Fiscales y una comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala han acusado al ex presidente y actual alcalde de la ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, de financiar la corrupción.

Arzu es más conocido por haber firmado el acuerdo de paz de Guatemala en 1996, que puso fin a la guerra civil de 36 años del país.

El fiscal jefe Thelma Aldana dice que Arzu estuvo involucrado en transacciones con un negocio que canalizó dinero al partido unionista de Arzu. Ella dijo que buscaría que se levantara la inmunidad de Arzu contra la acusación para que pueda ser juzgado.

Las acusaciones se basan en el testimonio de la esposa del ex oficial del ejército Byron Lima. Lima estaba cumpliendo una sentencia por el asesinato en 1998 del obispo guatemalteco Juan José Gerardi antes de ser asesinado en un motín de prisión el año pasado.

Lima también se estaba enriqueciendo y ganando influencia sobre el sistema penitenciario mientras estaba tras las rejas. Aldana citó a la ex esposa de Lima, Alejandra Reyes, quien dijo que Lima se correspondía con Arzu, e incluso le pidió dinero.

Beneficiándose de los recursos públicos

Iván Velásquez, jefe de la comisión de los Estados Unidos, dijo que Arzu pagó los sueldos de la ciudad a los familiares de Lima.

Arzu dijo después de la conferencia de prensa que había dado puestos de trabajo en la ciudad a los familiares de los presos para ayudarlos, pero dijo que tenían deberes reales.

Arzu dijo “esta es nuestra Guatemala, no una Guatemala dirigida por extranjeros”, una aparente referencia a Velasquez, que es colombiano.

El presidente Jimmy Morales había tratado brevemente de expulsar a Velasquez del país por su cruzada anticorrupción.

Otro hombre vinculado al plan fue un abogado que representaba al ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina y el ex dictador Efraín Ríos Montt.

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, dijo que el abogado Moisés Galindo fue arrestado por presuntos vínculos con el lavado de dinero.

Pérez Molina renunció en 2015 y está en la cárcel mientras espera juicio por cargos de corrupción. Ríos Montt está a la espera de juicio por cargos de genocidio por atrocidades cometidas durante su presidencia de 1982-1983 durante la guerra civil del país.

El hermano de Lima, Luis Lima, también fue arrestado, según la comisión anticorrupción de la ONU que trabaja en Guatemala. Reyes es un testigo protegido y fue trasladado fuera de Guatemala para su seguridad.

ALD/LaGente

08/10/2017