La OFAC ha agregado ocho personas y una entidad a la lista de SDN antiterrorista de los EE. UU. Todos fueron incluidos en la lista por estar vinculados a ISIL-Yemen y / o Al-Qa'ida en la Península Arábiga.

Esto se hizo en asociación con todos los miembros del Centro de focalización del financiamiento del terrorismo (TFTC) recientemente establecido, a saber, Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Kuwait, Omán, los Emiratos Árabes Unidos y los EE. UU.

La acción colectiva es la primera tomada por el TFTC desde su anuncio por el presidente Trump en mayo de 2017. Haga clic aquí para ver el comunicado de prensa del Tesoro y aquí para el anuncio de la OFAC.

Los socios del Centro de focalización en la financiación del terrorismo y el terrorismo emiten las primeras sanciones conjuntas contra los principales terroristas y simpatizantes

El Tesoro colabora con los Estados miembros del TFTC para designar a los líderes, financieros y facilitadores de ISIS-Y y AQAP

WASHINGTON - La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a ocho individuos y una entidad hoy, dirigidos contra líderes, financieros y facilitadores del Estado Islámico en Irak y Siria en Yemen (ISIS-Y) y otros -Qa'ida en la Península Arábiga (AQAP).

Esta acción se tomó en asociación con el Reino de Arabia Saudita, como copresidente del recientemente establecido Centro de focalización de la financiación del terrorismo (TFTC), así como de todos los demás Estados miembros del TFTC: el Reino de Bahrein, el Estado de Kuwait, la Sultanato de Omán, el Estado de Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Las acciones colectivas de hoy son las primeras que toma el TFTC desde su anuncio durante la visita del presidente Trump a la región en mayo.

"La creación de este nuevo Centro de focalización en el financiamiento del terrorismo es un importante paso adelante en nuestra capacidad para interrumpir las finanzas y las operaciones de las organizaciones terroristas.

Por primera vez, estamos estableciendo un centro multinacional para enfocar nuestros esfuerzos e interrumpir las redes financieras y de apoyo que permiten a los terroristas.

El TFTC será un catalizador para acciones multilaterales adicionales contra los financistas terroristas, y un lugar donde los países miembros se unen para luchar contra estas amenazas comunes ", dijo el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin. "A través de esta acción estamos atacando agresivamente a los extremistas radicales en Yemen y la región circundante que representan una amenaza directa a la seguridad de los Estados Unidos, Yemen y la comunidad internacional".

La OFAC designó a todas estas personas y a la entidad de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13224, que tiene como objetivo a los terroristas y los que brindan apoyo a terroristas o actos de terrorismo. Como resultado de la acción OFAC de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedad de estas personas sujetas a la jurisdicción de EE. UU. Están bloqueadas, y las personas de los EE. UU.

Generalmente tienen prohibido realizar transacciones con ellos. Además, todos los Estados Miembros del TFTC también designaron a Nayif Salih Salim al-Qaysi, Abd al-Wahhab Muhammad Abd al-Rahman al-Humayqani, Hashim Muhsin Aydarus al-Hamid y Rahmah Charitable Organization, todos los cuales fueron previamente designados por la OFAC de conformidad a EO 13224.

El TFTC se anunció el 21 de mayo de 2017 como un esfuerzo audaz e histórico para ampliar y fortalecer la cooperación de los siete Estados miembros para contrarrestar el financiamiento del terrorismo. El TFTC facilita acciones disruptivas coordinadas, el intercambio de información de inteligencia financiera y el fortalecimiento de la capacidad de los estados miembros para enfocarse en redes de financiación del terrorismo y actividades relacionadas que plantean amenazas de seguridad nacional para los miembros del TFTC.

Adil Abduh Fari Uthman al-Dhubhani

OFAC designó a Adil Abduh Fari Uthman al-Dhubhani (Fari) por actuar en representación de AQAP o en su nombre, así como por ayudar, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para servicios financieros o de otro tipo, o para apoyarlos. de, AQAP e ISIS-Y.

