Jefes de Estado, ministros, empresarios, banqueros, funcionarios de todos los rangos de América Latina engrosan cada día la lista negra del escándalo de sobornos de Odebrecht, la firma constructora internacional de Brasil que se declaró culpable de cargos de corrupción en Estados Unidos y pagó una multa de 3,500 millones de dólares.

ANGOLA
Sobornos pagados en este país por Odebrecht entre 2006 y 2013: $50 millones. Ingresos por contratos: $261 millones.
TAIGUNA RODRIGUEZ

ANGOLA
El presidente Lula da Silva está bajo investigación por favorecer a su sobrino Taiguna Rodríguez en un contrato adjudicado por el gobierno de Angola. Según la investigación, el gobierno africano firmó con la empresa un contrato millonario en 2012. De acuerdo con la denuncia, Da Silva usó sus influencias para obtener préstamos de un banco oficial de fomento de Brasil con el cual ayudó a financiar la obra de Odebrecht a cambio de coimas pagadas a su sobrino.

Odebrecht se declaró culpable de que uno de sus empleados, identificado solamente como número seis en la declaratoria de culpabilidad de Estados Unidos, pagó $8 millones en sobornos a un funcionario angoleño para que le aprobasen un contrato de infraestructura. La empresa también aceptó haber pagado $1.19 millones a otro alto funcionario de una compañía manejada por gobierno de Angola.

ANTIGUA
EMPRESA: ANTIGUA OVERSEAS BANK (AOB )

ANTIGUA
En este banco se mantuvieron inicialmente las cuentas para pagar coimas de Odebrecht y Braskem, la filial petroquímica de la empresa de construcción. Pero fue intervenido en 2012 por autoridades de Antigua al incurrir en pérdidas que causaron una crisis de liquidez insalvable. En medio de la crisis, un grupo de ejecutivos del banco y de Odebrecht se reunió en Brasil para rescatar los fondos.

Odebrecht cerró todas las cuentas y tuvo que aceptar la pérdida de $15 millones que fueron congelados a una de las firmas principales en el esquema de sobornos. Se trata de Klienfield Services Ltd cuyas cuentas fueron bloqueadas por los interventores.

Los ejecutivos del banco y de la empresa analizaron la posibilidad de convertirse ellos mismos en socios del banco inyectando capital y asumiendo su administración, pero las cifras mostraban que el banco estaba insolvente. Fue entonces cuando Odebrecht transfirió las cuentas del Antigua Overseas Bank al Meinl Bank, un banco austriaco con sede en Antigua. Algunos de los ejecutivos compraron acciones en este banco que continuaría manejando las cuentas con las que se pagaban las coimas.

Macky Abbot fue el presidente de Antigua Overseas Bank (AOB) en el tiempo en el que Odebrecht operaba las cuentas cuestionadas. Abbot viajó a Brasil para hablar con representantes de Odebrecht sobre la crisis de liquidez del banco según el delator Luiz Augusto Franca, quien fue nombrado ejecutivo internacional del banco por el propio Abbot.

Franca contrató a Vinicius Vega Morin y Marco Pereira Sousa Bilinki para que conformaran la oficina de representación de Antigua Overseas Bank en Brasil. Hay documentos legales de Antigua que identifican a Abbot como Eugene Abbot, director y presidente de la junta directiva de AOB Holding Limited.
MARCO PEREIRA DE SOUSA BILINSKI (ALIAS THOR)

ANTIGUA, BRASIL

Ex ejecutivo de Antigua Overseas Bank (AOB) que trabajó como captador de cuentas entre 2006 y 2010. Tenía una empresa especializada en la apertura de sociedades en paraísos fiscales. Está colaborando con las autoridades de Brasil. Su papel principal consistía en facilitar el movimiento de dineros para pagar coimas. Le aparecen en su record viajes a Venezuela, Panamá y República Dominicana, países donde Odebrecht tenía 32 obras de ingeniería.

LUIZ AUGUSTO FRANCA (ALIAS WATERLOO)
ANTIGUA, BRASIL

Este economista brasilero es otro de los testigos de los fiscales de Brasil que ha entregado información sobre los movimientos bancarios de la división de sobornos de Odebrecht. Al comienzo de su carrera fue corredor de títulos y valores inmobiliarios en Sao Paulo. Se mudó a Inglaterra donde vivió de 1975 a 1982. Ha trabajado para Euro Braz y Libra Bank y en Brasil se vinculó al Banco Mercantil entre 1982 y 1987.

Fue contratado en la oficina de representaciones de Midland Bank en 1993, cuando el banco fue transferido a Londres. Al regresar a Brasil trabajó en Banco Excel (1998), Banco ABC (hasta 2002), Trend Bank (hasta 2004), AOB y finalmente en 2010 ingresó al Meinl Bank en Antigua, el banco utilizado para pagar los sobornos. Estando allí convidó a trabajar con él a Vinicio Veiga, otro de los testigos de la justicia brasilera.

Franca estaba encargada de verificar la viabilidad de la apertura de cuentas offshores y la evaluación de cumplimiento de las normas del conocimiento del cliente. Conoció en el 2008 al ejecutivo de Odebrecht Fernando Migliaccio, otro de los testigos claves del caso. A partir de entonces se unió al equipo responsable de operar las cuentas del Antigua Overseas Bank .

Declaró que cuando estalló el escándalo de Lavajato, ejecutivos de Odebrecht le aconsejaron refugiarse en un país que no tuviera acuerdo de cooperación judicial con Brasil como Dubai, Antigua, Portugal y República Dominicana. Buscaban evitar a toda costa que rindiera testimonio.

