serie B737 o MD80.
  • Para grandes misiones fletadas especiales de alto riesgo: ICE fleta aviones serie B737 a B767.
  • Para pequeñas misiones fletadas especiales de alto riesgo: ICE fleta un pequeño jet (ej. Gulfstream IV o su equivalente).

ALD/.ice.gov

 

 

 

 

01/06/2018