A principios de 2017, Fari, en su papel de instructor militar prominente con AQAP, según los informes, comandó un grupo armado asociado a AQAP compuesto por aproximadamente 2.000 combatientes. Fari usó sus conexiones para llevar a cabo la recaudación de fondos para AQAP a través de Taiz Governorate y en el extranjero.

A partir de principios de junio de 2016, Fari también sirvió con ISIS-Y en Taiz Governorate, Yemen, donde los diputados de Fari, junto con un gran número de otros combatientes de ISIS-Y, lucharon bajo la resistencia sunita en Taiz Governorate. Fari también efectuó pagos a varios militantes suníes y afiliados de ISIS-Y en Taiz Governorate para asegurar el apoyo continuo a las actividades de ISIS-Y en Taiz a fines de octubre de 2016.

Radwan Muhammad Husayn Ali Qanan

OFAC designó a Radwan Muhammad Husayn Ali Qanan (Qanan) por actuar en nombre o en representación del ISIS-Y.

A mediados de 2017, Qanan era un líder clave de ISIS-Y en la gobernación de Aden, Yemen, y fue el comandante de campo adjunto de ISIS-Y. Qanan también era comandante de campo regional de ISIS-Y en el sur de Yemen a mediados de 2017. A principios de 2016, Qanan era un líder ISIS-Y que comandaba miembros de ISIS-Y y era responsable de las operaciones de asesinato en Yemen. Qanan también recibió fondos de múltiples fuentes en apoyo de su función como líder sénior a principios de 2016. A finales de 2015, Qanan era uno de los funcionarios más importantes dentro de ISIS-Y y estaba operando en Aden, Yemen.

Además, a principios de octubre de 2015, Qanan era considerado uno de los miembros más peligrosos del ISIS-Y que tenía la intención de atacar y secuestrar extranjeros. Además, Qanan había sido el emir militar ISIS-Y al comienzo de la campaña dirigida por Arabia Saudí en Yemen en 2015.

Khalid al-Marfadi

OFAC designó a Khalid al-Marfadi (al-Marfadi) por actuar en nombre o en representación de, y por ayudar en, patrocinar, o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para, o servicios financieros o de otro tipo para o en apoyo de, ISIS- Y.

A mediados de 2017, al-Marfadi era un líder de ISIS-Y a cargo de los movimientos de los combatientes de ISIS-Y. Además, al-Marfadi dio órdenes al comandante de operaciones ISIS-Y. Al-Marfadi también participó en una célula de asesinatos del EIIS-Y contra las fuerzas de seguridad yemeníes en el sur de Yemen.

A mediados de abril de 2016, al-Marfadi era el líder de Yafa, Yemen, del ISIS-Y, participó en el reclutamiento de combatientes de Yafa para ISIS-Y, y dirigió un campamento de entrenamiento en Yafa. Además, a mediados de 2016, al-Marfadi estaba a cargo y preparó los dispositivos explosivos improvisados ​​transportados por vehículos utilizados por ISIS-Y que fueron fabricados y preparados en Lahij City, Lahij Governorate, Yemen.

A principios de 2016, al-Marfadi era uno de los responsables de la mayoría de los ataques de ISIS-Y en Yemen o tenía un conocimiento previo de la misma. Además, se consideró que al-Marfadi tomaba las decisiones dentro de ISIS-Y y llevó a cabo muchas funciones en nombre del grupo. Según los informes, al 2015, al-Marfadi tenía aproximadamente de 50 a 60 combatientes del ISIS-Y trabajando para él en la gobernación de Lahij.

Además, a principios de 2016, al-Marfadi intentó negociar un acuerdo con respecto a las operaciones conjuntas ISIS-Y y AQAP en Yemen.

Sayf Abdulrab Salem al-Hayashi

La OFAC designó a Sayf Abdulrab Salem al-Hayashi (al-Hayashi) por ayudar, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para, o servicios financieros o de otro tipo para o en apoyo de AQAP.

