El cártel siciliano es sólo una parte de un paisaje heterogéneo de grupos delictivos. Para un no italiano, el término "mafia" se ha convertido en una palabra inclusiva que engloba a las diversas organizaciones ilegales activas en el negocio del crimen organizado, el narcotráfico y el asesinato.

Sin embargo, el crimen organizado italiano es multifacético y la verdad es que el sindicato siciliano ha perdido protagonismo en el equilibrio de poder global.
 
Después del encarcelamiento de Riina en 1993, la mafia italiana se debilitó. Su estrategia violenta había culminado con el asesinato en 1992 de dos prominentes jueces antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Este ataque directo contra el Estado, no obstante, se volvió contra la propia mafia que lo puso en acción.
 
Desde entonces, la represión policial casi ha aniquilado al cártel siciliano que, como reacción, ha ido pasando progresivamente a un segundo planto, abandonando la estrategia de confrontación directa impuesta por Riina.
Matteo Messina Denaro, el hombre más buscado de Cosa Nostra y se piensa que el sucesor de Riina en la cúspide de la organización, ha estado huyendo desde 1993. Se le acusa de al menos cuatro asesinatos, pero desapareció a la edad de 31 años.
 
¿Qué organización de crimen organizado es la más poderosa de Italia?
“Hoy en día, los grupos criminales disparan menos que los de los años 90, pero son extremadamente vitales y, lo que es más importante, hacen más negocios que nunca", escribe la revista italiana L' Espresso. “Una persona que vive en Lombardía teme a la "Ndrangheta y a la Camorra no de manera diferente" de alguien nacido en el sur de Italia.
El grupo criminal que más se ha expandido es la ‘Ndrangheta, un sindicato que "muestra una capacidad muy peligrosa de colonizar los territorios donde se encuentran sus adherentes". “Hoy representa el principal reto para las instituciones", dijo en una entrevista el fiscal que ayudó a detener a Totò Riina.
 
Este grupo organizado nace en Calabria, la región vecina de Sicilia, y se ha convertido lentamente en el sindicato más poderoso desde principios de la década de 2000. Es completamente independiente de la mafia siciliana y puede presumir de una facturación global de 53.000 millones de euros, procedentes principalmente del narcotráfico, un ejército de aproximadamente 60.000 afiliados en el mundo (otros datos más realistas indican que sería de 6.000) y casi 400 grupos armados que operan en más de 30 países.
 
En otras palabras, se asienta sobre un pilar de dinero en efectivo, comparable a los ingresos de McDonald's o Deutsche Bank, equivalente al 3,5% del PIB italiano.
Una empresa familiar
Un arresto reciente ha arrojado luz sobre la forma en que el sistema electoral de Cosa Nostra ha nominado a sus ejecutivos. Si el cártel siciliano es un sindicato de primer nivel con una estrategia de organización piramidal, la ‘Ndrangheta tiene vínculos internacionales más amplios, pero sigue siendo una empresa familiar en el corazón.
 
Las órdenes a sus afiliados provienen del pequeño pueblo de San Luca, enmarcado por las estribaciones de los macizos del Aspromonte. La cuna y epicentro de Ndrangheta, cuyo núcleo central se conoce como "la Mamma", la Madre.
 
Sus lazos de sangre son fuertes, por lo que muy pocos están dispuestos a convertirse en “soplones” y colaborar como informantes de la policía. Nadie traiciona a la familia.
Un ejemplo de este reclamo se remonta a 2009, cuando una mujer nacida en Calabria llamada Lea Garofalo decidió exponer los negocios ilícitos de su ex pareja, pero terminó muerta, quemada por una banda que incluía al padre de su hija.
 
El puerto de Gioia Tauro, controlado por la ‘Ndrangheta, es conocido como el "punto de entrada europeo de la cocaína", con un total de incautaciones en 2016 de 1,7 toneladas del polvo blanco - la mayoría procedente de América del Sur.
 
Camorra de Gomorra
Lo que Roberto Saviano describe en su famoso libro Gomorra es la Camorra y está situada al norte de Calabria, en Campania y alrededor de su capital Nápoles. La Camorra es el grupo criminal más antiguo de Italia y, a diferencia de la mafia siciliana, no tiene un centro de mando único. A su vez, tiene una estructura más horizontal y cuenta con clanes independientes listos para luchar entre sí por la supremacía.
 
Es una organización mucho más violenta comparada con la Mafia y la' Ndrangheta debido a las continuas luchas por el predominio territorial entre sus facciones. La tendencia de la Camorra es resolver la mayoría de las disputas con el uso de la fuerza bruta: en los últimos años ha dejado un rastro más sangriento que los otros dos grupos.
 