OLIVIO RODRÍGUEZ JUNIOR (ALIAS GIGO Y MAVERICK)
ANTIGUA, BRASIL

Identificado por la justicia brasilera como operador de lavado internacional de activos. Enlace entre Odebrecht y Antigua Overseas Bank. Inicialmente asesoraba a clientes en la creación de firmas en paraísos fiscales para alivio tributario. Luiz Augusto Franca, uno de los testigos de la justicia brasilera, declaró que meses después de conocer a Rodríguez se dio cuenta de que su verdadera función era esconder el origen del dinero que recibía de Odebrecht. Dice que cuando lo conoció no reveló para quién trabajaba, pero después confesó que lo hacía para Odebrecht y abría cuentas para “hacer movimientos financieros de obras de la compañía en el exterior’’.

LUIZ EDUARDO DA ROCHA SOARES
ANTIGUA, BRASIL

Ejecutivo de Odebrecht detenido en abril de 2006 en Brasil a su llegada de EEUU. Trabajaba como enlace con Antigua Overseas Bank.

FERNANDO MIGLIACCIO DA SILVA
ANTIGUA, BRASIL, SUIZA

Ejecutivo de Odebrecht arrestado en Suiza el 18 de febrero de 2016 por su conexión con el escándalo de sobornos Lava Jato. De acuerdo con los testigos, jugó un papel muy importante en el esquema de creación de cuentas y sociedades para canalizar los sobornos que pagaba la empresa constructora. El testigo Vinicius Veiga lo presenta como el cerebro ejecutor de la operación.

Asegura que Migliaccio daba las órdenes de los giros que se debían hacer a compañías en paraísos fiscales para el pago de coimas. Dichos pagos eran justificados por contratos falsos, agregó el testigo. Controlaba cuentas en Panamá. Según el diario Estadão de Brasil, Migliaccio fue arrestado en Ginebra “intentando cerrar cuentas bancarias” y tratando de retirar “pertenencias de una caja en una institución bancaria” de esa ciudad. Controlaba cuentas en los bancos PKB Private Bank, Banque Audi S.A de Suiza y Barclays Bank S.A (Suiza).

Supervisaba una nómina de coimas que archivaba bajo el nombre de “Planilla Italiano 310712.MO.xls’’. En el segundo semestre de 2012, después de que estalló el escándalo, fue transferido a Estados Unidos con su familia por cuenta de Odebrecht . La empresa se encargó del pago de su permanencia en ese país, según un documento de la investigación firmado por el juez federal brasileño Sergio Fernando Moro.

ARGENTINA
Sobornos pagados en este país por Odebrecht entre 2007 y 2014: $35 millones. Ingresos por contratos: $278 millones.

GUSTAVO ARRIBAS
ARGENTINA

Titular de la Agencia Federal de Investigacion (AFI) señalado de recibir cerca de 600,000 dólares de parte del operador cambiario y financiero Leonardo Meirelles, uno de los delatores que colabora con la justicia brasilera. Según una investigación del periodista Hugo Alconada del diario La Nación de Argentina,en septiembre de 2013 Meirelles le depositó a Arribas en una cuenta en Suiza cinco giros por un total de $594.518. Losgiros se hicieron a través de una sociedad de papel llamada RFY Import & Export Limited que Odebrecht usaba para pagar coimas. El dinero originalmente salió de una cuenta en Hong Kong controlada por Meirelles.

Casi un mes después de esos pagos, Odebrecht anunció en su sitio web que había logrado el contrato de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, una de las líneas de la red ferroviaria argentina. Arribas reconoció haber recibido un solo pago de 70,000 dólares de parte de Meirelles, pero lo justificó diciendo que fue producto de la venta de una propiedad en Sao Pablo, Brasil.

Su amigo personal, el presidente Mauricio Macri,salió en su defensa argumentando que fue una "coincidencia'' que hubiera recibido transferencias del mismo operador que usaba Odebrecht. El 25 de enero Arribas se presentó ante el juez federal Ariel Lijo, designó abogado y fue imputado. Antes de aceptar el cargo en los servicios de inteligencia argentinos, Arribas se había radicado en Brasil para expandir su negocio de compra y venta de jugadores de futbol."Jamás tuvo ninguna vinculación comercial o prestó servicios para ningún ente público en la Argentina o Brasil durante su actividad empresarial privada, y todas sus cuentas en el país y en el exterior están debidamente declaradas", dijeron los abogados de Arribas.

RICARDO RAÚL JAIME
ARGENTINA

Ex secretario de Transporte de Argentina acusado de recibir pagos de Odebrecht para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Un documento de la Policía Federal de Brasil obtenido por la publicación Todo Noticias afirma que “fue constatado que el grupo Odebrecht utilizaba cuentas de la firma offshore Klienfeld Services Ltd. para la realización de pagos de ventajas indebidas a funcionarios públicos de otros países, como en el caso detallado, en el que hubo un pago en favor de Ricardo Raúl Jaime”.

El pago se habría hecho a través de Manuel Vásquez, ex secretario de Jaime. Para la maniobra se usó la firma Pribont Corporation S.A con cuenta en el First Caribbean Bank Willemstad de Curazao. Para el contrato del soterramiento del tren, Odebrecht se unió a la empresa constructora Lecsa del arquitecto Angelo Calcaterra, primo del actual presidente argentino Mauricio Macri.

MAURICIO COURI RIBEIRO
ARGENTINA, BRASIL

Empleado de Odebrecht que cruzaba correspondencia con funcionarios de la Secretaría de Transporte de Argentina para el presunto pago de sobornos.

EMPRESA: MEINL BANK
AUSTRIA

Pequeño banco vienés comprado por directivos de Odebrecht y ex empleados de Antigua Overseas Bank (AOB) para continuar con la operación de sobornos después de que el Antigua Overseas Bank fue intervenido. Sin mencionar por su nombre, la acusación criminal de Estados Unidos contra Odebrecht afirma que gracias a la adquisición de la insitutución financiera “políticos veteranos de numerosos países recibieron pagos de sobornos’’.

