En toda esta maraña quien fue y quien no fue el de la orden para sacar al peligroso narcotraficante de Guatemala, surge el nombre de Roxana Baldetti, quien era la vicepresidenta de Guatemala. Hoy presa por un sin números de delitos, entre los que aparece la corrupción como principal bandera.

Se ha escrito de los casos delictivos que cometieron en Guatemala... Por supuesto, muchos de los hechos aprobados por el, también preso. Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala.

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, presa en la cárcel de Santa Teresa desde el año 2015, por actos de corrupción, aceptó ser extraditada a Estados Unidos, donde se le ha abierto un proceso por parte de la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, por los delitos de "asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas, específicante el caso de Hayron Borrayo.

Además la acusación indica que la exvicepresidenta aceptó al menos 250.000 dólares de "Los Zetas" y regalos costosos, y además solicitó seguridad del cartel para ella durante su campaña antes de llegar al poder como fórmula vicepresidencial de Otto Pérez Molina en el 2012. Todos estos favores a cambio que Baldetti le diera libertad a esta organización criminal para movilizarse por vía aérea, marítima y terrestre en Guatemala y poder transportar droga hacia Estados Unidos.

El caso específico del narco, conocido con los alias de “El Gordo”, “Bingoton” o el “Oso”, Borrayo quien, según afirmaciones hechas en un reportaje de InSight Crime, dicho malenate Borrayo, "recibió un pago de los temibles Zetas, por unos 60 millones de dólares por concepto de cocaína, escrito en los libros de contabilidad financiera de los Zetas".

Las revelaciones de Juan Carlos Monzón
 
Monzón aseguró que para finales de 2014 recuerda que Baldetti le dio la instrucción de ayudar a sacar de Guatemala al esposo de su amiga Mirza Hernández de Borrayo y le pidió que hablara con Miguel Ángel Martínez, para ese entonces subjefe del cuerpo élite de seguridad presidencial SAAS (Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad).
 
Sin embargo, la fecha que señala Monzón no concuerda con el momento en que oficialmente se informa de la captura en Francia ya que ocurrió en marzo de 2014, es decir en el primer trimestre de ese año.
 
Baldetti le dijo a Monzón: “Necesito sacar al esposo de una amiga, sacarlo de Guatemala y que me lo pasen a México, hablale a Miguel Ángel Martínez”.
Además le solicitó que le alquilara un apartamento en Francia por tiempo indefinido. Monzón le pidió a Jonathan Chévez que le consiguiera el lugar y lo logró, según la declaración, costó entre seis mil y ocho mil euros “salió carísimo” recordó Monzón.

Hayron Borrayo 

Chévez, dijo Monzón, fue la persona que le confirmó que el apartamento era para Borrayo. Al final explicó Juan Carlos Monzón que, en 2015, Baldetti le dijo que “la SAAS lo sacó por Mexico pero ya no supe a quien se lo pidió, si a Miguel Ángel Martínez o a quién”.

Jonathan Chévez es según Juan Carlos Monzón, la persona que ayudó a lavar el dinero de los sobornos. (Foto: archivo/Soy502)

Jonathan Chévez es según Juan Carlos Monzón, la persona que ayudó a lavar el dinero de los sobornos.

¿Quién es el narco? 

De acuerdo a InSight Crime, Hayron Borrayo, era “un poderoso pero no reconocido narcotraficante de Guatemala”. Conocido con los alias de “El Gordo”, “Bingoton” o el “Oso”, Borrayo aparece en “los libros de contabilidad financiera de los Zetas”. Borrayo, recibió un pago de los Zetas en 2009 por unos 60 millones de dólares por “concepto de cocaína”.
Uno de los negocios de Borrayo fue la famoso lotería Bingotón Millonario. También se le vincula como socio de la narcotraficante sentenciada en Estados Unidos, Marllory Chacón alias “la Reina del Sur”.
 
Actualmente la exvicepresidenta enfrenta cuatro procesos penales en Guatemala por los casos conocidos como La Línea (cobro de sobornos para ingresar mercadería por medio de la empresa portuaria Quetzal, en el Pacífico) Agua Mágica (simulación de un evento para obtener dinero a cambio de sanear uno de los lagos más importantes del país); Coptación (manejo de dineros ilícitos producto del Estado), y La Cooperacha (exigir dineros a funcionarios para la compra de obsequios para Pérez Molina, actualmente preso también por casos de corrupción y que se ha declarado inocente), entre otros delitos.

ALD
 

 

 

06/04/2018