Al carecer de una estructura piramidal, sus ingresos ilegales han sido estimados por el Ministro del Interior en 3.750 millones de euros al año.
La matanza de Castel Volturno en 2008 ha sido posiblemente la masacre más notable perpetrada por una confederación de clanes de Camorra, los Casalesi, que provocaron la muerte de siete personas y el despliegue de 400 soldados en la zona por parte del gobierno italiano.
 
Los Casalesi, que operan en la provincia de Caserta, son uno de los grupos criminales más influyentes del mundo, y se especializan en el narcotráfico internacional. Además se jactan de contar con alianzas con mafiosos albaneses y sindicatos delictivos nigerianos. El periodista Roberto Saviano estima que sus activos totales ascienden a unos 30.000 millones de euros en el pico de su actividad, en 2008.
 
Si los intereses empresariales de los grupos Camorra están presentes en toda Italia y en Europa, sobre todo en Alemania y España, su territorio central sigue estando confinado a Campania, la región de Nápoles. Los tratos ilícitos internacionales ocurren con el "permiso" de ‘Ndrangheta, que parece ser el grupo italiano con el monopolio del tráfico de drogas en el escenario global. Al menos en esta etapa.
 
Ndrangheta y Camorra son también muy activas no sólo en el narcotráfico y la extorsión, sino también en la asignación de contratos públicos en el norte de la península. De hecho, la mafia también es un problema del norte de Italia, como dice OpenDemocracia.

Lo que sucede en Roma
A pesar de un reciente flujo de escándalos de corrupción -que ha revelado vínculos entre la política y grupos de extrema derecha (como la banda Magliana)-, la situación en Roma recuerda más a la Camorra que a la Mafia siciliana. Diversos grupos criminales locales, incluyendo matones de ultraderecha y clanes familiares de origen sinti, están luchando para llevarse el botín de la capital.
 
Sin embargo, la Ciudad Eterna siempre ha sido central en los asuntos de cada sindicato criminal.
Decenas de restaurantes y negocios de alimentos que operan en el área del Coliseo han sido recientemente confiscados por las autoridades con acusaciones de ser centros de lavado de dinero para los jefes de la Camorra.
 
El fin de semana pasado, el populista movimiento cinco estrellas de Italia ganó las elecciones locales en Ostia, un municipio costero de Roma, una vez gobernado por el crimen organizado, donde el gobierno local se ha disuelto debido a la infiltración de la mafia.
 
El tema ha sido noticia en los titulares de periódicos de todo el mundo recientemente, cuando el hermano del jefe de la mafia Ostia le rompió la nariz a un periodista durante una entrevista. El cabezazo, grabado por el cámara que acompañaba al reportero, ha provocado indignación en todo el país.
 
Por último pero no menos importante: Sacra Corona Unita
En Apulia, la mafia local es conocida como Sacra Corona Unita. El más joven de todos los sindicatos, fundado en 1981, consta de unos 50 clanes con aproximadamente 2.000 miembros y se especializa en el contrabando de cigarrillos, drogas, armas y personas.
 
En agosto, un baño de sangre en el que los sicarios ejecutaron a cuatro personas (un jefe local, su cuñado y dos testigos inocentes) suscitó preocupación por el aumento de sus actividades delictivas.
 
Esto es lo que la Dirección Nacional Antimafia escribió en su último informe anual sobre la provincia de Foggia:"Un elemento de apoyo a la solidez de estas organizaciones y su impenetrabilidad deriva del contexto civil de la zona, caracterizado por el atraso cultural, el silencio y la ilegalidad generalizada. Parece casi imposible que un crimen mafioso moderno y flexible se haya desarrollado a partir de este contexto.
 
El resultado de esta unión mortal entre la modernidad y la hipermetropía en los objetivos, junto con los valores arcaicos, es un control capilar del territorio, obtenido y consolidado con un largo rastro de sangre. La población no aporta ninguna contribución colaborativa y no hay colaboradores de la justicia".
 
La mafia del Gargano, que antes se consideraba un sindicato minoritario, territorialmente limitado, cuenta con amplias conexiones internacionales y también se apoya en el silencio cómplice de algunos sectores de la población.
 
Así, combinando crueldad y tradiciones arcaicas con la capacidad de infiltrarse en la economía moderna, aprovechan el bajo nivel de atención nacional del que disfrutan hasta ahora. 
 
ALD/Euronews
 
22/11/2017