Según el informante Vinicius Veiga Morin, la cuentas fueron justificadas inicialmente como una solución para aliviar el pago de impuestos pero con el tiempo se percató de que “eran para distanciar el origen del dinero del destinatario final’’

BARRY WILLIAM HERMAN
BAHAMAS

Estadounidense residente en Nassau bajo investigación en Suiza por supuestos delitos de corrupción y falsificación de documentos. Según el informante Vinicius Veiga Morín, Herman “fue contratado para figurar como beneficiario de algunas cuentas de Migliaccio [ejecutivo de Odebrecth]’’. Estaba relacionado con la cuenta de Southern Cross Consulting & Engineering Services SA y Bashville Financial Corp. en el Meinl Bank.

JOAO SANTANA
BRASIL, VENEZUELA, EL SALVADOR, REPÚBLICA DOMINICANA

Publicista estratega de las campañas presidenciales de Lula da Silva de Brasil, de los mandatarios venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, del salvadoreño Mauricio Funes y del dominicano Danilo Medina. Arrestado en febrero de 2016 implicado en la Operación Lava Jato. Según documentos de la operación, Santana recibió dinero de las empresas de offshore de Odebrecht entre los años 2013 y 2014 para repartirlo entre políticos y funcionarios. Considerado uno de los más importantes consultores políticos de Brasil. Fue liberado con fianza.

BRASIL
Sobornos pagados en este país por Odebrecht entre 2007 y 2014: $349 millones. Ingresos por contratos: $1,900 millones.

EMPRESA: BRASKEM S.A.
BRASIL

Una de las principales empresas petroquímicas del mundo. Está controlada por Odebrecht y cotiza en la Bolsa de Nueva York. Se declaró culpable ante la fiscalía de Estados Unidos de participar en el esquema de sobornos de Odebrecht. La mayor parte de los involucrados son funcionarios y políticos brasileros que favorecieron a la firma constructora con contratos de la estatal petrolera Petrobras y con incentivos tributarios.
Sin citar los nombres, la acusación menciona las actividades ilegales de siete empleados de Braskem, un ejecutivo de Odebrecht que a su vez era director alterno de Braskem y un segundo empleado de Odebrecht.

EMPLEADO # 1 (DE ODEBRECHT)
BRASIL

Descrito por la denuncia criminal en Estados Unidos contra Odebrecht como un ciudadano brasilero que fue ejecutivo de la empresa entre enero de 2009 y diciembre de 2015. También fue director de Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht.

EMPLEADO # 2 (DE PETROBRAS)
BRASIL

Identificado por la denuncia criminal en Estados Unidos contra Odebrecht como un ejecutivo y director de Petrobras.

EMPLEADO # 3 (DE ODEBRECHT)
BRASIL

Afirma la denuncia de la que se declaró culpable Odebrecht en Estados Unidos que este empleado trabajó como ejecutivo de la División de Operaciones Estructuradas (“la división de sobornos’’) cuya principal actividad era canalizar sobornos entre 2006 y 2015. Reportaba al empleado #2. Estaba encargado de supervisar el pago de coimas a nivel internacional. Participó en una reunión en Miami para un plan de acción relacionado con el movimiento de dineros sucios.

EMPLEADO # 4 (DE ODEBRECHT)
BRASIL

De acuerdo con la información criminal en la corte federal de Nueva York, se trata de un brasilero encargado de operaciones financieras para pagos complejos y de mayor cuantía de la División de Operaciones Estructuradas entre 2006 y 2015. Participó en la reunión de Miami para coordinar pagos de coimas. Esta actividad le dio jurisdicción al gobierno de Estados Unidos para intervenir en la investigación.

EMPLEADO # 5 (DE ODEBRECHT)
BRASIL

Lo identifica la denuncia criminal en Estados Unidos como un brasilero que sirvió de contacto entre Odebrecht y la estatal petrolera del Brasil, Petrobras, entre 2004 y 2012. Supervisaba los pagos de sobornos de Odebrecht a Petrobras.

EMPLEADO # 6 (DE ODEBRECHT)
BRASIL

Señalado por la denuncia criminal en Estados Unidos como un empleado brasilero de Odebrecht responsable de supervisar el pago de soborno a políticos de Angola y de varios países de América Latina.

DROUSYS
BRASIL

Nombre de un servidor de red de computadores diseñado especialmente para hacer las transferencias de los sobornos de una forma segura y clandestina. Era de uso obligatorio entre los ejecutivos. Los usuarios se identificaban con apodos. No era necesario instalarlo en un computador porque se podía acceder a través de un enlace. De acuerdo con el testigo Veiga Morin los cerebros y operadores del sistema fueron Paulo Soares y Camilo Gornati.

COLOMBIA
Sobornos pagados en este país por Odebrecht entre 2009 y 2014$11 millones.Ingresos por contratos: $50 millones

OSCAR IVÁN ZULUAGA
COLOMBIA

Ex candidato presidencial del movimiento Centro Democrático para las elecciones de 2014, apadrinado por el ex presidente Alvaro Uribe Vélez. La fiscalía general de Colombia investiga las declaraciones de un estratega político brasilero que aseguró que Odebrecht pagó más de $4.3 millones por una consultoría de imagen para la campaña de Zuluaga.

El estratega José Eduardo Calvalcanti de Mendoça, ‘Duda’ dijo que había recibido los pagos de la empresa constructora luego de una reunión que sostuvo con el candidato y con David Zuluaga, un hijo de este, en Sao Paulo, según la revista Veja de Brasil. Zuluaga, quien aspira de nuevo a la presidencia, afirma que Odebrecht solo le entregó $1.6 millones."Nuestra campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con el señor Duda Mendoça al margen de lo convenido con nosotros", dijo Zuluaga.

Sobre su caso, el ex presidente Uribe comentó: “Tienen que investigar si ese pago si existe y si le habían dicho o no a Zuluaga. En el evento desafortunado que el pago existiera y que el doctor Zuluaga y su campaña lo hayan conocido a mi me parece que sería una situación bien difícil para él, para el partido”.

GABRIEL GARCÍA MORALES
COLOMBIA

Ex viceministro de Transporte arrestado el 13 de enero pasado por la fiscalía de Colombia, acusado de haber aceptado sobornos de Odebrecht a cambio de la adjudicación del tramo dos de la Ruta del Sol en diciembre de 2009. García aceptó los cargos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito.

CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE JUAN MANUEL SANTOS
COLOMBIA

La fiscalía de Colombia investiga el ingreso a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos de dineros provenientes de sobornos presuntamente pagados por Odrebrecht al ex senador Otto Nicolás Bula.

Afirma un comunicado de la fiscalía que Bula “tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por la suma total de $1 millón, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña ‘Santos Presidente - 2014'". Santos ha pedido una investigación a fondo

OTTO NICOLÁS BULA BULA
COLOMBIA

Ex senador acusado de pactar con Odebrecht una “comisión de éxito’’ de $4.6 millones para la adición de un contrato en la construcción del tramo dos de la la Ruta del Sol entre las poblaciones de Ocaña y Gamarra. Fue contratado por la firma mediante la modalidad de “honorarios por resultados o cuota de éxito’’ según la fiscalía de Colombia. Arrestado el 15 de enero pasado.Bula no aceptó los cargos de cohecho y enriquecimiento ilícito. La fiscalía se basó en declaraciones de Eleuberto Antonio Martorelli, ex presidente de Odrebrecht en Colombia.

DANIEL GARCÍA ARIZABALETA
COLOMBIA

Ex director de Instituto Nacional de Vias (Invías) y ex directivo de la campaña del candidato presidencial por el Movimiento Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga. Se investiga qué papel jugó en el pago que Odebrecht hizo al consultor político Duda Mendoça para asesorar a Zuluaga. Según Zuluaga, García tenía un contrato con Odebrecht pero no especificó de qué tipo. García comenzó a asesorar a Odebrecht desde 2010 en asuntos aún desconocidos. De acuerdo con el ex presidente Alvaro Uribe, padrino político de Zuluaga, García le comentó que se había reunido en Sao Pablo con Mendoça. Zuluaga ha pedido a la fiscalía que se investiguen estos viajes. Cuando empezó a trabajar con Odebrecht, el ex funcionario había sido destituido e inhabilitado por 15 años por falsificar documentos y requisitos de empleo para que se adaptaran al cargo que aspiraba.

El periodista Daniel Coronell reveló que el ex mayor de la policía Juan Carlos Meneses afirmó que en el gobierno de Álvaro Uribe recibió contratos de Invías para silenciar lo que supuestamente sabía acerca del grupo narcotraficante Los Doce Apóstoles y la relación con la familia Uribe. El nombre de García fue relacionado con Odebrecht y la presidencia de Alvaro Uribe desde 2010, cuando el periodista Gerardo Reyes reveló una grabación clandestina entre contratistas y el viceministro Gabriel García, hoy preso por aceptar dineros de la empresa brasilera.

ECUADOR
Sobornos pagados en este país por Odebrecht entre 2007 y 2016$35 millones.Ingresos por contratos: $116 millones

INTERMEDIARIO
ECUADOR

Odebrecht se declaró culpable de haber pagado sobornos en efectivo a un intermediario con influencias en el gobierno a fin de resolver problemas que se habían presentado en un contrato de construcción. Las dificultades ocurrieron entre 2007 y 2008.

Fuentes dijeron a Univisión que la fiscalía de Ecuador recibió de Estados Unidos la información de los beneficiarios de los sobornos a principios de enero, pero que no tomó ninguna determinación para no afectar el proceso electoral en curso.

El fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga viajó a finales de enero a Washington para recibir documentación del Departamento de Justicia que podría contener la identidad de los involucrados en los sobornos, pero en Ecuador la única acción que se conoce al respecto es un memorando en el que se devuelve al gobierno de Brasil papeles relacionados con el escándalo, por la falta de traductores oficiales del portugués.

En una de sus alocuciones sabatinas, el presidente Rafael Correa afirmó que detrás de la causa legal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se esconde un plan para ensombrecer las elecciones presidenciales del 19 de febrero. “Ya sabemos más o menos por dónde van los tiros. Mañana dicen ‘es Correa, es (el vicepresidente Jorge) Glas’ y hasta que demostremos que es mentira se nos pasó el 19 de febrero, y eso es lo que buscan: enturbiar las elecciones’’

EL SALVADOR
MAURICIO FUNES
EL SALVADOR

Presidente de El Salvador entre 2009 y 2014. Según declaraciones de uno de los testigos de Lavajato, su campaña recibió dinero ilícito de Odebrecht en 2009 a través de Joao Cerqueira de Santana Filho, promotor publicitario de candidatos presidenciales acusado en el mismo escándalo. Funes afronta en su país un juicio por enriquecimiento ilícito. “Ni Vanda (Pignato, ex primera dama de El Salvador) ni yo, siendo candidato, tuvimos relación con empresas brasileñas. Tampoco mi campaña recibió donaciones de alguna de ellas“, afirmó Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua.

ESPAÑA
RODRIGO TACLA DURÁN
ESPAÑA

Abogado hispano brasilero que cayó preso en España en noviembre de 2016. Jugó un papel clave como operador de empresas creadas en paraísos fiscales por el “departamento de sobornos’’ de Odebrecht y como lavador del dinero ilícito, según el juez brasileño Sergio Moro. “Rodrigo Tacla sería, [...] un profesional del lavado de dinero, involucrado en diversos esquemas criminales’’, escribió el juez. Tacla se encontraba en Estados Unidos antes de viajar a España.

ESTADOS UNIDOS
PAULO MIRANDA
EEUU

Abogado brasilero residenciado en Miami. Según dos testigos de la justicia de Brasil, participó en reuniones con ejecutivos de Odebrecht. Uno de los testigos sostuvo que una de las reuniones se realizó para resolver el grave problema de liquidez del Antigua Overseas Bank (AOB) y supuestamente crear empresas controladas por Migliaccio. El testigo Veiga Morín se refirió al abogado en estos términos: “El declarante tiene conocimiento pero sin certeza que Paulo Miranda, abogado de Miami, fue quien elaboró los documentos para la apertura de las cuentas de Fernando Migliaccio’’.

