Los fiscales de lavado de activos Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez interrogarán a Luiz Antonio Mameri, ex director de Odebrecht para América Latina, y Fernando Migliaccio da Silva, ex jefe de la Dirección de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, por los presuntos aportes hechos a campañas en el Perú.

La diligencia se llevará a cabo en Curitiba, en Brasil, los días 23 y 24 de abril próximos.

Luiz Antonio Mameri se desempeñó como jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht, es decir, dentro de la estructura de la multinacional, era el superior jerárquico de Jorge Barata, ex superintendente de Odebrecht en el Perú.

Fuentes de El Comercio han sostenido que Mameri era quien daba el visto bueno a los pagos de sobornos en el continente, los que se hacían a través de empresas "offshore" y con los fondos del Departamento de Operaciones Estructuradas.

Asimismo, la declaración del empresario brasileño Fernando Migliaccio da Silva responde a la necesidad de consultarle por los aportes hechos por Barata, pues el ex representante de Odebrecht en el Perú ha afirmado que coordinaba los aportes con Migliaccio.

Cabe mencionar que Germán Juárez Atoche investiga la supuesta entrega de dinero por parte Odebrecht a las campañas presidenciales de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista.

De otro lado, José Domingo Pérez indaga los presuntos aportes efectuados por la constructora brasileña a Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczysnki, Alan García y Alejandro Toledo.

ALD/ElComercio

 

11/04/2018