El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia absolvería al excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, por el caso Odebrecht al no evidenciar el ingreso de dineros a su campaña política en 2014.

A 8 días de concluirse la investigación contra el excandidato uribista, nunca llegó la prueba que formara convencimiento por parte del órgano electoral en donde se comprobara que sí hubo financiación por parte de la multinacional brasileña Odebrecht a su campaña presidencial de 2014.

El magistrado Carlos Camargo presentará ante la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) la ponencia que solicita la absolución del excandidato del Centro Democrático al no existir una plena prueba que acredite la acusación de la entrada de dineros de Odebrecht a su campaña. A raíz de la investigación, el excandidato tuvo que renunciar a su aspiración presidencial de manera temporal para las elecciones presidenciales en Colombia de 2018, sin embargo, de darse la absolución de Zuluaga no se sabe si se incluirá dentro de la larga lista de precandidatos por el uribismo, a la que posiblemente también se sumaría el exsenador Luis Alfredo Ramos, investigado que se encuentra a la espera de una decisión judicial que resuelva su situación jurídica por nexos con paramilitares.

Lea más: Colombia: Pastrana pide enjuiciar a Santos por financiamiento de la megacorrupta Odebrecht
A inicios de la investigación el organismo daba por cierto que sí habían ingresado dineros de Odebrecht a la campaña de Zuluaga. En ese momentó el organismo electoral afirmó en un comunicado que “Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma”.

¿De qué se le acusa a Óscar Iván Zuluaga?
Óscar Iván Zuluaga aceptó haber contratado al polémico publicista brasileño Cavalcanti de Mendonça, conocido como “Duda” Mendonça, para renovar la imagen de su campaña presidencial en 2014. Y fue el mismo Mendonça quien manifestó que el pago de su trabajo lo había realizado la multinacional Odebrecht.

“Por medio de Oderbrecht, establecí contacto con Eduardo ‘Duda’ Mendonça, a quien conocí personalmente por primera vez en un viaje a Brasil en febrero de 2014”, aseguró Zuluaga en un comunicado. Por esta razón, el senador Álvaro Uribe Vélez pidió al comité de ética de su partido investigar la posible responsabilidad del excandidato.

Mendonça presentó una oferta de USD $4,3 millones, sin embargo, la campaña presidencial de Zuluaga la desestimó ya que consideraban que era un precio muy alto, el cual no estaban dispuestos a pagar. El publicista relató que Odebrecht sirvió de puente y se comprometió a pagar la suma de USD $1,6 millones a través de depósitos bancarios en cuentas del exterior. Frente a las declaraciones el brasilero, Nubia Stella Martínez, directora del partido Centro Democrático, llegó hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación y solicitó la respectiva investigación que posteriormente fue recibida por el CNE. Los cargos acusados contra Zuluaga son la presunta violación de topes de financiación de campañas políticas y aportes ilegales de empresas extranjeras.

“La sala Plena de la corporación tomó la determinación de ordenar apertura de investigación administrativa y formulación de cargos en contra del gerente, candidato, auditor y grupo significativo de ciudadanos de la campaña presidencial del señor Óscar Iván Zuluaga Escobar para el periodo 2014-2018”, sostiene el CNE en un comunicado del 17 de julio de este año.

En un comunicado de prensa emitido el año pasado por Zuluaga, este insistió que en el momento de la negociación, la empresa brasileña aún no había sido señalada por el caso de corrupción que enfrenta en este momento y que hizo la búsqueda en Brasil por los casos de éxitos que ha habido en ese país en temas de publicidad y comunicación política.

Dentro de su investigación, el CNE estableció que, en primera y segunda vuelta, la campaña de Zuluaga suscribió 6 contratos con tres firmas en las que tenía que ver Mendonça por un monto de USD $993.000 ($2.911 millones de pesos), los cuales fueron reportados por su campaña en el informe entregado al CNE. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación envió una serie de material probatorio que daba cuenta de tres giros efectuados desde Brasil a la firma Topsail Holding S. A. entre junio y julio de 2014 que sumaban USD $1,6 millones. En efecto, se precisó que la firma Topsail Holding S. A. era de Duda Mendonça, lo que no se ha podido comprobar es cuál fue el destino final del dinero.

Topsail Holding S. A. fue adquirida en diciembre de 2015 por la firma Newcastle Associates Inc y se dio cuenta que los giros se efectuaron entre junio y julio de 2014, el ente acusador no pudo establecer el nexo de causalidad entre el destinatario final y la trazabilidad del monto girado para el año 2014, “toda vez que no se cuenta con la información completa e idónea para realizar este análisis”.

Esto significaba que la única manera de que el CNE corroborara si se efectuó el ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña de Zuluaga, era el testimonio de duda Mendoça. Pese a la solicitud en cancillería y a que el organismo agotó todas las instancias, no fue posible practicar la prueba. Durante siete meses de la investigación el CNE no pudo establecer qué dineros de Odebrecht llegaron a su campaña, dejando a la Fiscalía sin la capacidad probatoria de ratificar el ingreso de dinero de la multinacional brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014. No obstante, persisten las dudas sobre la diferencia de dinero entre los pagos reportados al CNE y los pagos reportados a la campaña electoral en 2014.

Por su parte, el uribismo se pronuncio al respecto y manifestó solidaridad con el excandidato presidencial. Tanto el expresidente Alvaro Uribe como el precandidato Rafael Nieto se expresaron sobre el hecho.

Semana

 

21/10/2017