En otra parte Veiga relata que para resolver o minimizar el problema de iliquidez del AOB que se agravó en 2010, antes de ser liquidado en 2011, “en algunas reuniones estuvo presente un abogado de Miami llamado Paulo Miranda’’. Miranda, quien era entonces abogado de la reconocida firma legal Akerman, es miembro de la junta directiva de la Camara de Comercio Brasilera Americana de Miami. El abogado no devolvió llamadas de Univision.

GUATEMALA
Sobornos pagados en este país por Odebrecht entre 2013 y 2015: $18 millones.Ingresos por contratos: $34 millones.
EMPRESA: ARCADEX
GUATEMALA

Firma creada para mover sobornos utilizando cuentas de Nueva York, de acuerdo con la denuncia criminal en Estados Unidos. Odebrecht transfirió a esta sociedad $20 millones. De aquí se giraron fondos a una segunda cuenta con el mismo nombre que se usó para pagar sobornos a un ejecutivo de Petrobras.

EMPRESA: ROA CORPORATE LEGAL & ECONOMICAL ADVISORY INC.
GUATEMALA

Sociedad registrada en Panamá que recibía pagos de Odebrecht. De acuerdo con el testigo Marco Pereira de Sousa Bilinski, el beneficiario de la empresa es el abogado guatemalteco Juan Morales Jegerlehber. Pereira dijo que conoció a Morales en Guatemala a través de Marcos Machado, principal ejecutivo de Odebrecht en ese país. Según Pereira, Morales le informó que el objetivo de la cuenta era para fines de consultoría legal y que el 100 por ciento de los recursos de las firmas salían de cuentas operacionales de Odebrecht. Jegerlehbe no devolvió llamadas de Univisión.

HONG KONG
EMPRESA: MIDOTEX INTERNATIONAL LTD. HONG KON

Recibió $820,512 de las cuentas Innovation y Magna.

EMPRESA: WELL POINT INTERNATIONA LTD. HONG KONG
Recibió $7.3 millones de Innovation, Magna e Intercorp.

EMPRESA: SUN OASIS ENTERPRISES LTD. HONG KONG
Recibio $12.7 millones de Innovation, Fasttracker, Magna y Klienfeld.

INGLATERRA
NICHOLAS JAMES BARTER
INGLATERRA

Hombre de negocios inglés, citado varias veces por el delator Veiga como beneficiario de varias cuentas y sociedades creadas para mover el dinero operativo de Odebrecht.
PANAMÁ
Recibio $12.7 millones de Innovation, Fasttracker, Magna y Klienfeld.

RICARDO MARTINELLI Y SUS HIJOS LUIS ENRIQUE Y RICARDO ALBERTO
PANAMÁ

Ricardo Martinelli fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014. En julio de 2016, el CEO de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, quien se declaró culpable, anunció que comprometería a Martinelli en el escándalo de los sobornos pagados por su empresa, según el diario O’Globo que tuvo acceso a la declaración. Martinelli es prófugo de la justicia panameña que lo acusa de cargos de corrupción. Vive en Miami.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del ex presidente. Se encuentran bajo investigación por la fiscalía de Suiza, según el diario La Prensa de Panamá. Los suizos pidieron colaboración a los fiscales panameños para establecer el origen de pagos a los hermanos por parte de empresas controladas por Odebrecht.

Odebrecht se declaró culpable en una corte de Nueva York de haber pagado entre 2009 y 2012, $6 millones a dos familiares de un alto funcionario del gobierno panameño que estaba vinculado a proyectos oficiales de infraestructura bajo el entendido de que le garantizaba a la compañía obtener el contrato.

El pago se hizo a firmas offshore señaladas por intermediarios del funcionario. La denuncia criminal no explica si la empresa obtuvo el contrato. De acuerdo con el diario Estadao, que citó la declaración del ex ejecutivo de Odebrecht, Luiz Eduardo Soarez, los familiares serían los hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto. Ambos han rechazado las acusaciones

ANDRE CAMPOS RABELLO
PANAMÁ

Representante de Odebrecht en Panamá. Colabora con las autoridades de Brasil como “delator premiado’’. A pesar de que estaba radicado en Panamá, por su larga carrera en la empresa, tenía injerencia en procesos de contratación de otros países de la región. Campos se reunió en 2009 con el hijo del entonces presidente de Colombia Alvaro Uribe, Tomás Uribe para analizar la posibilidad de crear un consorcio entre Odebrecht y el contratista Miguel Nulle para participar en la licitación de la Autopista del Sol en Colombia, según lo reveló Nulle.

El consorcio no se creó, pero Odebrecht ganó el contrato de un tramo de la autopista en medio de denuncias de Nulle de que hubo mucha presión para que el contrato se le adjudicara a la empresa brasilera. Odebrecht se asocio para este contraro con una firma controlada por Luis Carlos Sarmiento Angulo, el empresario más rico de Colombia .

Tomás Uribe no negó que la reunión hubiera ocurrido pero aseguró que no se habló de la licitación. En la reunión participó Juan Eslava, funcionario panameño que hacía de enlace con la empresa brasilera, según lo declaró Nulle.

RAMÓN FONSECA MORA Y JURGEN MOSSACK

Fundadores y propietarios de la firma de abogados Mossack Fonseca arrestados en Panamá por cargos de lavado de capitales. La fiscalía panameña investiga algunas sociedades creadas por este bufete que presuntamente fueron usadas para canalizar sobornos de la operación Lava Jato.

Mossack Fonseca fue el centro de atención de una investigación periodística internacional conocida como Los Papeles de Panamá que reveló como miles de sociedades creadas por la firma fueron utilizadas para ocultar a los verdaderos dueños y sus actividades ilegítimas. Las residencias de ambos socios fueron allanadas. Fonseca fue ministro consejero del presidente de Panamá Juan Carlos Varela.