A partir de 2016, al-Hayashi era un comerciante de armas de AQPA que financió las operaciones de AQAP en Yemen, y coordinó y financió envíos de armas para el liderazgo de AQPA. Según los informes, a mediados de 2016, viajó entre las gobernaciones de Yemen para reunirse con altos líderes de AQPA cuyo dinero manejó.

Además, a mediados de 2015, al-Hayashi facilitó un trato con armas en nombre de ISIS-Y.

Al-Hayashi se trasladó de la Gobernación de al-Bayda a la Gobernación de Azzan, Yemen en 1994, donde trabajó como traficante de armas durante más de 10 años. En 2005, al-Hayashi y otro individuo abrieron una oficina de cambio de dinero ubicada al lado de una tienda donde él y esa persona vendieron armas. Al-Hayashi y este individuo expandieron sus negocios, a través de los cuales intercambiaban contrabando y drogas, a Mukalla, Hadramawt Governorate, Sana'a, Gobernación de Saná, y otras áreas en Yemen.

Supermercado Al Khayr

OFAC designó al Supermercado Al Khayr por ser propiedad o estar bajo el control de al-Hayashi. A partir de 2016, al-Hayashi fue copropietario de los locales del supermercado Al Khayr en Azzan, Shabwah Governorate y Fuwwah, Hadramawt Governorate, Yemen.

Abu Sulayman al-Adani

OFAC designó a Abu Sulayman al-Adani (al-Adani) por actuar en nombre o en representación del ISIS-Y.

A principios de marzo de 2017, al-Adani era el jefe general de ISIS-Y, que según informes fue nominado en 2013 por Abu Bakr al-Baghdadi para ser el emir de ISIS-Y y también fue comandante militar ISIS-Y informado a partir de A fines de 2016. El Departamento de Estado designó a Al-Baghdadi, también conocido como Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri, como Terrorista Global Especialmente Designado de conformidad con EO 13224 el 4 de octubre de 2011.

Nashwan al-Wali al-Yafi'i

OFAC designó a Nashwan al-Wali al-Yafi'i (al-Yafi'i) por actuar en nombre o en representación del ISIS-Y.

Al-Yafi'i era un líder de finanzas del ISIS-Y a principios de 2017. A fines de 2016, al-Yafi'i se desempeñó como militante de ISIS-Y y director financiero para ISIS-Y en el distrito de Yafi'i, Lahij Governorate, Yemen. Al-Yafi'i informó directamente al líder de ISIS-Y, Khalid al-Marfadi, también designado hoy, y se asoció con otro líder de ISIS-Y que propagó la ideología de ISIS a finales de 2016.

Khalid Sa'id Ghabish al-Ubaydi

OFAC designó a Khalid Sa'id Ghabish al-Ubaydi (Ghabish) por actuar en nombre o en representación de ISIS-Y.

A principios de 2017, Ghabish transportaba y aseguraba envíos de armas de contrabando a las ubicaciones secretas y depósitos de almacenamiento del ISIS-Y. A finales de 2016, Ghabish era uno de los miembros más veteranos del ISIS-Y en al Ghaydah, al-Mahrah Governorate, Yemen, y era un líder del ISIS-Y en Hadramawt Governorate, Yemen. En 2014, Ghabish reclutó a jóvenes para apoyar ISIS-Y.

Bilal Ali Muhammad al-Wafi

OFAC designó a Bilal Ali Muhammad al-Wafi (al-Wafi) por actuar en representación de AQAP.

A mediados de 2017, se determinó que Wafi era un miembro clave de AQAP en Taiz Governorate. Estuvo involucrado en el bombardeo de 2012 de un ensayo del desfile militar yemení en la plaza al-Sabin, Gobernación de Sanaa, Yemen, donde murieron más de 80 personas.

 

02/11/2017