HISTORIA RELACIONADA: Cómo $ 1 millón de su dinero ayudó a atrapar al blanqueador de dinero más buscado del mundo

Un intercambio de divisas multinacional financiado por los Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en un conducto clave para una operación mundial de lavado de dinero que ha desviado cientos de millones de dólares de Australia.
Puntos clave:
  • La operación de blanqueo de dinero de Altaf Khanani llevó a cabo sus transferencias internacionales a través de múltiples intercambios de divisas
  • Se realizó un gran volumen de dinero a través de Wall Street Exchange, propiedad del gobierno de los EAU.
  • Wall Street Exchange estuvo expuesto durante las investigaciones del Congreso sobre los ataques de septiembre de 2001
Wall Street Exchange, uno de los mayores remitentes de dinero en el Medio Oriente y que tiene su oficina principal en Dubai, ha sido identificado por la Policía Federal Australiana como un importante centro para el movimiento de las ganancias de las drogas y el financiamiento del terrorismo.
 
El comisionado adjunto de la AFP, David Stewart, le ha dicho a Four Corners que la operación de lavado de dinero administrada por Altaf Khanani -que ahora está en la cárcel en Florida- realizó transferencias internacionales a través de múltiples intercambios de divisas.
 
"Wall Street Exchange ... era otro que estaba siendo utilizado", confirmó.
"Se trata de esa estratificación y, en realidad, esparcir el riesgo e intentar que sea lo más complicado posible para intentar que la policía no detecte dónde se transfirieron esos fondos".
 
 
El Comisionado Auxiliar Stewart dijo que la red Khanani estaba lavando entre $ 14 mil millones y $ 16 mil millones al año para sindicatos del crimen organizado en todo el mundo.
"Estamos hablando de las altas esferas del crimen organizado aquí", dijo.
 
En Australia, Khanani estaba lavando dinero de la droga para las bandas de biken Lone Wolves y Comanchero, así como figuras de la mafia libanesa que viven en el oeste de Sydney.
 
También estaba moviendo dinero en nombre de carteles de cocaína mexicanos y grupos terroristas, incluidos Al Qaeda y D-Company. D-Company es una organización terrorista criminal dirigida por Dawood Ibrahim y con sede en India.
 
Desde aproximadamente 2008, Khanani dirigió la red desde Al Zarooni Exchange en Dubai.
 
Después de que Khanani fuera secuestrado en Panamá en septiembre de 2015 por la Administración Antidrogas de los EE. UU., El Departamento del Tesoro de los EE. UU. Emitió sanciones contra su familia y asociados, y las autoridades de Dubai cerraron Al Zarooni Exchange.
Tapazo de Altaf KhananiFOTO: Altaf Khanani fue secuestrado en Panamá en septiembre de 2015 por la Agencia Antidrogas de los EE. UU. (Suministrado)
 
Pero Four Corners se enteró de que un gran volumen del dinero que Khanani estaba moviendo por el mundo se estaba ejecutando a través de Wall Street Exchange.
La compañía opera en un mercado lucrativo.
En 2014, el año más reciente para el cual el Banco Mundial tiene cifras, los trabajadores en los EAU enviaron más de $ US19 billones fuera del país, principalmente a amigos y familiares que viven en el sur de Asia.
 
Sus salidas de efectivo fueron eclipsadas solo por los Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Suiza y Alemania.

Cómo los dólares de los contribuyentes australianos y un cártel de drogas falso ayudaron a derribar al blanqueador de dinero más buscado del mundo.
 
Desde 2005, la compañía ha sido una filial de Emirates Post Group, el servicio postal de los Emiratos Árabes Unidos.
En 2012, el gobierno de los EAU tomó el 100% de la propiedad de Wall Street Exchange, comprando el 40% de sus acciones que aún eran propiedad de su fundador, el magnate indio Asgar Shakoor Patel.
 
Ahora, las revelaciones de Khanani plantean la posibilidad de que el Gobierno de los EAU haya activado inconscientemente una de las operaciones de lavado de dinero más grandes del mundo.
 
No hay ninguna sugerencia de que el liderazgo actual de Emirates Post Group estuviese de ninguna manera involucrado en la operación de Khanani, pero está lleno de gente de alto vuelo.
 
Los directores incluyen a Khalid Ali Al Bustani, quien en 2017 fue nombrado director general de la Autoridad Fiscal Federal de los EAU, y Abdulkareem Alzarouni, director financiero del Banco Nacional de Abu Dhabi.
 
El informe anual EPG 2013, el más reciente que ha publicado, dijo que Exchange tenía dos "bancos corresponsales" en Australia.
No está claro lo que el término debe describir, y la compañía no respondió a las preguntas de Four Corners.
AUSTRAC dijo que el intercambio de Wall Street no había sido identificado en Australia como una "entidad informante en nuestro registro de proveedores de servicios de remesas".
¿Sabes más sobre esta historia? Correo electrónico besser.linton@abc.net.au
 
Dubai es un "agujero para el crimen organizado serio"
Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo han citado a Dubai como un cerrojo para los sindicatos del crimen organizado.
"Creo que la naturaleza de la inversión en Dubai es tal que hay una increíble oportunidad de inversión para una empresa legítima, y ​​es lógico que solo será atractivo sobre esa base que la empresa ilegítima tendrá la oportunidad de probar y jugar en esa espacio ", dijo el Comisionado Asistente Stewart.
 
"Cuando se mira la oportunidad de lavado de dinero para que la gente realmente retire fondos a otro país, y tratando de legitimarlo a través de la adquisición de propiedad o el desarrollo empresarial de una manera legítima, eso se convierte en una propuesta atractiva".
Una vista general muestra el paisaje urbano de Dubai por la noche con el burj al arab en primer plano
FOTO: Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo han citado a Dubai como un agujero para los sindicatos del crimen organizado. (Reuters: Ahmed Jadallah)
 
Wall Street Exchange estuvo expuesto durante las investigaciones del Congreso sobre los ataques de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Manhattan.
 
Algunas de las finanzas para el ataque terrorista fueron enviadas a través de Wall Street Exchange por Ali Abdul Aziz Ali, sobrino de la trama de Khalid Sheikh Mohammed, en abril de 2000, aunque la mayor parte de los $ US119,500 que movió para la operación fue lavada a través de otro empresa en Dubai llamado el Centro de Intercambio de los Emiratos Árabes Unidos.
 
La AFP recientemente ha podido encontrar un terreno común con los Emiratos Árabes Unidos.
 
En septiembre del año pasado, logró con éxito la extradición de Michael Ibrahim y Fadi Ibrahim de Dubai bajo la acusación de dirigir una red de importación de drogas y tabaco.
"La relación que tenemos en Australia con nuestros colegas de Emirates es absolutamente de primera clase y tenemos un profundo respeto y una gran colaboración con ellos", dijo el Comisionado Asistente Stewart.
 
ALD/Abc.net.au
 

 

05/02/2018