La abogada de Fonseca, Guillermina McDonald, dijo a los medios de comunicación que las sociedades mencionadas fueron vendidas y que no se ha demostrado el hecho de que a través de ellas haya ingresado dinero a la economía local.

EMPRESA: CONSTRUCTORA INTERNACIONAL DEL SUR PANAMÁ, ANDORRA, ANTIGUA
Esta fue una de las empresas más activas del esquema de pago de sobornos. Recibió de Smith & Nash, Golac y Rodira $50 millones que fueron depositados en el Credicorp

Bank de Panamá cuenta 4010177279. Tres millones de los 50 depositados fueron utilizados para pagar coimas a los altos funcionarios de Petrobras Paulo Roberto Costa, Pedro Barusco y Renato Duque.
Estaba controlada por Fernando Migliaccio da Silva. De la cuenta de esta firma en Credicorp salieron $5 millones a favor de Vivosant Corp otra de las firmas utilizadas para el pago de sobornos.

LUIZ EDUARDO DA ROCHA SOARES
PANAMÁ, REPÚBLICA DOMINICANA, VENEZUELA

Ejecutivo brasilero de Odebrecht que trabajaba como enlace con Antigua Overseas Bank (AOB), detenido en abril de 2006 en Brasil a su llegada de EEUU. Se encargaba de reclutar clientes para el banco en Panamá, República Dominicana y Venezuela.

CARLOS HO GONZÁLEZ
PANAMÁ

Exfuncionario panameño que se desempeñó como director de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas. Fue mencionado por los testigos de la justicia brasilera Vinicius Veiga Borín y Marco Pereira de Sousa como el beneficiario de una de las empresas de paraíso fiscal creadas para canalizar pagos indebidos. Se trata de la firma Pivotal Corp. Según el relato de Veiga, la empresa abrió una cuenta en el Banco Meinl, pero la debió cerrar a raíz de que los empleados de cumplimiento del banco hallaron que Ho González era un PEP, o Persona Expuesta Políticamente, por el cargo que desempeñaba en el gobierno panameño.

Según Veiga, la cuenta no tuvo mayor movimiento. De acuerdo con Pereira, la empresa tuvo cuenta originalmente en el Antigua Overseas Bank (ODB). La Contraloría de Panamá ordenó realizar una auditoría a Ho por supuesto enriquecimiento injustificado. Jo dijo que en su cargo no tenía la potestad “en la aprobación ni en la adjudicación de obras licitadas o el favorecimiento de empresas que licitan’’

EMPRESA: SHELLBILL FINANCE S.A.
PANAMÁ

Firma a la que fueron transferidos $16.6 millones de las cuentas de Klienfield, Innovation y Magna. Según Vinicio Veiga, Luiz Eduardo, ejecutivo de Odebrecht, pidió información de pagos recibidos en esta y otras cuentas cuenta cuando estalló el escándalo Lava Jato.

PERÚ
Sobornos pagados en este país por Odebrecht entre 2005 y 2014: $29 millones. Ingresos por contratos: $143 millones.

ALEJANDRO TOLEDO
PERÚ

Presidente de Perú de 2001 a 2006. La fundación del expresidente recibió transferencias de dinero entre los años 2009 y 2011 de Odebrecth la cual obtuvo varios contratos durante su gobierno, según un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera revelado por el diario Peru21. Un magistrado de la Sala Penal Nacional de Perú giró orden de captura para el expresidente y consideró válido el pedido de la Fiscalía, que había ordenado prisión preventiva por 18 meses, luego de un allanamiento en su casa el pasado cuatro de febrero

La acusación criminal en Estados Unidos de la cual se declaró culpable Odebrecht señala que en 2005 la firma participó en una licitación de un proyecto de infraestructura en el Perú. Durante el proceso un empleado de la firma fue contactado por un intermediario de un alto funcionario del gobierno del Perú “que le ofreció respaldo en la licitación’’. Si la firma obtenía el contrato, haría pagos que beneficiarían al funcionario corrupto.

Se acordó que los pagos se harían a través de empresas de propiedad de un intermediarios que tenía relación con el funcionario del gobierno. El empleado de Odebrecht participó en varias reuniones en las cuales estuvo presente el funcionario. La empresa ganó la licitación y pagó sobornos por un total aproximado de $20 millones entre 2005 y 2008 siguiendo las instrucciones de pago del intermediario.

OLLANTA HUMALA
PERÚ

Presidente del Perú de 2011 a 2016. La Policía Federal brasileña investiga posibles vinculaciones con el caso Lava Jato. Específicamente, la hipótesis de que la empresa Odebrecht le entregó US$3 millones en abril del 2011, pocas semanas antes de que iniciara su mandato. El informe de los fiscales brasileros en relación a este tema se refiere a archivos de Marcelo Odebrecht en los siguientes términos: “Finalmente se indica una mención de Programa OH al presidente del Perú, Ollanta Humale (sic) vinculado a un valor de 4.800.000 Reales en realidad convertido a $3 millones’’.

El actual presidente del Perú Pedro Pablo Kucynski, quien era ministro del Interior de Humala, ha dicho que no recibió dinero de Odebrecht."Yo le puedo garantizar que no recibí nada, ni sé nada, mire que todo eso se tiene que investigar obviamente y estoy a favor de una profunda investigación", dijo a la prensa Kuczynski.

ALAN GARCÍA
PERÚ

Presidente del Perú durante dos períodos. En el segundo, que abarcó desde 2006 hasta 2011, la constructora Odebrecht se adjudicó contratos que superaron los mil millones de dólares, cifra que duplicó las contrataciones del gobierno de Ollanta Humala, que ya fueron muy superiores a las de Alejandro Toledo, según compara el portal Idl-reporteros.pe.

