Cuatro venezolanos figuran hoy en una investigación por sus vínculos con el escándalo de corrupción internacional conocido como Panama Papers, anunció hoy el Ministerio Público (MP).

Según el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, se trata de los ciudadanos Víctor Cruz Weffer, Adrián Velázquez, Claudia Díaz, Eudomario Carruyo, este último con un largo desempeño dentro de la estatal empresa etróleos de Venezuela (Pdvsa), en la que fungió como director de Palmaven, Deltaven, Pdvsa Marina y Citgo.

Además de este caso, Saab adelantó que se abrirán otros expedientes que no tienen que ver solo con Pdvsa, sino también con otras áreas del servicio público nacional, y cuyas conclusiones serán anunciadas en su momento debido, aseguró.

En la gestión de la anterior exfiscal Luisa Ortega la investigación de este caso fue paralizada, pero ahora se retomará desde los primeros hallazgos, agregó.

Denunció que desde que se investigan estos hechos de corrupción se pretende amedrentar al Ministerio Público, no solo como amenazas, sino tratando de torcer el rumbo iniciado porque la pesquisa tocó intereses transnacionales, sobre todo por las investigaciones en Pdvsa y Cadivi-Cencoex.

Por otra parte, el MP investigará a Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por su vinculación con la trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), ejecutada a través de una red conformada por aproximadamente 40 personas relacionadas al sector petrolero.

El anuncio apunta al avance de las investigaciones en torno a casos de lavado de dinero a través de la BPA.

Por las propias indagaciones y lo revelado se decidió detener a José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño, quienes representaban a Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas, y también 'hemos decidido abrir una investigación penal al ciudadano Rafarel Ramírez', anunció el fiscal. Dijo que en uno de los documentos revisados, Diego Salazar, primo hermano de Ramírez, lo señala e incrimina directamente como su socio directo en operaciones de intermediación y compra-venta.

También Saab indicó que 21 empresarios fueron detenidos por su vinculación con acciones de fraude cometidos con divisas asignadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), y otras 200 empresas están vinculadas en el fraude.

Una filtración masiva de documentos que revelan las gestiones de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca durante 40 años es la base de los Panama Papers, publicados en abril de 2016 por los medios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij, por sus siglas en inglés).

La información causó un escándalo de dimensiones globales por el uso de 'empresas offshore' para supuestamente evadir impuestos y blanquear dinero a través de 21 paraísos fiscales.

ALD/ocs/lb

13/12/2017