La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito estadounidense, con sede en Atlanta, Georgia, recibió el escrito de apelación de las autoridades de ese país, contra una orden de excarcelar al expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Miami desde el 12 de junio de 2017.

La apelación fue promovida por el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson; el fiscal general Jeff Sessions, y el alcaide del Centro de Detenciones Federales de Miami, Robert Wilson.

En representación de los tres actúa  Christopher Jackson Smith, abogado de la División Criminal del Departamento de Justicia, quien ha acompañado a la fiscalía de Miami en todo el proceso para extraditar a Martinelli a Panamá, para que responda por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional en su gobierno.

El escrito fue entregado la noche del pasado miércoles 7 de marzo, pese a que los apelantes tenían hasta el 26 de marzo para cumplir con este requisito.

Los abogados Marcos Daniel Jiménez, Jordi Martínez-Cid, John Byrne y David Howard ya se comunicaron con el Tribunal para ser reconocidos como defensores del exgobernante. Es el mismo equipo de abogados que lo ha representado en las audiencias celebradas en Miami.

El 13 de febrero pasado, la juez Marcia Cooke, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, concedió libertad bajo fianza a Martinelli. Un día después, la propia juez suspendió la excarcelación, después de que los fiscales de Miami y el Departamento de Justicia anunciaran su apelación en Atlanta.

La extradición de Martinelli fue certificada el 31 de agosto pasado por el juez Edwin Torres, también de la Corte del Distrito Sur de la Florida, y avalada por la juez Cooke.

El expresidente permanece en el Centro de Detenciones Federales de Miami desde su captura el 12 de junio pasado.

ALD/LaPrensa

 

 

09/03/2018