Las obras durante la gestión de Alan García incluyeron las líneas 1 y 2 del Metro de Lima.
En el acuerdo del Departamento de Justicia estadounidense se lee que aproximadamente en 2008, Odebrecht acordó pagar mil 400 millones de dólares a un alto oficial del gobierno peruano y miembros del comité de licitaciones del proyecto. También explica el documento que un año después la constructora ganó un contrato de aproximadamente 400 millones de dólares. En 2011, bajo su mandato se construyó la estatua "El Cristo del Pacífico", en Lima, un "regalo" de la empresa Odebrecht. Como respuesta al escándalo, García publicó un comunicado en el que recordó que su secreto bancario ya fue levantado y se archivó el caso. Pero que no se opondrá a que se vuelva a investigar. "No tengo nada qué ocultar", apuntó.

En los correos interceptados a Marcelo Odebrecht que fueron ventilados por el diario La República se lee que el dueño de la polémica empresa contaba que mantenía "una larga relación de confianza" con García "desde su primera mandato como Presidente (1985-1990)".

JORGE CUBA HIDALGO
PERÚ

Ex viceministro de Transporte y Comunicaciones durante el segundo gobierno del presidente Alan García. Está acusado de recibir sobornos para favorecer a Odebrecht en el contratato de construcción de las líneas uno y dos del metro de Lima. Su casa en Lima fue allanada el pasado 21 de enero. La autoridades de inmigración informaron que el ex funcionario salió rumbo a Estados Unidos el 24 de diciembre.

EDWIN LUYO
PERÚ

Ex funcionario detenido en Lima acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht para favorecer a la empresa en la licitación para la construcción de la línea uno del metro en Lima en 2009. Los fiscales peruanos investigan una cuenta en el banco BPA de Andorra con $413,000 a nombre de una empresa off shore de su propiedad. Luyo era vicepresidente del Comité de Licitación del Metro

REPÚBLICA DOMINICANA
Sobornos pagados en este país por Odebrecht entre 2001 y 2014: $92 millones.Ingresos por contratos: $163 millones.

INTERMEDIARIO DEL GOBIERNO
REPÚBLICA DOMINICANA

Odebrecht pagó sobornos a un intermediario responsable de interceder ante el gobierno bajo el acuerdo de que pasara una parte del dinero a los funcionarios. Todo esto para obtener contratos de obras públicas.

VÍCTOR DÍAZ RÚA
REPÚBLICA DOMINICANA

Ministro de Obras Públicas del gobierno del presidente Leonel Fernández, de 2007 a 2012. Su nombre fue mencionado por el ex ejecutivo del Antigua Overseas Bank (AOB), Marco Pereira de Sousa, quien colabora con los fiscales de Brasil. Pereira dijo que conoció en 2008, al abogado dominicano Conrado Pittaluga quien expresó su interés en abrir cuentas en el banco.

El AOB aceptó y abrió dos cuentas, una a nombre de Newport Consulting Ltd. y otra bajo Aragon Business Consulting. Pittaluga era el beneficiario de ambas, explicó Pereira. A raíz del cierre del AOB, las cuentas pasaron al Meinl Bank, el banco que controlaban ejecutivos de Odebrecht para pagar sobornos. Asegura Pereira que el abogado dominicano pidió que agregaran como beneficiario de las dos cuentas a una persona que recuerda que se llamaba Leonardo.

De acuerdo con Pereira con el tiempo se enteró que Leonardo era el yerno del ministro de obras de Dominicana, Víctor Díaz Rua. Una de las hijas del ministro está casada con

Leonardo Guzmán.

Fue investigado y exonerado por cargos de corrupción y lavado de activos no relacionados con este caso. Se le acusaba de firmar contratos irregulares para la importación de asfalto por sumas que podrían alcanzar cientos de millones de dólares.

ANGEL RONDÓN RIDIO Y ANGELINA RONDÓN MARTE
REPÚBLICA DOMINICANA

Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en Dominicana fue citado por la procuraduría de ese país a raíz de los señalamientos del gerente general de Odebrecht en Marcelo Hofke. El ex ejecutivo confesó que pagó sobornos a través de Rendón. Los pagos suman $92 millones. El nombre de los Rondón surgió en el escándalo así: el testigo Marco Pereira declaró que el ejecutivo de Odebrecht, Claudio Medeiros lo puso en contacto con la dominicana Kelly Marius, quien le pidió la apertura de dos cuentas.

Ambas fueron abiertas con los nombres de Conansa International y Lachan Corp. a favor de Angel Rondón Ridio. En la primera empresa figura también Angelina Rondón Marte, hija de Angel. Explica Pereira que Marius le comentó que el objetivo de esas cuentas era el movimiento de dinero en el ramo inmobiliario. Las cuentas fueron cerradas y abiertas nuevamente en el Meinl Bank. Según Pereira, estas cuentas “fueron alimentadas con recursos de cuentas operacionales de Odebrecht’’. Rondón dijo que puede demostrar que no recibió dinero de Odebrecht

CLAUDIO MEDEIRUS
REPÚBLICA DOMINICANA

Funcionario de Odebrecht en la Republica Dominicana. Puso en contacto con Kelly Marius y con Conrrado Pittaluga al hoy testigo de la justicia brasilera Marco Pereira para la apertura de cuentas, según su declaración.

KELLY MARIUS
REPÚBLICA DOMINICANA

Pidió la apertura de cuentas en Meinl Bank a nombre de Ángel Rondón. Movió las cuentas Conansa International (offshore) y Lachan Corp. Ambas fueron registradas como inmobiliarias.

ZWI SKORNICKISINGAPUR
“Poderoso representante del astillero Keppel Fels’’ que pagó sobornos a Odebrecht en cuentas ocultas a nombre de Shellbill Finance. Se entregó a la justicia brasilera y está cooperando.

SUIZA
BERNARDO SCHILLER FREIBURGHAUS
SUIZA, BRASIL

Economista brasilero de 49 años detenido en Suiza. Barusco, uno de los delatores premiados, lo identifica como colaborador en la operación de pagos de sobornos que se hicieron desde Constructora Internacional. Fue intermediario en los pagos de sobornos. Destruía documentos.

JURG ROTHSUIZA
Economista suizo brasilero. Operador de cuentas. Tenía acceso a Drousys, el servidor diseñado para agilizar las transferencias de dinero ilícito. Según el testigo Veiga Morin, Roth controlaba las cuentas a nombre de Carole Square Trade and Representation Ltd, en Bahamas, y de Dunedin Consultants Group Ltd de la que además era beneficiario. Dos cuentas controladas por él, agregó Veiga, se usaron para operar un contrato de la empresa petroquímica Brasquem. El apellido Roth apareció en la agenda de un celular que le fue incautado a Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa pero los investigadores expresaron su incertidumbre si se trataba del financista suizo.

URUGUAY
EMPRESA: KLIENFIELD SERVICES LTD.
URUGUAY

De acuerdo con el delator Luiz Franca, esta era la firma principal que operaba Olivio Rodríguez para el pago de sobornos. La firma tenía cuenta en el Antigua Overseas Bank (AOB) donde perdió $15 millones a raíz de la crisis de liquidez del banco. Desde allí se hicieron millonarias transferencias a otras cuentas de sociedades offshore. Los fiscales suizos la tienen en su radar dentro de la pesquisa que adelantan contra los hijos del ex presidente de Panama, Ricardo Martinelli

VINICIUS ALVES JUCA
URUGUAY

Brasilero residente en Montevideo. Según el testigo Veiga Morim, Juca recibía transferencias de Tacla, uno de los operadores más activos del esquema de lavado. Veiga declaró que visitó a Jucla en su oficina en Montevideo donde operaba una casa de cambio.

EMPRESA: CASU TRUST & MANAGEMENT SERVICE S.A.
URUGUAY

Firma con cuenta en el Banco Meinl, mencionada por Veiga. Según Veiga, los beneficiarios eran: Gunther Magerl, José Vicente Días, Horacio Pinto Bertin, Pedro Domingo Alessandri, Gabriel Ulisses García y Gustavo Adrián Barbeito.

MAYA CIKUREL SPILLER
URUGUAY

Citada en la investigación que adelanta la fiscalía de Suiza en una solicitud de colaboración judicial al ex directivo de Odebrecht Hilberto Mascaranhas Alves da Silva Filho. La solicitud cita a Spiller en relación con la empresa Arcadex Corp. Dice que nació en Uruguay en 1973

VENEZUELA
Sobornos pagados en este país por Odebrecht entre 2006 y 2015: $98 millones.
INTERMEDIARIOS DEL GOBIERNO
VENEZUELA

Intermediarios para pagar sobornos por $39 millones.

Según la denuncia criminal, Odebrecht operó en este país usando intermediarios que negociaban los contratos con funcionarios del gobierno en favor de la empresa. Estos intermediarios pagaban sobornos a los funcionarios a fin de que se adjudicaran los recursos para los proyectos de la empresa, para enterarse de los precios confidenciales en los procesos de licitación y para obtener los contratos.

Generalmente los intermediarios cobraban un porcentaje del contrato. Uno de los intermediarios le dejó en claro a la empresa que el dinero que recibía sería para pagar un soborno a cambio de obtener contratos de servicios. El intermediario representaba a varios funcionarios de una empresa propiedad del gobierno. Odebrecht le pagó $39 millones

CRESSWELL OVERSEAS S.A
VENEZUELA

Dueño de una sociedad panameña que recibía recursos de las operaciones.
Según el testimonio del delator Vinicius Veiga, Odebrecht ordenó abrir varias cuentas para recibir recursos de sus operaciones. Entre las cuentas estaba Cresswell Overseas S.A, una sociedad registrada en Panamá y cuyo beneficiario era Leopoldo José Briceño Punceles. El testigo no ofreció detalles sobre el papel que jugaba esta persona en el esquema.

Según los registros panameños Cresswell Overseas fue creada en 2012 y está vigente. Briceño Punceles es un venezolano residenciado en Miami, Florida. En una entrevista con Univisión, reconoció que abrió la compañía en Panamá pero aseguró que nunca tuvo ninguna relación con Odebrecht. Dijo que en el pasado se había dedicado a la asesoría y consultoría financiera.

EMPRESA: HIDRO SERVICES
VENEZUELA

Empresa mencionada por el testigo de la justicia brasilera Marco Pereira de Sousa Bilinski. Según él, la empresa pertenecía a Angel Joel Lombano Olivares y prestaba servicios de consultoría e ingeniería a Odebrecht. Pereira asegura que se reunió en 2007 con Lombano en un hotel de Caracas para ofrecer los servicios de la cuestionada alianza entre Odebrecht y el Antigua Overseas Bank (AOB), el banco que fue utilizado para canalizar los pagos de sobornos.

VIRGIN ISLANDS
EMPRESA: SMITH AND NASH ENGINNERING COMPANY INC
VIRGIN ISLANDS

Según la denuncia criminal en la corte federal de Nueva York esta era una compañía de fachada usada para llevar a cabo el esquema de sobornos y esconder los pagos indebidos a funcionarios y partidos políticos. Es mencionada como “entidad relevante’’ en la denuncia criminal de la corte. Utilizó bancos de Nueva York para la transferencia de estos pagos lo cual permitió a la justicia de Estados Unidos intervenir en el caso. Afirma la denuncia que el titular de la cuenta era residente de Nueva York y Miami.

EMPRESA: GOLAC PROJECTS AND CONSTRUCTION
VIRGIN ISLANDS

De acuerdo con la denuncia criminal en la corte federal de Nueva York, de la cual se declaró culpable Odebrecht, esta firma fue creada para pagar sobornos en nombre de Odebrecht y para ello utilizó cuentas de Nueva York. A estas cuentas se transfirieron $48 millones en diciembre de 2008. De esta cuenta fueron enviados fondos a otras en Panamá y Antigua de los cuales se usaron $10 millones para pagar ejecutivos de Petrobras.

 

http://www.univision.com/noticias/corrupcion/infografia-los-tentaculos-de-odebrecht-quien-es-quien-en-el-escandalo-de-la-constructora-que-soborno-a-varios-paises-de-america-latina

 

 

09/03/2017